27 enero 2007

PARA LOS SOCIOS DE BRIGADA 21


Durante las próximas semanas, los socios de Brigada 21 recibirán en sus domicilios el CD "Autores negros y criminales, dossier de prensa 2006", con un completo dossier de prensa con 634 archivos que incluye 179 carpetas dedicadas a autores negrocriminales y artículos que repasan la actualidad del género durante 2006.

El CD se complementa con los 4 números aparecidos de la revista "Brigada 21", los fanzines 19 a 50 de "L'H Confidencial" y los números de 2006 de la revista "A Quemarropa" publicados por la Semana Negra de Gijón.

26 enero 2007

VUELVEN MAJ SJÖWALL Y PER WAHLÖÖ


RBA reedita Rosseana de la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö, iniciadores de la novela negra en Suecia.

Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975), marido y mujer, eran comunistas declarados. Entre 1965 y 1975, escribieron juntos diez novelas de misterio en las que crearon a Martin Beck. Cuatro de sus libros se han llevado a la gran pantalla. San Francisco, ciudad desnuda (The Laughing Policeman), con Walter Matthau como protagonista, es la película más famosa.

Maj Sjöwall, Per Wahlöö. Roseanna. Introducción de Henning Mankell; traducción de Cristina Cerezo y Martín Lewell. Barcelona: RBA, 2007 (Serie Negra)

Roseanna empieza una tarde de julio, cuando el cuerpo de una joven es sacado del precioso lago Vattern, en Suecia. Tres meses después, todo lo que sabe el inspector Martin Beck es que el nombre de la chica se llama Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo ser estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en barco. El personaje del inspector Martin Beck goza del reconocimiento de sus lectores y críticos y ha sido fuente de inspiración de Agatha Christie y Henning Mankell. Traducidas a treinta y cinco lenguas, se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Otros libros de Maj Sjöwall y Per Walhlöö en la Biblioteca la Bòbila:

Asesino de policías. Barcelona: Bruguera, 1983 (Libro Amigo; 1008, 81)
El coche de bomberos que desapareció. Barcelona: Bruguera, 1983 (Club del Misterio)
Cop Killer. Middlesex: Penguin, 1978
Rosseana. Barcelona: Bruguera, 1982 (Club del Misterio)
Los terroristas. Barcelona: Versal, 1987 (Crimen & Cia; 12)
The Terrorists. New York: Vintage, 1978

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

17 enero 2007

Club de Lectura de Novela Negra


El Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila (L'Hospitalet), inicia su octavo año de andadura con una tertulia sobre la primera novela de la serie del Caimán, creada por el autor italiano Massimo Carlotto, La verdad del Caimán.

Massimo Carlotto. La verdad del Caimán. Traducción de Alessandra Picone y Elena Martínez. Barcelona: Barataria, 2005 (Mar Negro). 264 p.


http://www.massimocarlotto.it

Una novela negra marcada por el blues, que se abre con un concierto de Cooper Terry y concluye con las notas de B. B. King en la frontera francesa. Y entre las dos imágenes musicales, el Caimán, un solitario aficionado al calvados, un ex convicto metido a detective que cumplió siete años de injusta condena, investiga un delito atribuido con excesiva ligereza a un convicto que encaja demasiado bien con la imagen del perfecto culpable: heroinómano, en régimen de trecer grado cumpliendo condena por asesinato, marginal y marginado...

Massimo Carlotto Massimo Carlotto nació en Padua en 1956 y en la actualidad vive en Cagliari. Ha escrito varias novelas, la primera, Il fuggiasco (1995), intensamente autobiográfica, ganó el premio Giovedì en 1996. La verdad del Caimán (Ediciones Barataria, 2005) fue la primera de las cinco que componen la serie del Caimán, alias del investigador Buratti. Aparece ahora con Barataria la segunda de la serie, El misterio de Mangiabarche. Su última obra, Nordest, ha supuesto un extraordinario éxito de crítica y ventas. Además de prolífico novelista, Carlotto es autor teatral y crítico en diversos medios de comunicación.

miércoles, 31 de enero a las 19 h.

