29 marzo 2007

John Katzenbach en Negra y Criminal


El sábado día 27 tuvimos el honor de que nos visitará en Negra y Criminal uno de los autores más inquietantes del panorama americano actual. Escritor de éxito, tanto en su país como en medio mundo. Lo que cuenta en sus obras puede resultar anecdótico tal y como se relacionó con sus lectores, con una amabilidad agradecida y sorprendido de nuevo por el “caliu” de la familia negrocriminalera.

Se relajó, y de qué manera, en la Barceloneta, y nadie diría que tiene la biografía que a continuación de código libre les ofrecemos.

John Katzenbach es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.

Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por "Al calor del verano", adaptado para la pantalla como "Llamada a un reportero (The mean Season)", protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia y "The Shadow Man".

Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times "El Viajero (The Traveler)", "Day of Reckoning", "Causa Justa (Just Cause)", también adaptada por Warner Brothers y protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne, y "State of Mind". Ha sido reportero de la corte criminal para "The Miami Herald" y el "Miami News" y se caracteriza por sus trabajos en la revista "Herald Tropic". Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el "New York Times", el "Washington Post", y "The Philadelphia Inquirer". "La guerra de Hart (Hart's War)" es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito, protagonizada nada menos que por Bruce Willis y Colin Farrell. John Katzenbach vive actualmente en la zona oeste de Massachusetts.

OBRA LITERARÍA:
• Al calor el verano (In the Heat of the Summer) - 1982
• First Born - 1984
• Retrato en Sangre (The Traveler) - 1987
• Day of Reckoning - 1989
• Juicio Final (Just Cause) - 1992
• The Shadow Man - 1995
• State of Mind - 1997
• La Guerra de Hart (Hart's Warr) - 1999
• El Psicoanalista (The Analyst) - 2002
• La Historia del Loco (The Madman's Tale) - 2004
• El Hombre Equivocado (The Wrong Man) – 2006

ADAPTACIONES EN CINE:
• Llamada a un reportero (basada en la novela Al calor del Verano), protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia.
• Causa Justa (basada en la novela Juicio Final), protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne.
• La Guerra de Hart, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell

Según las noticias que nos dio el autor esta en fase de producción “La Historia del Loco”.

José Andrés
crucedecables.blogspot.com

27 marzo 2007

PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA


El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores/as que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lengua española, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

2. Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato rtf, Windows 97, Windows 2000 o XP. Los originales deberán presentarse en tres ejemplares debidamente encuadernados, agregando además una copia de la novela en disquete o CD informático.

3. El autor/a firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor/a la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor/a pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

4. Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2008”, a la siguiente dirección:

Roca Editorial
Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral. 3º
08003 Barcelona
España

5. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 10 de septiembre de 2007 que finalizará la admisión a las 24 h. Los organizadores del Premio L'H Confidencial 2008 premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

6. El jurado estará integrado por un representante designado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, un representante de Roca Editorial, y tres lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día de la entrega del premio, y éste será inapelable.

7. Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

8. El jurado emitirá su fallo el día 14 de diciembre de 2007, pero este no se divulgará hasta el día 29 de marzo de 2008, en un acto público que se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat y en el que se presentará la obra premiada, y contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

9. Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

10. El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.

www.l-h.cat
www.rocaeditorial.com
www.bobila-biblio.tk

Desde Negra y Criminal...

Seguimos con Sherlock Holmes. Rafa nos recuerda que nos hemos olvidado de mencionar la feliz recuperacion por parte de la editorial Rey Lear del pastiche del genial Jardiel Poncela: Los 38 asesinatos y del Castillo de Hull (novísimas aventuras de Sherlock Holmes).

Aun hay más: en la academia Fuentetaja, se va a impartir un curso, desde el día 11 de abril, dado por Jesús Urceloy, con base en una lectura sobre Sherlock Holmes titulado Sherlock Holmes por Arthur Conan Doyle. En este enlace podréis saber más: fuentetaja literaria

Les adjuntamos la primera nota que nos mandan los organizadores del III Congreso de Novela y Cine negro de Salamanca. Vale la pena ir a Salamanca con ese motivo: página 1; página 2.

Con retraso nos llega la noticia del fallecimiento el 15 de febrero pasado de Richard S. Prather. Poco leído entre nosotros, editado en colecciones de los años 50, de aquellas de letra minúscula, quizá su obra más conocida fue La verdad desnuda, publicada por Ricardo Piglia en la mítica Serie Negra de Editorial Tiempo Contemporáneo. Tenía 86 años.

Ayer, dia 25 de Marzo, un triste aniversario. 30 años de la muerte, del asesinato, de Rodolfo Walsh, por parte de la Junta Militar argentina. Un periodista honesto y consecuente que fué evolucionando a medida que su trabajo le acercaba, le descubría parcelas cada vez más amplia de una realidad rechazable.Siempre nos quedará ese testimonio impresionante que es Operación Masacre.

Como saben, este fin de semana se entregó el Premio L´H Confidencial. Cumplida cuenta del evento en el "Hola negrocriminal". Es decir, el Blog de Negra y Criminal. Nosotros queremos recomendarles la novela ganadora del Premio. Que es la primera novela de su autor: Joaquin Guerrero-Casasola. Y por la fluidez y madurez de lo leído viene para quedarse. Con un personaje, Gil Baleares, ex policia judicial mexicano y detective privado de limitadas ambiciones, que nace con olor y estela de saga, de volver a encontrarse con sus futuros lectores.

Por sus páginas desfila un México D.F. real y vivo, donde la corrupción y el ! sálvese quien pueda! campan a sus anchas. Donde nada es lo que parece por que nadie se fía de nadie, ni siquiera de lo que parece real. Un ex-policia apodado El Perro, padre de nuestro detective, con Alzheimer y temido y admirado por los policias actuales.

Y humor. Ese humor que salta en los momentos más duros, que permite sonreir cuando se presenta la sangre. El humor que entronca con la mejor tradición de los Westlake, los Block, los Martin-Ribera. Una buena novela para iniciar un buen premio. Se lee fácil y ágradable. Y así podrán enterarse de qué va eso de la ley garrote.


Ley garrote, la firma Joaquin Guerrero-Casasola, y publica Roca Editorial en su coleccion Roca Criminal.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

Otras obras de Rodolfo Walsh en nuestras estanterías:
El Caso Satanowsky
Cuento para tahures y otros relatos
Los irlandeses
Variaciones en Rojo

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

23 marzo 2007

Doce olas

PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2007


ESTE SÁBADO, ENTREGA DEL PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2007 EN LA BÒBILA

Este sábado, 24 de marzo a las 19 h. tendrá lugar la entrega del Premio L'H Confidencial 2007, premio internacional de novela negra, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, para originales en lengua castellana de todo el mundo, con una dotación de 12.000 € y publicación en la colección Roca Criminal.

El acto contará con la asistencia del autor ganador y la presentación de la obra, el actor Pep Munné leerá algunos fragmentos y el saxofonista Dani Nel·lo interpretará el jazz más negro. Al finalizar el acto, los asistentes están invitados a un gimlet, el cóctel que tomaba Philip Marlowe y Terry Lennox en El largo adiós de Raymond Chandler y estará a la venta la novela ganadora.

¡Están todos invitados!

También este fin de semana se darán a conocer las bases del Premio L'H Confidencial 2008.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
www.bobila-biblio.tk

Cómo llegar: mapa
Metro: L5 Can Vidalet | Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres

Primer Premio Internacional

de Novela Negra RBA

RBA Libros
convoca el Primer Premio Internacional de Novela Negra RBA en el cual podrán participar novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. La cuantía del premio será de 125.000 euros para el ganador. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2007 a las 14:00 y el premio será adjudicado durante el mes de septiembre de 2007. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual y su jurado, que se dará a conocer próximamente, estará formado por cinco especialistas internacionales del género negro escogidos por RBA. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios.

