30 mayo 2006

Premio L'H Confidencial 2007

Convocado el premio internacional de novela negra por Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial.

Enlace a las bases aquí

Roca Editorial de Libros
Biblioteca la Bòbila

29 mayo 2006

Desde Negra y Criminal...

El Corte Inglés a nosotros no nos engaña. Los hombres y mujeres del tiempo tampoco. No es primavera cuando ellos lo dicen. Para nosotros, la primavera comienza cuando la buena gente de Algaida nos anuncia un libro de Raúl Argemí. La librería acababa de cumplir tres meses de existencias y existencia cuando se presentó en ella Los muertos siempre pierden los zapatos. Al año siguiente, Penúltimo nombre de guerra (y qué dificil es presentar esa novela ganadora del Premio Brigada 21, del Novelpol, y del Hammett. Es decir, todos). El año pasado la primavera nos trajo Patagonia Chu Chu y mañana martes (hoy martes para cuando ustedes lo lean) nos reunimos en torno a una guitarra, acariciada por Carlos Padula, unos textos de Walsh y sobre Walsh, el mejor vino de esta librería (un reserva de Rioja con etiqueta negrocriminal), y Raúl ejerciendo como el mejor sherezade masculino que conocemos. Si no tienen una obligación, deber, exigencia perentoria o excusa similar, déjenlo todo y vénganse para el pedazo de Barcelona más cercano a Ítaca. la Barceloneta .

Una buena excusa para no estar mañana es la distancia. Pero que la distancia no sea el olvido. Agénciense Siempre la misma música (Algaida ediciones) y disfruten poniéndole cara y tono de voz al Polaco, el Negro Benítez y la Paraguaya. Y compartirán con nosotros y con muchos, cada vez más, que estamos convencidos que la primavera llega con un nuevo libro de Raúl Argemí. Y si lo quieren dedicado, sólo tienen que decir el nombre. Raúl es mago de las palabras, pero no adivino. Ya saben, en Negra y Criminal, Calle de la Sal 5, en Barceloneta, el martes día 30 de Mayo a las siete y media de la tarde.

Una lectora nos pide ayuda, solicitándonos nombres de médicos que además de licenciarse en medicina hayan escrito novelas negrocriminales. Y nosotros le trasladamos esta petición a ustedes, ya que nosotros sabemos un poco de algo pero de mucho no sabemos nada.

Y nos llegan los resultados de la votación de los premios Novelpol. Novelpol es una asociación cultural, y además una lista de discusion en la red. Y para votar no es preciso ser socio de Novelpol, pero si integrante de la lista (vale la pena apuntarse. Saben mucho.). Este año los miembros de Novelpol han decidido que la mejor novela del año 2005 ha sido Maderos, de Ken Bruen, publicada por Tropismos. A nosotros, como ya se imaginan ustedes, nos parece una excelente elección y les invitamos a leerla, una vez más, a los que aún no lo hayan hecho.

Nos llega un mensaje de una lectora que nos dice (traducimos del catalán): "No puedo evitar el recomendaros muchísimo y absolutamente a Arnaldur Indridason. No sé si la traducción al castellano corresponde a la que yo he leído en francés (La cité des Jarres) pero, en todo caso, es un autor a seguir de cerca. Con una economía de lenguaje muy nórdica, hace un retrato magistral del dolor, la tristeza frente a la fatalidad del destino, y las contradicciones de los sentimientos mutuos entre padres e hijos, e hijos y padres, en un Reykiavik constantemente bajo la lluvia y que está muy lejos de la imagen idílica de pais nórdico que podemos tener (o no)".

http://www.iflanagan.com. Ésta es la página web del nuevo Espacio Flanagan. La dirección dedicada a uno de los personajes emblemáticos de la literatura juvenil de nuestro país. No nos podemos imaginar que harían los franceses o los anglosajones si tuvieran un personaje de la potencia de Flanagan. Yo tampoco me llamo Flanagan es la última aventura que han ideado Andreu Martín y Jaume Ribera.

Un lector nos manda una cita de Bernard de Fontenelle (no tenemos ni idea de quién es): No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de ésta.

Sólo tu sombra fatal. Narraciones reunidas. Paco Ignacio Taibo II. Ediciones B.

Saludos negrocriminales

27 mayo 2006

I ENCUENTROS DE NOVELA NEGRA

Feria del Libro de Bilbao

Dentro de los actos que se celebran en Bilbao por la Feria del Libro, este año se van a organizar por primera vez unos encuentros dedicados a la Novela Negra los días 6 y 7 de junio, en la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19:30, con el siguiente programa:

Día 6:
- Paco Ignacio Taibo II.
- Raúl Argemí.
- Jon Arretxe.

Presenta: Félix Linares.

Día 7:
- Julián Ibañez.
- Juan Bas.
- José Javier Abásolo.

Presenta: Félix Linares.

26 mayo 2006

Siempre la misma música




El próximo martes 30 de mayo a las 19,30 horas en Negra y Criminal, Raúl Argemí nos presentará su “Siempre la misma música”, un duo formado por Raúl Argemí y Carlos Padula (guitarra).

Palabras y música, textos y melancolía.

Y, mientras, beberemos vino (negro, por supuesto).

25 mayo 2006

Desde Negra y Criminal...

Brigada 21, Shangai y un islandés...

Parece que algo se va moviendo en torno a la novela negrocriminal. Tanto el Premio Alfaguara (Abril Rojo, Santiago Roncagliolo) como el Azorín de Alicante (La crin de Damocles, Javier Pérez ) entran en los anaqueles de novela negra y de intriga de las librerías. Anaqueles que son cada vez más abundantes y en más librerías. Esta noche, Encontres, el programa cultural del segundo canal de Televisión valenciana estará dedicado al género negro con la participación de Francisco González Ledesma (Historias de mis calles, Planeta), Raúl Argemí (Siempre la misma música, Algaida), Cristina Fallarás (No se acaba la noche, Planeta) y Luis Valera (Anillo de compromiso, Brosquil ediciones). El librero negrocriminal se acercará a Olessa de Montserrat a dar una charla sobre nuestras novelas favoritas, desde Poe hasta la novedad de anteayer. Y en Zaragoza, bajo los auspicios de Juan Bolea (La mariposa de obsidiana, Ediciones B) se reunen este fin de semana los miembros europeos de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

Ayer en la Biblioteca Montbau, de Barcelona, la más pequeña pero muy activa de la red de bibliotecas barcelonesas, se hicieron entrega de los Premios Brigada 21.

(*) Podéis ver los autores y obras premiadas en el post anterior.


No lo duden, cualquiera de estos libros son absolutamente recomendables. Y en el acto nos llegó una nota de Mario Conde, el cubano, que prometemos incorporarla a estas notas un día de éstos. Y los de la Junta Directiva de Brigada 21 nos piden que aclaremos que el fuerte despliegue de los Mossos de Esquadra por los alrededores no fue cosa de ellos.

Y desde Shangai, enterados de nuestro interes por Guan Hong Yin, la heroína roja, cuyo asesinato investiga el inspector jefe Chen Cao, alguién nos ha hecho llegar fotos, no sabemos si cedidas o robadas, del albúm familiar de la asesinada. No dejen de visitar el blog de la librería donde irán apareciendo hasta el día 7 de junio.

Recibimos paquete desde el eficiente departamento de prensa de RBA, lo que siempre constituye una alegría. Confirmada cuando lo abrimos y nos encontramos con El Inocente, la última novedad de Harlan Coben, un autor que te gustará más o mucho más, pero con el que está garantizado que no te aburres. Y un autor nuevo en esta plaza, el islandés Arnaldur Idridason, que debuta con Las Marismas. Prometemos leerlo rápidamente para comentarles , aunque para nosotros ya es una buena garantía el hecho de que esté publicado en la Serie Negra de RBA, una colección que nunca nos ha decepcionado.

Y pronto podremos saber cómo es la Piel de policía,

Saludos negrocriminales

24 mayo 2006

PREMIOS 2006 BRIGADA 21

>> Premio Brigada 21 a la mejor novela extranjera traducida al castellano
Maderos, de Ken Bruen. Tropismos.

>> Premi Brigada 21 a la millor novel·la estrangera traduïda al català
Les ànimes grises, de Philippe Claudel. La Magrana.

>> Premio Brigada 21 a la mejor novela original en castellano
La neblina del ayer, de Leonardo Padura. Tusquets.

>> Premi Brigada 21 a la millor novel·la original en català
Mosques, de Jordi Cervera. Pagès Editors.

>> Premio Brigada 21 a la mejor primera novela
La verdad del caimán, de Massimo Carlotto. Barataria.

>> Premio Brigada 21 "Florenci Clavé" al mejor diseño de cubierta
Colección "Serie Negra". Punto de Lectura.

23 mayo 2006

Promoción de novela policíaca

El Periódico de Catalunya ha iniciado, el 21 de mayo, una promoción de novela policíaca con la entrega de El eco negro de Michael Connelly por sólo 1 €. El resto de las entregas a 3,95 €

Los mejores autores de novela policíaca y sus relatos más apasionantes:
1. MICHAEL CONNELLY. EL ECO NEGRO. 21 de mayo
2. PETROS MÁRKARIS. DEFENSA CERRADA. 25 de mayo
3. ANNE PERRY. MUERTE DE UN EXTRAÑO. 1 de junio
4. MICHAEL CONNELLY. MÁS OSCURO QUE LA NOCHE. 8 de junio
5. JAMES ELLROY. DESTINO: LA MORGUE. 15 de junio
6. PETROS MÁRKARIS. NOTICIAS DE LA NOCHE. 22 de junio
7. ROBERT CRAIS. EL ÚLTIMO DETECTIVE. 29 de junio
8. MICHAEL CONNELLY. DEUDA DE SANGRE. 6 de julio
9. ANNE PERRY. LOS PECADOS DEL LOBO. 13 de julio
10. JONATHAN SANTLOFER. EL ARTISTA DE LA MUERTE. 20 de julio
11. ANNE PERRY. LUTO RIGUROSO. 27 de julio
12. PHILIP MARGOLIN. LAZOS MORTALES. 3 de agosto
13. MICHAEL CONNELLY. PASAJE AL PARAÍSO. 10 de agosto
14. DAVID BALDACCI. UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO. 17 de agosto
15. ELMORE LEONARD. EL BLUES DEL MISISIPÍ. 24 de agosto
16. JAMES ELLROY. L.A. CONFIDENCIAL. 31 de agosto
17. LEE CHILD. EL INDUCTOR. 7 de septiembre
18. ROBERT CRAIS. EL ÁNGEL DEMOLEDOR. 14 de septiembre
19. ANNE PERRY. UNA DUDA RAZONABLE. 21 de septiembre
20. THOMAS WILLIAM SIMPSON. EL EDITOR. 28 de septiembre
21. JONATHAN RABB. EL SEÑOR DEL CAOS. 5 de octubre
22. JOHN KATZENBACH. LA HISTORIA DEL LOCO. 12 de octubre

22 mayo 2006

Noticias de la Semana Negra

BOLETÍN VENDEDOR NUMERO UNO

A los compañeros del equipo, periodistas amigos, colaboradores planetarios, compañeros de viaje.

Este es un primer avance de programación de la Semana Negra. Tómese con las reservas obligadas. Da una idea de cómo viene el festival.



21 mayo 2006

Premios BRIGADA 21 2006

A novelas publicadas en 2005

El próximo miércoles, día 24 de Mayo, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Montbau-Albert Perez Baró (Ángel Marqués 4- 6, en Barcelona -metro Montbau, línea 3-), una de las más pequeñas pero más activas de Barcelona, entrega de los Premios Brigada 21. Les detallamos la lista de los finalistas, despues de las propuestas hechas por sus socios.

MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CASTELLANO
Maderos / Ken Bruen / Tropismos
Soleá / Jean Claude Izzo / Akal
Una muerte escarlata / Walter Mosley / Roca
Shutter Island / Dennos Lehane / RBA.
El leopardo de la medianoche / James McClure / El Funanbulista

MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CATALAN
La mort d'una nit d´estiu / K.O.Dahl / Columna.
Les animes grises / Philippe Claudel / La Magrana
El mercat dels lladres / Jan Guillou / La Campana
El Crim del Estrella del Mar/ Joseph O´Connor / Columna
El retorn del profesor de ball / Henning Mankell / Tusquets

MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CASTELLANO
La neblina del ayer / Leonardo Padura / Tusquets
La vida es un tango / Lorenzo Lunar / Almuzara
Venas de nieve / Eugenio Fuentes / Tusquets
Cinco mujeres y media / Francisco González Ledesma / Planeta
La Reina sin espejo / Lorenzo Silva / Destino

MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CATALÁN
Assasinat a El Club / Jordi Sierra i Fabra / Columna
La monja que va perdre el cap / Andreu Martin, Jaume Ribera / Columna.
Mosques / Jordi Cervera / Pagés editors

MEJOR PRIMERA NOVELA
El Crimen de Amaganset / Mark Mills / RBA
Muerte en lista de espera / Veit Heinichen / SiruelA
La verdad del caimán / Mássimo Carlotto / Barataria
Putas, diamantes y cante jondo / LLuis Gutierrez / Abadia Editors
Perro Flaco / Leo Coyote / Almuzara

MEJOR DISEÑO DE CUBIERTA
Trilogía de Argel / Yasmina Khadra /Almuzara
Yo Mato / Giorgio Faletti / Grijalbo
Misterio del Bellona Club / D.L. Sayers / Lumen
Bangkok Tatoo / John Burdett / Rocaeditorial
Colección Serie Negra / Punto de Lectura.

La solución, el miércoles próximo. Pero si quieren pueden hacernos llegar o sus favoritos o los que creen que ganarán según el criterio del Jurado formado por Jordi Canal, Vicenç Llorca y Paco Camarasa.

18 mayo 2006

Nace el Premio L'H Confidencial

Un premio de novela negra para obras inéditas en español, con una dotación de 12.000 euros y un jurado formado no por escritores, sino por expertos lectores del género. Así se presentará la próxima semana el nuevo L'H Confidencial, un galardón instituido por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat a través de la Biblioteca La Bòbila, especializada en libros de temática negrocriminal desde su nacimiento, en 1999, y poseedora de un importante fondo sobre el género.

El premio, que recibe su nombre del fancín de La Bòbila y se añade a las actividades habituales sobre novela negra del centro --exposiciones, ciclos de cine y clubs de lectura--, abrirá la recepción de originales a finales de este mes y dará a conocer a su primer ganador, que publicará el texto en Roca Editorial, en marzo del 2007.

Ricard Ruiz Garzón, El Periódico / Libros, 18 de mayo de 2006

Teatro negro en un blog

La Sala Janagah estrena En Negro, una obra que reinterpreta el género negro

El próximo jueves día 1 de junio estrenamos En Negro en la sala JANAGAH (Plaza de Arteijo, 14, frente a La Vaguada, en Madrid. Metro Barrio del Pilar, Línea 9. Todos los jueves de junio y julio, 21.00 horas. Reservas en el 91 224 74 95).

En Negro es una obra de teatro que retoma arquetipos del género negro y los reinterpreta desde una óptica escénica. Gansters, mafiosos, mujeres fatales y chicas buenas que esconden más de lo que dicen en torno a un siniestro encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Al mismo tiempo hemos creado un blog, una especie de diario de abordo de la obra, para fomentar la curiosidad y la participación del público. Para convertirlo en parte de la acción. Y también para dar a conocer el espectáculo, naturalmente.

En Negro, ambientada a finales de los años 70 y con una música compuesta especialmente para el montaje, es una historia de traición y de pasiones, de amor y celos. Una historia de criminales en torno a la reconstrucción del arquetipo de mujer fatal, un personaje al que temen y adoran, que los seduce y atrapa en su red. Dos tipos con un encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Una espera desesperante y una duda: quizás uno de los dos sea ese hombre. Dos mujeres enfrentadas, la cantante del club y la novia embarazada de uno de los tipos. Un marido mafioso, dueño del club, que descarga su rabia y sus celos de una manera sorprendente y cruel. Y una canción recurrente que sobrevuela toda la obra: "Hoy quiéreme mucho". Y humo de tabaco. Mucho humo entre luces y sombras expresionistas. Y alcohol, claro.

Una película en directo

"Hemos intentado que el espectador se sumerja en una película -afirma el director de la obra, G.G. López-. Una película que está sucediendo en directo, preñada de la magia teatral del aquí y ahora". Los personajes de En Negro no tienen nombre. Pero podrían llamarse Tony Camonte, como el jefe mafioso de "Scarface" o Cody Jarret, como James Cagney en "Al rojo vivo"; O Ava (Gardner), o Bárbara (Stanwyck), o Lauren (Bacall), o Rita (Hayworth), arquetipos de mujeres fatales todas ellas.

Como las películas del género, En Negro es una historia fragmentaria, llena de incertidumbres y ambivalencias morales. Bajo su estética expresionista, busca la complicidad del espectador para completar el sentido del texto. "Más allá del género -añade el autor, Gustavo Montes-, En Negro es una historia de seres solos, prisioneros de una maldición dialéctica: la necesidad de comunicar y la incapacidad para hacerlo".

En Negro obtuvo el Premio Martín Recuerda en 2005 y se estrenó en el Teatro Alhambra de Granada el 15 de febrero de 2006. El texto ha sido publicado por la Diputación de Granada.