Otros libros de Massimo Carlotto en la Bòbila:

Carlotto, Massimo. Il fuggiasco. Roma: Edizioni e/o, 2003 (Tascabili; 87)
Carlotto, Massimo. La vida fugint. Barcelona: La Campana, 2003 (Toc de Ficció; 35)
Carlotto, Massimo. El misterio de Mangiebarche. Barcelona: Barataria, 2006 (Mar Negro)

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet

Tel. 934 807 438 | biblabobila@diba.cat | www.bobila-biblio.tk

Transportes: Metro L5 Can Vidalet | Trambaix T1, T2, T3 Ca n'Oliveres | Autobuses: L'H2, Esplubus, Esplujust

16 enero 2007

Clint Eastwood es Harry Callahan,

en la Bòbila



Un nuevo ciclo de cine negro L'H Confidencial en la Biblioteca la Bòbila para los jueves de este febrero, Clint Eastwood es Harry Callahan.

Harry Callahan, personaje interpretado por Clint Eastwood, es inspector del departamento de homicidios de la policía de San Francisco, un personaje serio, malcarado, sardónico, machista y racista; un policía duro y poco ortodoxo al que le gusta la comida rápida y siempre va acompañado de un Magnum 44. Un policía de tendencias políticas derechistas que apareció en una época de protestas en la que había un sentimiento generalizado de rechazo contra la policía.
La serie sobre Harry Callahan consta de cinco films, los cuatro que componen este ciclo e Impacto súbito (1983), que dirigió el propio Eastwood; y el personaje de Callahan es un claro antecedente del policía que se erige en juez, jurado y verdugo, tan en voga en el cine de acción norteamericano actual.

Programación
>> jueves, 1 de febrero. Harry "el sucio". (Dirty Harry, 1971, USA). Director: Don Siegel. Intérpretes: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, Andy Robinson, John Larch, John Mitchum, Mae Mercer. 123 minutos. Un sádico asesino, Scorpio, aterroriza la ciudad de San Francisco con el objetivo de conseguir que le paguen un rescate. El teniente Bressler y el alcalde de la ciudad asignan el caso al detective Harry Callahan.
>> jueves, 8 de febrero. Harry el fuerte. (Magnum Force, 1973, USA). Director: Ted Post. Intérpretes: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Felton Perry, Mitchell Ryan, David Soul, Tim Matheson. 120 minutos. Un antiguo compañero es asesinado durante una investigación aparentemente rutinaria y el detective Harry Callahan se encarga del caso durante las horas de servicio y fuera de ellas. Al mismo tiempo San Francisco sufre una ola de asesinatos de presuntos criminales llevados a cabo por unos vigilantes. El teniente Briggs, superior de Harry, le asigna como compañero un detective llamado Smith.
>> jueves, 15 de febrero. Harry el ejecutor. (The Enforcer, 1976, USA). Director: James Fargo. Intérpretes: Clint Eastwood, Tyne Daly, Harry Guardino, Bradford Dillman, John Mitchum, John Crawford. 93 minutos. Un grupo de hombres atraca una licorería y abusan salvajemente de los rehenes. Callahan responde a las peticiones de los atracadores chocando su automóvil contra el escaparate de la licorería y mata a los criminales. Mientras, un grupo terrorista mata a dos trabajadores del servicio público del gas y utilizan los uniformes para llevar a cabo un plan destinado a robar una compañía de armas.
>> jueves, 22 de febrero. La lista negra. (The Dead Pool, 1988, USA). Director: Buddy Van Horn. Intérpretes: Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Liam Neeson, Evan Kim, David Hunt, Michael Currie, Michael Goodwin. 91 minutos. Una serie de horribles asesinatos llevan a Harry Callahan a los estudios del director de cine Peter Swan, un hombre de muy mal caracter y con una legión de enemigos. Parece que el asesino escoge a sus víctimas según los nombres que aparecen en "la lista negra", un macabro juego que Swan ha ingeniado para su propia diversión.

Proyecciones a las 19 h. Entrada libre

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Metro: L5 Can Vidalet | Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres | Autobuses: L'H2, Esplubús, Esplujust

15 enero 2007

Cicle de Cinema Negre EL CRIM PERFECTE

Durant tot el mes de FEBRER de 2007, cada divendres a les 19h el Cicle de Cinema Negre EL CRIM PERFECTE, amb:

02/02/07- Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947)
09/02/07- Perdición (Billy Wilder, 1944)
16/02/07- Laura (Otto Preminger, 1944)
23/02/07- Los sobornados (Fritz Lang, 1953)

http://www.manderlay.es

CENTRE CÍVIC GUINARDÓ
Av. Mare de Déu de Montserrat 134

Més informació: manderlaycinema@yahoo.es

13 enero 2007

Nova col·lecció de novel·la negra en català


L'editorial valenciana Edicions 96 està interessada en rebre originals de novel·la negra o policíaca en català, per tal d'encetar una nova col·lecció especialitzada en aquest gènere.

Podeu posar-vos en contacte amb Pasqual Adrià pasqual@edicions96.com o visitar la seva web www.edicions96.com.

Una bona oportunitat per als autors catalans que no troben casa editorial on publicar les seves novel·les negrecriminals.

Felicitacions a Edicions 96!

BCNegra 2007, del 5 al 10 de febrero de 2007


El Encuentro de Novela Negra de Barcelona, BCNegra 2007, tendrá lugar del 5 al 10 de febrero en el Palau de la Virreina, comisariado por Paco Camarasa, el librero de Negra y Criminal.

A todo aquel que lo quiera, le podemos hacer llegar el programa en formato pdf, dejándonos una dirección electrónica donde poderlo enviar.

Els que vulgueu la versió en català del programa, us podeu adreçar a: info@negraycriminal.com

12 enero 2007

Desde Negra y Criminal...

BCNegra, encuentro de novela negra en Barcelona. Se celebrará entre el 5 y el 10 de Febero. El programa completo ya lo pueden consultar en el blog de la librería.
http://negraycriminal.blogcindario.com

Todos hemos recibido felicitaciones bondianas sobre este año que termina con digitos de espía. Los bondianos están pues de enhorabuena. Aunque no tanto, los lectores que quieran conocer al James Bond de papel. Todos los títulos de Ian Fleming están descatalogados. Misterios de la industria editorial en castellano.

Y nosotros tambien les hablaremos de libros de espías. Y nos permitimos recomendarles a un autor algo desconocido: Eric Ambler. Es uno de los grandes, si no el que más. Pasó una infancia feliz, se hizo ingeniero, pero le atraía más el mundo de la publicidad. Estuvo en el ejercito en la II Guerra Mundial, y posteriormente vivió algunos años en Hollywood. Firmó algunos guiones y por ello fue candidato al Oscar.

Resulta sorprendente leer hoy , entre muchas otras, La Mascara de Dimitrios o Epitafio para un espía y pensar que fueron escritas en 1939 y 1938. Su modernidad. su sensibilidad, su capacidad de atrapar al feliz lector son notables. Pero no esperen encontrar superhombres en sus novelas. Sus "espias" son gente de la calle, que se ven envueltos en una situación que les supera. Podríamos ser usted o yo, y tendríamos que actuar para defendernos de la sinrazón, el fascismo y para defender la paz. Ambler supuso el punto de vista de izquierdas frente a los escritores británicos, como Buchan, empeñados en la defensa de la grandeza del Imperio. Sin Ambler, Le Carré, Greene o Alan Furst serían diferentes.