Más información y bases: www.rbalibros.com/premio-novela-negra

20 marzo 2007

Rafael nos dice...

(a raíz de una recomendación desde Negra y Criminal)

Queridos amigos:

Haciendo caso de vuestros sabios consejos y de mi (acertada) intuición me hice con un ejemplar de "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding. Me ha encantado esa manera de narrar tan austeriana (estoy seguro de que Paul Auster ha leído más de una obra de esta autora) . He pasado un rato magnífico zambulléndome en esta novela. Es maravilloso que aún haya tesoros de este calibre sin traducir. La única pega: la traducción tiene unas cuantas faltas de ortografía que, francamente, ensucian una novela majestuosa.

Salud

PS: también he leído recientemente Mariposa Blanca y la he disfrutado enormemente.

15 marzo 2007

Desde Negra y Criminal...

Alea. Este es el nombre de un nuevo sello editorial. Los de Paidós, han decidido publicar ficción. Y para ello han creado un sello específico, Alea, que publicará a autores inéditos en lengua castellana.

Y a nosotros nos pone muy contentos que los tres primeros títulos sean negrocriminales. Los dos primeros que están llegando a las librerías son: Los fantasmas de Christopher, de Charles McCarry y La costa maldita, de Peter Temple.

Charles McCarry nos traslada al Berlin de la primavera de 1939. Un joven Paul Christopher asistirá al horror cotidiano que el régimen nazi impuso. Paul Christopher es el protagonista de 12 títulos posteriores. Novela de espías clásica.

Peter Temple, un sudafricano residente en Australia desde 1980, nos trae La costa máldita.En la Australia rural un policía atormentado se enfrenta a una trama de corrupción , racismo hacia los aborígenes y degeneración moral. Con este libro el autor ganó el Ned Kelly de novela policíaca del 2006.

Anoten este nombre: Alea. Nos dará sorpresas placenteras. Por cierto, nos gusta mucho el tipo de letra que han escogido para sus portadas.

Y más buenas noticias de esta semana. Parece ser que muy pronto tendremos nuevo libro de Guillermo Orsi, el ganador del Premio Umbriel Semana Negra del 2004, con Sueños de perro. Buscadores de Oro será el título. Y Orsi nos llevará desde Buenos Aires hasta el Sur argentino.

Estamos de acuerdo con Lilian Neuman, en su excelente crítica de La pared vacía, de Elisabeth Sanxay Holding: "Leyendo a esta autora se sabe que detras de cualquier pared perfecta e inmaculada de nuestra bonita casa, puede acechar todo eso que no se quiere ver ni oir de ninguna manera". ( Culturas. La Vanguardia 07/03/07)

Saludos negrocriminales y buena lectura,

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

11 marzo 2007

MALA SANGRE,

de Pablo Bonell Goytisolo y Empar Fernández


Pablo Bonell Goytisolo, Empar Fernández. Mala sangre. Salamanca: Tropismos, 2007 (Tropismos Negro)

Santiago Escalona, un inspector de policía más observador que locuaz, es el encargado de investigar el crimen de una mujer asesinada a los pies de la estatua de un enorme gato en el barcelonés barrio del Raval. Pocas horas después, y en mitad de la Rambla, muere un hombre que se gana la vida como estatua viviente. Hay una relación aparente entre ambos homicidios que esconde un vínculo mucho más perverso y que sirve de tapadera a verdades tan dolorosas que el mismo Escalona preferiría no averiguar.

La resolución de ambos asesinatos lleva al inspector a indagar en las zonas más degradadas de la ciudad y a interrogar a algunos de sus habitantes más sórdidos. Escalona y su equipo habitual asisten en el curso de la investigación al rodaje de una película pornográfica, persiguen a sospechosos con nocturnidad y riesgo de la propia vida en las cercanías del mercado de la Boquería y visitan el selecto Círculo Ecuestre en busca de alguna pista útil. Dos casos que parecen complicarse conforme pasan los días y que sólo la capacidad de observación del inspector permitirá desentrañar. Para empeorar las cosas, Teresa, la agente de policía con la que Escalona acaba de iniciar una relación, pasa por un momento particularmente difícil y el inspector acusa su ausencia.

06 marzo 2007

I Setmana de Novel·la Negra a Mallorca

Aquest dimarts, 6 de març, comença la 1ª Setmana de Novel·la Negra que es prolongarà fins dissabte, 10 de març. Les jornades han estat una iniciativa de l'escriptor mallorquí Antoni Serra i la llibreria LITERANTA, que ofereix l'espai i els seus aparadors.

Programa
DIVENDRES, 2 DE MARÇ
Roda de premsa per a presentar l'edeveniment als mitjans de comunicació.
DIMARTS, 6 DE MARÇ
19,30H. Presentació de la setmana a càrrec d'Antoni Serra.
20.00H. La Novel·la Negra a Mallorca, a càrrec de Jeroni Salom.
DIMECRES, 7 DE MARÇ
18,30H. Cine i Novel·la, a càrrec de Toni Figuera
20,00H. El còmic i el gènere negre a Mallorca, a càrrec de Pere Joan.
DIJOUS, 8 DE MARÇ
20,00H. Trobada d'escriptors mallorquins de Novel·la Negra moderada per Antoni Serra
Intervendran; Maria Antònia Oliver, Miquel Mas, Guillem Frontera, Carlos Meneses, Sebastià Bennàssar i Miquel Vicens.
DIVENDRES, 9 DE MARÇ
20,00H. Societat, Cultura i Novel·la Negra a Mallorca, a càrrec de Miquel Dalmau i Jose Maria Nadal Suau.
DISSABTE, 10 DE MARÇ
19,00 H. Cafè Teatre: Tócala otra vez, Sam. Grup Teatral El Último Jueves.
20,00H. El món criminal a Mallorca. Taula rodona d'escriptors, periodistes, advocats i policies
Intervendran; els escriptors esmentats més, Emilio Lopez, Quico Mestre, Laureano Arquero, Alfonso Dicenta, Lorenzo Marina i Teodoro Toro.
22,00H. Sopar de cloenda obert al públic.

Per a més informació: www.literanta.com

24 de marzo, Premio L'H CONFIDENCIAL 2007


El sábado 24 de marzo a las 19 h. tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila la entrega del premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2007. El premio promovido por la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, tiene una dotación de 12.000 € y será publicado en la colección especializada Roca Criminal. El nombre del premio proviene del fanzine L'H Confidencial que publica la Bòbila desde septiembre de 1999.

A esta primera edición del premio se han presentado 66 originales procedentes de todo el mundo: 14 de Catalunya, 36 del resto de España, 2 de Alemania y 14 del continente americano (Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos).

A finales de 2006 un jurado formado por un representante del Ayuntamiento de L'Hospitalet, uno de Roca Editorial y 3 lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila; seleccionó al ganador entre cinco finalistas. El 23 de marzo se realizará una rueda de prensa para presentar al ganador y al día siguiente tendrá lugar el acto de entrega del premio y se presentará la obra ganadora.

El creador del espectáculo "Negra i criminal: la ciutat de les ombres", Dani Nel·lo, y su grupo, actuarán durante la entrega del Premio L'H Confidencial 2007 y, al finalizar el acto se servirá a los asistentes un cóctel muy relacionado con la novela negra, el gimlet. Ya saben, según Raymond Chandler, "deja chiquito al martini".

BIBLIOTECA LA BÒBILA
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Transportes: Metro L5 Can Vidalet | Trambaix T1, T2 y T3 Ca n'Oliveres | Autobuses: L'H2, Esplubús, Esplujust | Ronda de Dalt, salida 13

Raúl Argemí en La Bòbila


El próximo 15 de marzo a las 19 h. tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila un encuentro con el escritor argentino radicado en Barcelona, autor de El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez, Los muertos siempre pierden los zapatos, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia Chu Chu y Siempre la misma música. También colaboró en la novela colectiva escrita a 24 manos, Negra y criminal.

El autor hablará sobre su obra y la situación del género negro en el ámbito latinoamericano.

Sobre la obra de Raúl Argemí: pincha aquí
El blog de Raúl Argemí: http://raulargemi.blogspot.com

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Transportes: Metro L5 Can Vidalet | Trambaix T1, T2, T3 Ca n'Oliveres | Aubobuses: L'H2, Esplubús, Esplujust | Ronda de Dalt, salida 13

Raúl Argemí en La Bòbila

El próximo 15 de marzo a las 19 h. tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila un encuentro con el escritor argentino radicado en Barcelona, autor de El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez, Los muertos siempre pierden los zapatos, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia Chu Chu y Siempre la misma música. También colaboró en la novela colectiva escrita a 24 manos, Negra y criminal.

El autor hablará sobre su obra y la situación del género negro en el ámbito latinoamericano.

Sobre la obra de Raúl Argemí: pincha aquí
El blog de Raúl Argemí: http://raulargemi.blogspot.com

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Transportes: Metro L5 Can Vidalet | Trambaix T1, T2, T3 Ca n'Oliveres | Aubobuses: L'H2, Esplubús, Esplujust | Ronda de Dalt, salida 13

01 marzo 2007

L'H CONFIDENCIAL 52

NOVEL·LA NEGRA DE L'EST


Durante muchos años, la poquísima novela policiaca que nos llegaba de los países del este era la de Iulian Semionovich Semiònov. No fue hasta mucho más tarde, con la Perestroika, que empezó a llegar tímidamente la nueva novela negra que se escribía en los países ex soviéticos. Primero nos llegó Marínina (a pesar de que Planeta publicó algunos y después abandonó su edición). Más tarde llegó Akunin, publicado por Salamandra y pasó lo mismo, unos pocos títulos y se ha dejado de publicar. Ahora tenemos a Andrei Kurkov, nacido en St. Petersburg y que vive en Kiev --¡de quién su primera novela editada en España se ha publicado con tres títulos distintos!--, Anna Dankóvtseva y Leonid Yusefovich.

Esperemos que nuestros editores se animen y nos faciliten la lectura de autores como Oleg Prikhodko, Serguei Belochnikov, Nicolai Léonov o Polina Dashkova, y una larga lista de autores negros y policiacos ex soviéticos, que reflejan como nadie las contradicciones de su sociedad.

Descargas: pincha aquí

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Enrique Vidal nos dice...

Un nombre a tener en cuenta


Hay otro nombre que debemos tener en cuenta, aquellos a los que nos gusta la novela policíaca. Acabo de ler EL ÁNGEL SUICIDA, de Cristina AmandaTur, un libro ambientado en Ibiza que me regaló un amigo de la isla. Un equipo de policías insiste en investigar la muerte de un chico con una vida ejemplar cuyo caso el juez ha archivado como si fuera un suicidio. La cosa se pone fea cuando aparece en el maletero de un coche el cadáver de un sordomudo con la mano cortada. Los dos casos confluyen de manera muy curiosa y la muerte del chico ejemplar deja una inquietante sensacióon de qque nada ni nadie está a salvo. Una buena novela, interesante y muy entretenida.Una de sus peculiaridades es el uso de un suceso real muy curioso aunque muy poco conocido como es el de esa delincuencia organizada rusa que utiliza sordomudos para la venta de llaveros y mecheros en las zonas turísticas y amenaza con cortar las manos a sus rivales o a los desobedientes. Todos los personajes están creados para equilibrar las dosis justas de cinismo, crueldad y ternura, y eso es otro acierto.Está editado en la colección Puzzle en edición de bolsillo (no entiendo porque la editorial ha publicado otros muchísimo peores en ediciones mejores, pero en fin)

Enrique Vidal