21 junio 2006

L'H CONFIDENCIAL 47


El fanzine de la Biblioteca La Bòbila

El fanzine del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila dedica el número 47 a la novela negra y policiaca brasileña, con el título BRASIL: ORDEM E PROGRESSO?

Si lo que sabía Carvalho antes de ir a Buenos Aires se reducía a "Maradona, desaparecidos, tango", es posible que de Brasil hubiese dicho "Ronaldinho, favela, samba". Y es que Brasil, un estado más grande que toda Europa, con una de las riquezas peor repartidas del mundo, y en el que se abolió oficialmente el esclavismo en 1888, es conocido por el fútbol, sus problemas sociales y por sus carnavales, sus playas y caipririnhas, pero una de las mejores formas de acercarse a Brasil, a su realidad, es mediante la novela negra. Unos pocos autores brasileños publicados en España como Rubem Fonseca, Jô Soares, Patricia Melo o Paulo Lins, nos acercan a un Brasil que poco tiene que ver con la leyenda que aparece en la bandera brasileña, "Ordem e progresso".

Peter Robb en Una muerte en Brasil da las pistas para entender a este inmenso país, donde todo es posible y que tiene un capital que nadie ha conseguido dilapidar: su gente.

Se puede descargar en formato PDF (473 Kb) desde la web de la Biblioteca la Bòbila, pincha aquí.

Biblioteca la Bòbila: www.bobila-biblio.tk

No hay comentarios: