22 junio 2009

Vino, mus y asesinatos en MUERTE DULCE

Félix G. Modroño se encontrará con sus lectores el sábado 27 de junio por la mañana en la Librería Negra y Criminal (La Sal, 5) aunque desde el viernes estará en Barcelona.

Modroño presentará la segunda entrega de las aventuras de Fernando de Zúñiga, un particular detective de la España del Siglo de Oro, al que conocimos en “La sangre de los crucificados”, novela que fue muy bien acogida por los lectores. Ahora vuelve de nuevo con Muerte Dulce, donde el asesinato de uno de sus mejores amigos le llevará por tierras vascas para descubrir el misterio que se esconde tras su muerte.

MUERTE DULCE

Un nuevo caso de Fernando de Zúñiga

Pág. 395
Pvp: 20€

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredarán en esta trama —en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector— relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética.

AUTOR

Félix González Modroño nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Como fotógrafo ha publicado Villalpando, paisajes y rincones (2002), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y viene colaborando con la revista Paisajes desde 2003. Después de haber obtenidos varios premios con sus relatos, publicó su novela La sangre de los crucificados, primera entrega de las aventuras del detective Fernando de Zúñiga.

La prensa ha dicho:

Uno de los principales méritos del vizcaíno Félix G. Modroño es que ha sabido fundir con éxito y en España, dos géneros aparentemente de tan difícil combinación como la novela histórica y la de intriga. Muerte dulce es el segundo reto para Fernando de Zúñiga, una especie de detective de finales del siglo XVII.”
Las Provincias

Muerte Dulce es la manera más poética de ganar al mus.”
Gara

La novela está muy bien documentada en la Balmaseda de finales del siglo XVII y tiene unos personajes que se nos presentan cercanos porque distan mucho de ser perfectos... Así que, si necesitan alguna recomendación de lectura, aquí tienen una: Muerte Dulce. Seguro que les gusta.
El Correo Digital

Toquen las campanas (y toquen bien fuerte), porque tenemos novelista. Y no un novelista cualquiera, sino uno de gran vigor. Quédense con su nombre: Félix G. Modroño. Procuren no olvidarlo.
Suplemento Cultural Deitania

Fuente: algaida

19 junio 2009

Vuelven Los Tres Mosqueteros

Próximo sábado 20 de junio cuando las campanadas toquen las 12,30...

Los Tres Mosqueteros de la novela negrocriminal presentarán sus tres novelas


La solitud de Patrícia.
II PREMI CRIMS DE TINTA.

La dama de Cachemira.
LA REDICIÓN MÁS ESPERADA.


Barcelona trágica.
El “ÚLTIMO” ANDREU MARTÍN.


¡Y EL VINO Y LOS MEJILLONES... DE TODOS LOS SÁBADOS!

¿Dónde?
En Negra y Criminal
mapa

17 junio 2009

Info Bòbila

Cosecha 2008 - 2009

Un año más, la Bòbila publica una relación de toda la novela negra disponible en la biblioteca, publicada en 2008 y lo que llevamos de 2009, a vuestra disposición, para ir preparando las vacaciones de verano, para tomar en préstamo, para planificar vuestras lecturas, de manera gratuita...

Lo encontraréis en:
http://bobila.blogspot.com
http://www.scribd.com/doc/15855033/NN20082009

El género negro y policíaco, en la Bòbila

¿Qué es la novela negra? ¿Qué diferencias tiene con la novela policíaca? Un recorrido por la terminología del género, su nacimineto y difusión, los distintos subgéneros y corrientes, y algunas propuestas de clasificación.

Lo encontraréis en:
http://www.scribd.com/doc/14743715/el-genere-negre-i-policiac
* Contenido en catalán y castellano.

15 junio 2009

Faltan tres días

[Vía Negra y Criminal]

A finales de Octubre del 2007 en una de nuestras cartas del librero escribíamos: ”Y si Destino nos da el "disgusto" de repetir portada también nos trajo de Frankfurt dos excelentes noticias. En el 2008 publicará a dos autores nuevos entre nosotros. Andrea Maria Schenkel que con Tannod ha sido una auténtica revelación y revolución entre los abundantes y exigentes lectores alemanes. Y Stieg Larsson, un sueco ya fallecido, pero que antes de morir dejo una trilogia llamada Millenium. ( mal nombre. Escriben Milenio y mueren ). Claude Mesplède, el enciclopedista francés nos insistía en que lo leyeramos, que a él le había sorprendido gratamente. Y es dificil sorprender a Mesplède que lo ha leído todo.O casi. Los hombres que no amaban a los mujeres, en librerías para Mayo.”.

