18 mayo 2006

Teatro negro en un blog

La Sala Janagah estrena En Negro, una obra que reinterpreta el género negro

El próximo jueves día 1 de junio estrenamos En Negro en la sala JANAGAH (Plaza de Arteijo, 14, frente a La Vaguada, en Madrid. Metro Barrio del Pilar, Línea 9. Todos los jueves de junio y julio, 21.00 horas. Reservas en el 91 224 74 95).

En Negro es una obra de teatro que retoma arquetipos del género negro y los reinterpreta desde una óptica escénica. Gansters, mafiosos, mujeres fatales y chicas buenas que esconden más de lo que dicen en torno a un siniestro encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Al mismo tiempo hemos creado un blog, una especie de diario de abordo de la obra, para fomentar la curiosidad y la participación del público. Para convertirlo en parte de la acción. Y también para dar a conocer el espectáculo, naturalmente.

En Negro, ambientada a finales de los años 70 y con una música compuesta especialmente para el montaje, es una historia de traición y de pasiones, de amor y celos. Una historia de criminales en torno a la reconstrucción del arquetipo de mujer fatal, un personaje al que temen y adoran, que los seduce y atrapa en su red. Dos tipos con un encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Una espera desesperante y una duda: quizás uno de los dos sea ese hombre. Dos mujeres enfrentadas, la cantante del club y la novia embarazada de uno de los tipos. Un marido mafioso, dueño del club, que descarga su rabia y sus celos de una manera sorprendente y cruel. Y una canción recurrente que sobrevuela toda la obra: "Hoy quiéreme mucho". Y humo de tabaco. Mucho humo entre luces y sombras expresionistas. Y alcohol, claro.

Una película en directo

"Hemos intentado que el espectador se sumerja en una película -afirma el director de la obra, G.G. López-. Una película que está sucediendo en directo, preñada de la magia teatral del aquí y ahora". Los personajes de En Negro no tienen nombre. Pero podrían llamarse Tony Camonte, como el jefe mafioso de "Scarface" o Cody Jarret, como James Cagney en "Al rojo vivo"; O Ava (Gardner), o Bárbara (Stanwyck), o Lauren (Bacall), o Rita (Hayworth), arquetipos de mujeres fatales todas ellas.

Como las películas del género, En Negro es una historia fragmentaria, llena de incertidumbres y ambivalencias morales. Bajo su estética expresionista, busca la complicidad del espectador para completar el sentido del texto. "Más allá del género -añade el autor, Gustavo Montes-, En Negro es una historia de seres solos, prisioneros de una maldición dialéctica: la necesidad de comunicar y la incapacidad para hacerlo".

En Negro obtuvo el Premio Martín Recuerda en 2005 y se estrenó en el Teatro Alhambra de Granada el 15 de febrero de 2006. El texto ha sido publicado por la Diputación de Granada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Brigada 21. Estamos encantados de aparecer en vuestra lista de sospechosos. Eso sí, no sabemos si a los mafiosos protagonistas de la obra les hará gracia. De momento, nos cubrimos las espaldas.

hack de man dijo...

El placer es nuestro, janagah teatro. En cuanto a los mafiosos, confiemos que no nos hagan una peligrosa visita. Gracias y bienvenidos!