20 julio 2006

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 2



César E. Díaz. La novela policiaca: síntesis histórica a través de sus autores, sus personajes y sus obras. Barcelona: Acervo, 1973
El autor muestra ser en esta obra un profundísimo conocedor de la novela policíaca universal, que ha estudiado casi siempre en sus versiones originales. No hay una obra medianamente importante que no tenga cabida en esta pequeña historia. En ella se estudia de manera sistemática la producción de Inglaterra, de Estados Unidos y de Francia, los tres países más prolíficos en el género policíaco y detectivesco.
Pero también se hace un repaso al resto del mundo, incluyendo España, donde el género policíaco no tiene muchos cultivadores, pero que posee algunos autores notables. César E. Díaz estudia cada autor y cada novela desde el punto de vista de la calidad literaria y, por supuesto, del de la fidelidad de la trama a las normas universales del interés, la intriga y la verosimilitud.
El público aficionado, cada vez más numeroso y exigente, hallará en esta obra una guía metódica para poder conocer todas las obras destacables del género, descubriendo quizás títulos olvidados y, en último término, tendrá la síntesis y el conocimiento de una literatura que ha superado ya la imagen de un género vulgar. Hoy día ya no se puede leer con mediano interés sin conocer la historia de lo que se lee, porque, sino, escapan al lector la mayoría de valores que el autor dejó en su obra.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

No hay comentarios: