31 diciembre 2007

Francisco González Ledesma: dossier de premsa

[Català / Castellano]

La Biblioteca la Bòbila posarà en marxa un bloc dedicat a Francisco González Ledesma coincidint amb l'entrada del nou any.

La Bòbila posarà en marxa un dossier de premsa dedicat a Francisco González Ledesma, consultable a Internet en format bloc a partir del 2 de gener. D'aquesta manera la Bòbila vol retre homenatge al gran autor de novel·la negra i popular, i els usuaris podran fer un recorregut per la seva trajectòria com escriptor.

Amb aquesta iniciativa, la Bòbila vol facilitar la tasca dels amants del gènere negre que vulguin estudiar l'obra de González Ledesma, posant-los a l'abast una eina de consulta.

Aquest bloc ve a sumar-se a d'altres serveis virtuals que la biblioteca ofereix, i s'inicia amb més de 150 articles que van des de l'atorgament del Premio Internacional de Primera Novela l'any 1948 amb Sombras viejas, fins al recent Premio Internacional de Novela Negra RBA; i els articles es poden recuperar tant per l'autor de l'article, com del medi on s'ha publicat, i es senyalen les entrevistes, les crítiques, bibliografía i homenatges.

Aquest bloc s'anirà actualitzant per tal que els usuaris puguin estar informats continuament de les novetats que van sorgint relacionades amb l'obra novelística de Francisco González Ledesma.

http://gonzalezledesma.blogspot.com

La Biblioteca la Bòbila pondrá en marcha un blog dedicado a Francisco González Ledesma coincidiendo con la entrada al nuevo año

La Bòbila pondrá en marcha un dossier de prensa dedicado a Francisco González Ledesma, consultable en Internet en formato blog a partir del 2 de enero. De esta manera la Bòbila quiere rendir homenaje al gran autor de novela negra y popular, y los usuarios podrán hacer un recorrido por su trayectoria como escritor.

Con esta iniciativa, la Bòbila quiere facilitar la tarea a los amantes del género negro que quieran estudiar la obra de González Ledesma, dotándoles de una herramienta de consulta.

Este blog viene a sumarse a otros servicios virtuales que la biblioteca ofrece, y se inicia con más de 150 artículos que van desde el otorgamiento del Premio Internacional de Primera Novela el año 1948 con Sombras viejas, hasta el reciente Premio Internacional de Novela Negra RBA; y los artículos se pueden recuperar tanto por el autor del artículo, como del medio donde ha sido publicado, y se señalan las entrevistas, las críticas, bibliografía y homenajes.

http://gonzalezledesma.blogspot.com

L'H Confidencial # 58

Automòbil i novel·la negra

Consultar fanzine

14 diciembre 2007

Dimarts 18 de desembre a les 19.30 h.,

a la Negra y Criminal...

Club de Lectura Brigada 21

Recordaros que el próximo lunes día 17, en el Club de Lectura se comentará Entre dos aguas, de Rosa Ribas.

El encuentro tiene lugar en la librería Negra y Criminal a partir de las 19 h.

Dreçera al paradis, es la segunda novela de Teresa Solana. Lleva una franja que dice: Un nou cas dels germans detectius. De l'autora d'Un crim imperfecte. PREMI BRIGADA 21.

Mapa librería
.

10 diciembre 2007

BIBLIOTECA LA BÒBILA

Fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com

L'última activitat del vell any, el primer servei del nou any
La última actividad del viejo año, el primer servicio del nuevo año

BLUES & NOVEL·LA NEGRA

La Biblioteca la Bòbila col·labora amb el cicle L'Hospitalet Blues & Boogie 2007, amb la conferència Blues & novel·la negra, a càrrec de Manuel López Poy, de la Societat de Blues de Barcelona. L'acte tindrà lloc el dimecres, 12 de desembre a les 19 h., i comptarà amb música en
directe.

La Biblioteca la Bòbila colabora con el ciclo L'Hospitalet Blues & Boogie 2007, con la conferencia Blues & novela negra, a cargo de Manuel López Poy, de la Societat de Blues de Barcelona. El acto tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre a las 19 h., y contará con música en directo.

+ info

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA: DOSSIER DE PREMSA

El proper 2 de gener serà consultable el bloc Francisco González Ledesma: dossier de premsa. El bloc recull noticies de premsa sobre l'obra del gran autor de novel·la negra i popular des de 1984, quan li va ser atorgat el Premio Planeta, fins a l'actualitat, amb la difusió de la seva obra Una novela de barrio, guanyadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA, i les noticies es poden recuperar per l'autor de l'article, el medi on s'han publicat, premis, crítiques, bibliografia i homenatges.

El próximo 2 de enero se podrá consultar el blog Francisco González Ledesma: dossier de premsa. El blog recoge noticias de prensa sobre la obra del grau autor de novela negra y popular desde 1984, cuando le fue otorgado el Premio Planeta, hasta la actualidad, con la difusión
de su obra Una novela de barrio, ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA, y las noticias se pueden recuperar por el autor del artículo, el medio donde han sido publicadas, premios, críticas, bibliografía y homenajes.

http://gonzalezledesma.blogspot.com


Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
http://bobila.blogspot.com
Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres
Busos: L'H2, EP1, Esplujust
mapa

04 diciembre 2007

Desde Negra y Criminal...

Asesinos de aburrimiento

Hace cinco años, el librero y la librera, inquietos e ilusionados (siguen igual), se despertaron más pronto de lo habitual para acercarse a las páginas virtuales de El Pais. La mañana anterior, Mercedes Abad, había visitado la librería entre montones de libros pendientes de ponerles precio, albaranes que se empeñan en huir, y manojos de nervios desparramados entre las cajas por abrir. Querían ver el primer artículo que se escribiría sobre la librería. Ustedes lo pueden leer hoy si visitan el blog

Y después vendrían muchos mas. Desde aquí queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras de prensa, radio y televisión la acogida que nos han dispensado. Hemos notado que no sólo hacían su trabajo, sino que se convertían en cómplices de nuestro empeño cotidiano.

Cinco años que han pasado volando, como pasan los buenos años. Y donde hemos encontrado la complicidad de ustedes. No había (no hay) capital detrás, no había ningún plan de negocio (¿se dice así?) ni elaborado ni por elaborar, pero había la intuición que había lectores y lectoras, entusiastas de un género, con ganas de descubrir, de investigar, de rechazar pistas que conducían al tedio, de encontrar a aquel autor o autora que sabe guiñarnos el ojo, que recuerda a..., que evoca a... Lectores y lectoras con las que podíamos compartir nuestra pasión por la lectura.

Gracias a todos ustedes, por acompañarnos, pero sobre todo porque nos han obligado a leer más y mejor, y nos han descubierto matices, sensibilidades, pálpitos, silencios, que sólo en una librería, escuchándoles a ustedes se pueden descubrir.

Hay una sección en la página web que nos proporciona una alegría especial: Nos visitan. Allí donde se recogen las fotos de los autores con la camiseta negrocriminal en el quicio de la mancebía, es decir, en el quicio de la librería. Ya son 139 autores incorporados y para nosotros cada una de esas fotografías implica una historia, incluida las ausencias. Incluidas aquellas fotos como las de Manolo, Justo, James... que no pudieron realizarse.

Entre estos autores y ustedes los lectores, además de nosotros lo libreros, existen los editores, los distribuidores, las responsables de comunicación de las editoriales (¡es que son chicas siempre!). A veces nos "enfadamos" con ellos cuando se dejan vencer por la rutina, pero les tenemos que agradecer las facilidades que nos han dado en todo momento, para mejorar en nuestro día a día.

Y de los editores queremos citar a Algaida, a Barataria, a RBA, a Roca, a Tropismos, porque el apoyo a la librería lo concretan en la contratación de anuncios en la web, que nos ayudan a llegar al terrible fin de mes.

Cinco años. Ha habido algunos momentos duros, en que la posibilidad de tirar la toalla se planteó. Pero ha habido muchos más momentos de alegría y de placer. Los mejillones de los sábados ya es una cita inexcusable. Será terrible cuando salga citado en las guías para guiris hamburguesados, que se sorprenden que no sepamos inglés (¡cómo alguien puede vivir sin saber inglés!) . Nos gusta ser "la sagrada familia de la novela negra" pero para viajeros y lectores y no para turistas.

Pero no piensen que porque somos un poco más "altos" y más "famosos" no les seguimos necesitando.

Necesitamos sus compras.

Queremos proponerles un pacto, como el de Extraños en el tren, utilizando a la Highsmith, Hitchcock y Chandler, como testigos. Intercambiemos asesinatos. Nosotros asesinamos el desánimo y la rutina que siempre está junto a un librero. Ustedes asesinan a la comodidad ("¿y ahora voy a ir hasta la Barceloneta?" ), de ser consumidores y no ciudadanos; y juntos asesinamos al aburrimiento y al adocenamiento. ¿Se apuntan?

Gracias, por estos cinco años.

Montse y Paco.