30 septiembre 2006

Actividades negras en la Biblioteca "PERE CALDERS" de Viladecavalls

>> 25 de septiembre, a las 15 h. Taller de lectura especial Detectives, con Els crims del carrer Morgue de Edgar Allan Poe, a cargo de Fanny Arambilet.

>> 16 de octubre, a las 15 h. Taller de lectura especial Detectives, con Un cadàver a la biblioteca de Agatha Christie, a cargo de Fanny Arambilet.

>> del 3 al 26 de noviembre. Exposición: Detectius, els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca. Con la colaboración del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona

>> 13 de noviembre, a las 15 h. Taller de lectura especial Detectives, con La germana petita de Raymond Chandler, a cargo de Fanny Arambilet

>> 23 de noviembre, a las 19.30 h. Cine negro: El arma secreta de Roy William Neill

>> 24 de noviembre, a las 19 h. Conferencia: "Recorrido por la novela negra y policiaca" a cargo de Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal de Barcelona

>> 30 de noviembre, a las 19.30 h. Cine negro: Maigret en los bajos fondos de John Glenister

>> 11 de diciembre, a las 15 h. Taller de lectura especial Detectives, con Amb els morts no s'hi juga de Andreu Martín y Jaume Ribera

>> 11 de diciembre, a las 19 h. Hablamos con el autor: Andreu Martín

>> 14 de diciembre, a las 19.30 h. Cine negro: El halcón maltés de John Huston

>> 21 de diciembre, a las 19.30 h. Cine negro: Cliente muerto no paga de Carl Reiner

Biblioteca Pere Calders
Masia Can Turu, s/n.
08232 Viladecavalls
Teléfono: 937 341 802
Correo-e: b.viladecavalls.pc@diba.cat
Responsable: Irene Lladó

28 septiembre 2006

Dossieres de prensa


La Biblioteca la Bòbila acaba de iniciar un nuevo servicio de dossieres de prensa electrónicos de autores negros y policiacos, con el objetivo de proveer a sus usuarios de información muy actualizada sobre los autores que se están publicando en este momento en nuestro país.

El servicio se inicia con más de 160 dossieres, con un total de cerca de 600 artículos, y se actualiza a diario, para poder informar puntualmente al aficionado a este género literario. Los artículos, en formato PDF, mantienen siempre que es posible su formato original de aparición en prensa y pueden ser consultados en tres ordenadores de la misma biblioteca, además de la posibilidad de imprimirlos o grabarlos en disquete o CD.

Los dossieres de prensa son consultables en línea desde todos los ordenadores de trabajo del personal de la biblioteca por medio de una intranet local, para poder atender consultas puntuales sobre un autor determinado, y el usuario los puede consultar en un CD que se actualiza semanalmente.

Este nuevo servicio del Fondo Especial de Género Negro y Policiaco de la Biblioteca la Bòbila complementa el directorio de recursos electrónicos sobre el género negro y policiaco, gènerenegre.net, una de las listas de enlaces de páginas web más completa del mundo por lo que respecta al género negro, que la biblioteca creó y actualiza periódicamente desde 2001, y que es consultable en la web del fondo especial, www.bobila-biblio.tk. En la web también se puede consultar, a modo de ejemplo, el dossier de prensa del autor Francisco González Ledesma, que este año recibió el Premio Pepe Carvalho.

Biblioteca la Bòbila | Plaça de la Bòbila, 1 - 08906 L'Hospitalet | biblabobila@l-h.cat | www.bobila-biblio.tk

27 septiembre 2006

Centenario del nacimiento de Jim Thompson

Hoy hace cien años que nacía, en Anadarko, Oklahoma, Jim Thompson, uno de los grandes autores negroycriminales.

Para saber quién era, os facilitamos el enlace del artículo escrito por Juan Sasturain publicado en página 12:

> > ir al artículo

* Información facilitada por: negra y criminal

26 septiembre 2006

Novela negra:

NOVELA NEGRA: GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 8



Salvador Vázquez de Parga. La novela policiaca en España. Barcelona: Ronsel, 1993 (Fin de Siglo: Ensayo; 7)
"La novela policiaca en España", primer ensayo sobre la literatura criminal escrita en nuestro país, nos introduce con gran amenidad y rigor en los entresijos narrativos y comerciales del género.
Estudio, pero también guía de lectura, éste es un libro de consulta obligada para todos aquellos amantes del género o de la literatura en general que deseen conocer el escenario en que se han desenvuelto los criminales y detectives más fabulosos de nuestro país. Pero también los autores, con sus diversos seudónimos en muchos casos, y los editores, con sus distintas estrategias, todos confabulados en la causa común contra el mal.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Novela negra:

NOVELA NEGRA: GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 7



Javier Coma. La novela negra: Historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana. Barcelona: 2001, 1980 (El Viejo Topo).
Probablemente sea ésta la primera historia específica de la novela negra norteamericana, o sea de la transformación de la tradicional narrativa policiaca en una novelística de trascendente envergadura literaria, sociológica y crítica.
Simultáneamente, el libro de Javier Coma se detiene, mediante amplios análisis individuales, en cada uno de los más sobresalientes autores del género: Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, Horace McCoy, Donald Westlake, Chester Himes, Ross Macdonald, W.R. Burnett, etc., ubicados en sus correspondientes periodos históricos.
La profusa documentación aportada por el libro se completa con diversos anexos sumamente útiles: seudonimografía, cronología, mitología, filmografía y bibliografía, además de un apéndice sobre versiones al castellano de los más famosos novelistas "negros".
Por las propias características del tema y de su tratamiento, "La novela negra" de Javier Coma resulta una obra indispensable para todo aficionado a esta literatura y para cualquier interesado en la cultura de masas y en su evolución testimonial al compás de los acontecimientos decisivos para la sociedad norteamericana.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

25 septiembre 2006

Desde Negra y Criminal...

Algunos lectores nos recuerdan que ellos conocieron a Alan Furst cuando vino a la Semana Negra del 2004. Se nos olvidó citarlo. Una vez más la Semana Negra como punto de referencia.

Y también se nos olvidó mencionar que hay versión en catalán de El Corresponsal. La publica, Columna.

Nos llegan noticias que Jeffery Deaver (1) estará por Milan el próximo día 15 de Octubre. Creemos que Milán está a unas dos horas de avión de Madrid o Barcelona. Pero, ¿vendrá? Seguramente pasará como ha pasado, en lo que va de año, con Elmore Leonard, Donald Westlake, Robert Crais o James Ellroy, que han pasado por Francia o Italia, pero no por España. Misterios de la industria editorial de este país.

El Premio Jaén de Novela ha sido ganado por David López. Y según la nota de prensa pertenece al... género negro. Durante la última semana de la jodidamente larga vida de Franco, en un pueblo de Los Monegros (Zaragoza) un cabo de la Guardia Civil tiene que resolver un asesinato, aparentemente, simple y sencillo.

Y El XIII Premi Carlemany que otorga el Gobierno andorrano (ya podrían tomar nota otros gobiernos...), la Fundació Enciclopedia Catalana y las editoriales Proa y Columna, fue ganado por una novela que pertenece al... género negro. Albert Villaró ha escrito Blau de Prússia, donde nos presenta a un nuevo personaje, el policía andorrano Andreu Bosch, al que deseamos tan larga y entretenida vida como a su "tocayo" Harry Bosch.

Pero Albert Villaró está de doble enhorabuena ya que la traduccion francesa de su interesante novela, Obaga, ha sido seleccionada para optar para el Prix Polar de la Mediterranée y para el Premio que los ferrocarriles franceses, la SCNF, da a la mejor obra publicada. Obaga, se titula en francés Chasse a l'ombre, y lo edita la pequeña pero inquieta editorial, Tinta Blava. Como es lógico, Obaga, está traducida al francés, pero no al castellano. Misterios de la industria editorial de este país.

Los otros finalistas del Prix de la Mediterranée son: Alger la Noire, de Maurice Attia; Rien, plus rien d'autre, de Mássimo Carlotto; Les veuves gigognes, de Philippe Carrese; Romanzo Criminale, de Giancarlo de Cataldo; y Le Che s´est suicidé, de Petros Markaris.

Y en Matera (Italia), este fin de semana Alicia Giménez Bartlett ha recibido el Premio Literario La Bacante 2006 otorgado en el marco del Women's Fiction Festival. Si entran en las actividades seguro que les dará tanta envidia como a nosotros: pinche aquí

Y damos la bienvenida a Remzi Unal, nuestro detective turco preferido.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

01 septiembre 2006

L'H Confidencial #48

Lorenzo Lunar, el amigo cubano


Puedes descargarte el número pinchando aquí

Lorenzo Lunar Cardedo nació en Santa Clara (Cuba) en 1958. Narrador y crítico literario, es aficionado a los boleros y disfruta cantándolos. Debe ser esa la razón por la que la mayoría de sus obras llevan títulos de piezas musicales. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Échame a mí la culpa (1999), Cuesta abajo (2002), Que en vez de infierno encuentres gloria (2003), De dos pingües (2004), Polvo en el viento (2005) y La vida es un tango (2005).

Es, además de novelista, un excelente cultor del relato breve, lo que le ha valido para conquistar en tres ocasiones (1999, 2001 y 2005) el Premio de Relatos de la Semana Negra de Gijón y otros importantes lauros en concursos de primera línea en Cuba y en Bulgaria. Su relato El lodo y la muerte fue publicado en la prestigiosa revista francesa Le Courrier International en su serie de verano "Seis relatos negros" (2005). Ha publicado varios trabajos sobre la novela policial en Cuba, como El que ha hierro mata... (2002) y dirige la revista Fantoches, dedicada al género en América Latina.

Junto con su compatriota Amir Valle, es considerado el mayor exponente de los llamados "novísimos" de la novela negra cubana y, a juicio del escritor Paco Ignacio Taibo II, "una de las voces fundamentales del neopolicial latinoamericano".

Consulta los números anteriores en: archivo

Biblioteca la Bòbila. Fondo especial de género negro y policiaco
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
biblabobila@l-h.cat
Tel. 934 807 438
www.bobila-biblio.tk