22 agosto 2008

El documento Saldaña,

de Pedro de Paz


El documento Saldaña, la nueva novela del escritor Pedro de Paz, a la venta en septiembre

El nuevo trabajo del novelista Pedro de Paz, El documento Saldaña (Planeta, 2008), estará disponible en librerías a partir del próximo 9 de septiembre.

En esta ocasión, el autor —que ya obtuvo elogiosas críticas con sus anteriores trabajos El hombre que mató a Durruti y Muñecas tras el cristal— plantea, bajo la figura de un thriller de aventuras hábilmente combinado con elementos de la mejor novela negra, una sólida ficción plagada de intrigas y enigmas que giran en torno a la búsqueda de un legado artístico desaparecido durante los inicios de la Guerra Civil Española, una trama en la que la historia de la ciudad de Madrid y sus monumentos arquitectónicos desempeñan un papel esencial. Las referencias obtenidas sobre la obra son muy prometedoras y, según fuentes consultadas, aspira a convertirse en uno de los bestsellers de la próxima temporada editorial.

Fuente: http://www.literaturame.net

16 agosto 2008

El asesino de la carretera,

de James Ellroy.

Ediciones B publica en septiembre esta novela.

Podéis leer un avance del libro haciendo click aquí.

* Información publicada en El Periódico de Catalunya el pasado 10 de agosto en el suplemento de verano.

11 agosto 2008

Informaciones negras

Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar, fue la última lectura comentada de este curso del Club Brigada 21 que se reúne en la librería Negra y Criminal. Recientemente rescatada del infierno de los agotados, por RBA en Clásicos Serie Negra, Un extraño en mi tumba es una de esas novelas que debería hacer enrojecer a esos críticos que hablan del género negrocriminal como un conjunto de "novelitas fáciles y superficiales".

En la página web de la librería Negra y Criminal se ha creado una sección especial llamada Noveles, con el objetivo de recoger, y mantener el máximo tiempo posible, las novelas con las que debutan en lo negrocriminal. Cuando leemos a Mankell, a Markaris, a Camilleri, a Izzo, a... no recordamos en ocasiones que siempre hubo una primera novela. Y, dado la vorágine y la irracionalidad de nuestro mercado libresco, aquellos autores que consiguen publicar su primera novela desaparecen fagocitados por la siguiente avalancha de novedades que los ejeucudivos y ejecubobos de nuestra "industria" editorial lanzan sobre las atiborradas mesas de novedades. Y sálvese quién pueda, porque de lo contrario... a la guillotina.

Y una de las primeras novelas con las que se inició la sección es La llave que te dí, de Agustín Santos, que publica Brosquil. Agustín Santos llega a la narración desde el lado del autor, después de mucho tiempo al otro lado. Ésta es su primera novela después de muchos años (no tantos, diría él) de voraz lector. ¿Ser un buen lector garantiza poder ser un buen escritor? En el caso de Agustín Santos, lo tienen fácil. Lean y respóndanse.

La vida tranquila de un enfermero supervisor de un hospital valenciano sufre una conmoción tras aceptar un extraño negocio que le propone un desconocido. Y la ciudad de Valencia, como marco geográfico.

Dar noticia de que ya está en edición de bolsillo Líbranos del bien, de Donna Leon y Tras las huellas de Cristo, de Kathy Reichss (RBA Bolsillo serie negra). Ésta misma colección aprovecha para reeditar la inencontrable Informe Brennan. Ambas protagonizadas por Temperance Brennan, la antropóloga forense que protagoniza también una serie de televisión. Lean sus libros, son mucho mejores. Y Cuento de muerte de Craig Russell, la segunda novela protagonizada por el comisario Jan Fabel, de Hamburgo, en Roca bolsillo. Y más bolsillo. Persecución mortal, de Elmore Leonard, uno de los más eficaces métodos para combatir el aburrimiento: cualquier novela de Elmore Leonard. Y otro que no le va a la zaga, aunque más peliculero: Harlan Coben, del que RBA edita en bolsillo Sólo una mirada.

Dice el librero: "Nos llega una petición que no sabemos responder, y les pedimos ayuda a ustedes. ¿Existen audiolibros de narrativa negrocriminal en castellano?

Y en tiempo de vacaciones, si les gustan las novelas de espías o de ambiente de espías, no se olviden de Alan Furst. Sus espías no son profesionales, podría ser usted si se dan las condiciones. Y siempre que lees a Furst te viene los aromas del mejor cine negro, y la madurez pausada de uno de los pocos autores que se puede comparar con Eric Ambler. Un oscuro viaje es su última novela traducida, y disfrutada. Tánger está cerca de Casablanca.

Otra vez el librero: "Andrés, desde Córdoba, nos pregunta: ¿hay algún buen aficionado a quien no le guste Ian Rankin? No lo sabemos. Nosotros no conocemos a ninguno.

Fuente: Negra y Criminal

07 agosto 2008

gènerenegre.net: directorio de recursos electrónicos

sobre el género negro y policíaco

En junio de 2001 la Biblioteca la Bòbila puso en marcha el directorio de recursos electrónicos sobre el género negro y policíaco gènerenegre.net, una selección de las mejores páginas web dedicadas al género negro y policíaco: novela, cine, cómic, series de televisión, editoriales y colecciones, jornadas y festivales, premios...

Este directorio se ha ido actualizando periódicamente, eliminando los enlaces que ya no funcionan y buscando otros alternativos para que el amante del género negro tenga información actualizada de todo lo que sucede en el mundo negro y policíaco.

Ahora el directorio cambia de formato y pasa a alojarse en Blogger. Nos ha parecido la forma más fácil de actualizarlo y una garantía para su consulta.

En estos momentos gènerenegre.net consta de 339 páginas generales y 277 páginas de autores negros y policíacos.

Cambia el enlace de tu blog o de tu página web: http://generenegre.blogspot.com

05 agosto 2008

CÓDEX 10

Eduard Pascual, escritor, y especialista en investigación criminal en el cuerpo de policía Mossos d'Esquadra, acaba de poner en la red un blog con el que pretende promocionar un libro de relatos policiales inspirados, que no basados, en hechos reales ocurridos en la comarca del Alt Empordà (Cataluña) entre 1997 y la actualidad. El título provisional de la obra es "CÓDEX 10" y el blog puede consultarse desde este enlace: http://codex10.blogspot.com

El libro aún no está editado, por lo que su autor espera poder utilizar el blog como una herramienta ante editores y agentes literarios a partir del próximo mes de septiembre. En poco más de 20 días, "CÓDEX 10" ha recibido más de 2.500 visitas. En este espacio virtual, Eduard Pascual explora las páginas del manuscrito y ofrece a los visitantes la oportunidad de poder dejar una huella de su paso por el mismo.

Hasta el momento, se ha desvelado ya que el prólogo del libro está siendo escrito por el librero especializado en género negro, Paco Camarasa. De los últimos posts se desprende que su manuscrito cuenta con el apoyo de otras personalidades literarias. Habrá que estar atentos para averiguar quienes han dado su apoyo a la literatura de este surgente autor.

Con este blog electrónico, el escritor pretende suscitar y mantener el interés en su obra hasta que esta sea adquirida por alguna editorial. Es su primer libro, con todas las dificultades que ello entraña, pero no ha desfallecido ante el calor del verano para promocionar su trabajo en un nuevo paso hacia la edición.

Hasta la fecha, Eduard Pascual ha sido galardonado con el premio XII Certamen Literario Vargas Llosa NH de relatos 2007 y el V Concurs de Contes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra 2003.

Fuente: Eduard Pascual - http://codex10.blogspot.com