Creo, pues, que fuimos los primeros en dar noticia de la aparición de las novelas de lo que ahora es el “fenomeno Larsson” y al principio fue la “novela esa del otro sueco”. En aquella mesa del Bra Café, de la Calle Caspe, ni Emili Rosales ni Silvia Sesé,los editores de Destino,ni naturalmente el librero, pensaban que habría un fenomeno Larsson, y que sería de esas dimensiones. Afortunadamente el libro sigue siendo algo mágico e imprevisible y escapa, en ocasiones, a las campañas de mercadotecnia.

Y ante el jueves día 18 queremos hacer alguna reflexión con ustedes. Ese día el libro estará por todas partes, en todas las librerías y en todos los puntos de venta, hasta en las gasolineras. Pero creemos que lo deberían comprar en una librería. Estamos convencidos, después de haberle leído,y conocer datos de su biografía, que si viviera Stieg Larsson no compraría un libro como el suyo en una librería de aeropuerto o en superficies que parecen un aeropuerto con libros.

Stieg Larsson era un periodista comprometido, feminista, lúcido, antifascista, y también un gran lector, por los autores que cita y por los homenajes que hay en sus páginas. Le gustaban los libros. Y los libros son tratados como tal en las librerías; hablamos de libros y no de productos o de mercancías; en las librerías tenemos estanterías y no lineales. No le gustaban los “Wennerström” de cualquier sector.

En esta pequeña librería de la Barceloneta queremos celebrar con ustedes la salida de La reina en el palacio de las corrientes de aire, y darles motivos para que se acerquen hasta aquí. El jueves día 18 estaremos abiertos sin interrupciones de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Antes de ir al trabajo, al gimnasio , a ponerse a estudiar, antes o después de correr, antes de irse a dormir, antes de….. puede pasar por la librería a por su ejemplar. Y les hemos preparado algo sueco para ir entrando en materia, que no solo de papel vive el hombre y la mujer. Podremos compartir:

· De 8 a 12 de la mañana: café (colombiano), “carajillo sueco”, té de ruibarbo (“ rabarber”) y vainilla ( “vaniljemak”) , tostaditas con mermelada de arándanos azules y galletas de canela y jengibre.

· De 12 a 16 horas: vodka Svensk Sagusk, cerveza Mariestards, potatischips Gräddfil & Lök, y el tradicional vino de la casa, ( rioja y clandestino, naturalmente).

· De 16 a 18 horas: café (colombiano), té de ruibarbo (“rabarber”) y vainilla (“vaniljemak”), vodka Svensk Sagusk, y galletas de canela y jengibre.

· De 18 a 20 horas: vodka Svensk Sagusk, el tradicional vino de la casa, pan sueco con salmón Lax), con quesos suecos, Wästgöta Kloster y Wanas Ädel, o con arenque marinado (“inland sill”).

Y durante la jornada evocaremos las películas en blanco y negro de Bergman, evocaremos la música de ABBA y de Siw, les hablaremos de los autores y autoras que lee Mikael Blomkvist.

Y recuerden que si no pueden estar en Barcelona, el mismo día 18 o a más tardar, el 19, los servicios de mensajería se lo entregan en su casa o en su lugar de trabajo.

Hemos preparado un cuaderno para que ustedes puedan escribir lo que deseen sobre Stieg Larsson, sus novelas, sus personajes, sus lectores, sus… y lo haremos llegar a Eva Gabrielsson, o a su editora sueca. Y si no están en Barcelona, y nos hacen llegar un correo electrónico, lo escribiremos por ustedes.

Puede ocurrir que por distintos motivos no puedan pasar el día 18, jueves. No hay problema, vénganse el día 20, sábado, y podrá compartir los mejillones de cada sábado con Francisco González Ledesma, Andreu Martín y Carles Quílez, los tres mosqueteros de la novela negrocriminal barcelonesa.

El tercer Larsson lo encontrarán por todas partes. A nosotros, por distintos motivos, nos gustaría que lo compraran en Negra y Criminal. Ustedes y nosotros nos merecemos que lo compren en Negra y Criminal.

Y sólo faltan tres días.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
negraycriminal.blogcindario.com

11 junio 2009

Faltan ocho días

[Vía Negra y Criminal]

La semana que viene, dentro de ocho días, La reina en el palacio de las corrientes de aire, ya estará en las librerías. El tercer volumen de la trilogía que escribió Stieg Larsson y que los que no leemos más que catalán o castellano aún no hemos podido leer. Nosotros queremos celebrarlo y que ustedes lo celebren con nosotros. Ya les informaremos.

Un consejo que nos agradecerán: Si están en Madrid el próximo lunes, despejen su agenda y váyanse para la Escuela Julián Besteiro. Encontrar juntos a Paco González Ledesma y Paco Ignacio Taibo II es un lujo y un placer. Dos miradas lúcidas, críticas, brillantes, de dos de los mejores narradores en castellano; dos contadores de historias, dos luchadores que han conocido derrotas pero que no han aprendido (parece que ser que no quieren) conjugar el verbo rendirse. Ya saben, la Escuela Julián Besteiro de Madrid, el lunes día 15, a las siete de la tarde.

www.semananegra.org. En esta dirección ya pueden encontrar las listas de los primeros invitados de esta XXI Semana Negra. Y las bases de los concursos de los distintos premios. ¿A qué apetece ir a Gijón?

“Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes, es una de las buenas costumbres que nos quedan.” Jorge Luis Borges.

Leemos en prensa sobre la Iglesia en Irlanda y sus violaciones y abusos a menores indefensos. Y recordamos que en nuestras estanterías hay un libro que Planeta publicó en México, y que fue el Premio Rodolfo Walsh de la pasada edición de Semana Negra: Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, de Sanjuana Martínez.

Pruebas Falsas. Título compartido por Donna Leon (sin acento) y Philip Margolin. Y no es lo mismo.

Jerónimo Tristante abandona, momentáneamente, a su detective Victor Rios, y nos lleva a un pequeño pueblo de Murcia en la España de los 70. Un sorprendente misterio y unas extrañas desapariciones. Julio Alsina, un peculiar policía fracasado, que le pega al Licor 43, se verá enfrentado a las instituciones de la Dictadura en un raro caso de asesinato. Publica Maeva.

Crisis de Corea y sus misiles. Sólo conocemos una novela negrocriminal que sitúe su acción allí:

Un cadáver en el Koryo, de James Church, La Factoría de ideas. Ordenes sencillas para el inspector O, hasta que se da cuenta de que lo han arrastrado lejos, apartado de su rutina en un remolino de traiciones y muertes. Los líderes norcoreanos se entregan a una caza desesperada de cualquiera que sepa demasiado sobre una serie de secuestros y asesinatos cometidos décadas atrás. Un cadáver en un hotel de Pyongyang, el Koryo, un botón azul en el suelo de los servicios, un lago finlandés de un azul gélido... El inspector O descubre demasiado tarde que lo han enviado directo al infierno.

Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Carles Quílez, ¿son los Tres Mosqueteros de la novela negrocriminal barcelonesa?

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
negraycriminal.blogcindario.com

08 junio 2009

El gènere negre i policíac, a la Bòbila

BIBLIOTECA LA BÒBILA. Fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com

El gènere negre i policíac, a la Bòbila

Què és la novel·la negra? Quines diferències té amb la novel·la policíaca?

Un recorregut per la terminologia del gènere, el seu naixement i difusió, els diferents subgèneres i corrents, i algunes propostes de classificació, a càrrec de Jordi Canal, bibliotecari.

Dimarts, 9 de juny a les 19 h.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Metro: L5 Can Vidalet | Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres | Bus: LH2, EP1
mapa

... i properament: la collita 2008-2009

Un any més, la Bòbila publica una relació de tota la novel·la negra disponible a la biblioteca, publicada el 2008 i el que portem de 2009, a la vostra disposició, per anar preparant les vacances d'estiu, per prendre en préstec, de manera gratuïta...

La collita 2007-2008