30 octubre 2006

Nuevo libro de historias sobre el inspector Méndez

de Francisco González Ledesma



González Ledesma, Francisco. Méndez. Córdoba: Almuzara, 2006 (Tapa Negra)

El viejo inspector Ricardo Méndez, hijo de los barrios bajos de Barcelona, eterno principiante que cree más en la verdad de las calles que en la de los tribunales, y que deja escapar a más delincuentes de los que consigue detener. Fracasado, olvidado y tronado, devorador de libros, arrastrando entre coñac y coñac la nostalgia de su antiguo mundo, encandilado por el recuerdo de las mujeres que ya no puede amar.

El viejo inspector Ricardo Méndez, hijo de los barrios bajos de Barcelona, eterno principiante que cree más en la verdad de las calles que en la de los tribunales, y que deja escapar a más delincuentes de los que consigue detener. Fracasado, olvidado y tronado, devorador de libros, arrastrando entre coñac y coñac la nostalgia de su antiguo mundo, encandilado por el recuerdo de las mujeres que ya no puede amar. Desengañado, sarcástico, solitario y solidario, rebelde, compasivo y tan humano. Simplemente Méndez. ¿Acaso no se merecía un libro para sí solo? Helo aquí caminando por las soledades y miserias de su ciudad, cazador de sueños perdidos y de heridas ocultas, al acecho de la tragicomedia escondida en las esquinas, con su mirada de vieja serpiente capaz de sondear las tardes muertas de una vida, los resortes íntimos de los delitos, la cara oculta de los poderosos y la historia enterrada en la casa de una madame.

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927). Licenciado en derecho, compaginó abogacia y escritura con la carrera de periodismo. A la que se dedicaría plenamente, en El correo catalán, y luego como redactor jefe de La Vanguardia. En 1983, con Expediente Barcelona, apareció por primera vez el que sería el personaje del inspector Ricardo Méndez. Su obra fue galardonada por los premios más prestigiosos, el Premio Planeta (Crónica sentimental en rojo, 1984), el Prix Mystère a la mejor novela extranjera publicada en Francia (La dama de cachemira, 1986), el Premio Hammet (El pecado o algo parecido, 2003) y el primer Premio Pepe Carvalho, creado en 2005 en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

¿Sabeis si está ya a la vnta?
Gracias

brigada21 dijo...

Hola anónimo,

Sí, sí que está a la venta, y en la negra y criminal lo tienen.

Saludos!

brigada21 dijo...

Puedes consultar también: http://www.editorialalmuzara.com