Eric Ambler tuvo mala suerte con sus ediciones en castellano. Demasiados editores diferentes. Les adjuntamos un Excel con lo que en este momento tenemos en la librería. Como siempre, si no lo pueden abrir, nos lo comentan y se lo adjuntamos en un correo. (info@negraycriminal.com)

De Argentina nos ha llegado la ultima entrega de las aventuras de Gordiano el Sabueso, escritas por Steven Saylor. La muerte llega a Roma es su título y son nueve narraciones.

Buena lectura y saludos negrocriminales.

10 enero 2007

Actividades en la biblioteca La Bòbila



La Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet / Esplugues presenta su programa de actividades para el primer trimestre de 2007, que incluye las sesiones del octavo año de su Club de Lectura de Novela Negra: el 31 de enero se comentará la novela de Massimo Carlotto, La verdad del Caimán; el 28 de febrero El hada carabina de Daniel Pennac y el 28 de marzo La neblina del ayer de Leonardo Padura. Todas las sesiones a las 19 h., coordinadas por Minerva Álvarez.

Los Ciclos de Cine Negro de este primer trimestre estarán dedicados a Clint Eastwood es Harry Callahan. Los jueves de febrero podremos ver: 1 de febrero, Harry "el sucio" de Don Siegel; el 8 de febrero, Harry el fuerte de Ted Post; el 15 de febrero, Harry el ejecutor de James Fargo; y finalmente el 22 de febrero, La lista negra de Buddy Van Horn. Todas las sesiones a las 19 h. y entrada libre.

El fanzine L'H Confidencial dedicará el número 51 a la relación entre "Alcohol i novel•la negra", el número 52 será dedicado a la "Novel•la negra de l'Est" y con motivo de la entrega del Premio L'H Confidencial 2007 a finales de marzo aparecerá un extra dedicado al ganador del premio.

También contaremos con Raúl Argemí el 15 de marzo a las 19 h. Una charla con el escritor argentino de novela negra y autor de Penúltimo nombre de guerra o Siempre la misma música, sobre su obra y la situación de éste género en el entorno latinoamericano.

Finalmente como cierre de éste trimestre y para celebrar el octavo aniversario de la Bòbila, el 24 de marzo a las 19 h. tendrá lugar la entrega del Premio L'H Confidencial 2007, que contará con la presencia del autor ganador y presentación de la obra ganadora. Un concierto de jazz y una copa clausurarán el acto.

La Biblioteca la Bòbila también recomienda la visita de la exposición fotográfica Black de Guillem Medina. El negro es el símbolo del error, del mal, del misterio; en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, la ausencia de color, ya que sin la luz la vida deja de existir. También transmite nobleza y elegancia. Del 9 de enero al 4 de febrero en el Centro Cultural la Bòbila, de 10 a 14 h. y de 19 a 21 h. de lunes a viernes.

En la Biblioteca Central de Cornellà se puede visitar del 15 de enero al 1 de febrero la exposición Detectius, els grans investigadors a la novel·la negra y policíaca, con guión de Jordi Canal y documentación de la Biblioteca la Bòbila. Esta misma exposición podrá visitarse en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona durante en encuentro de novela negra de Barcelona, BCNegra, y hasta el 6 de marzo. Del 9 al 31 de marzo estará expuesta en la Biblioteca Central de Igualada.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Transportes
Metro: L5 Can Vidalet
Trambaix: L1, L2, L3 Ca n'Oliveres
Autobuses: L'H-2 , Esplubus, Esplujust

06 enero 2007

Refundada la AEEP

La Asociación Española de Escritores Policíacos, que lleva algunos años con poca actividad, se reunió en Madrid el 26 de diciembre pasado en la librería Estudio en Escarlata, para impulsar una refundación de la asociación. Fernando Martínez Laínez continuará siendo el presidente, y en la reunión participaron Mariano Sánchez Soler, Daid G. Panadero, Rafael Fuentes y Luis Alberto de Cuenca entre otros.