12 enero 2007

Desde Negra y Criminal...

BCNegra, encuentro de novela negra en Barcelona. Se celebrará entre el 5 y el 10 de Febero. El programa completo ya lo pueden consultar en el blog de la librería.
http://negraycriminal.blogcindario.com

Todos hemos recibido felicitaciones bondianas sobre este año que termina con digitos de espía. Los bondianos están pues de enhorabuena. Aunque no tanto, los lectores que quieran conocer al James Bond de papel. Todos los títulos de Ian Fleming están descatalogados. Misterios de la industria editorial en castellano.

Y nosotros tambien les hablaremos de libros de espías. Y nos permitimos recomendarles a un autor algo desconocido: Eric Ambler. Es uno de los grandes, si no el que más. Pasó una infancia feliz, se hizo ingeniero, pero le atraía más el mundo de la publicidad. Estuvo en el ejercito en la II Guerra Mundial, y posteriormente vivió algunos años en Hollywood. Firmó algunos guiones y por ello fue candidato al Oscar.

Resulta sorprendente leer hoy , entre muchas otras, La Mascara de Dimitrios o Epitafio para un espía y pensar que fueron escritas en 1939 y 1938. Su modernidad. su sensibilidad, su capacidad de atrapar al feliz lector son notables. Pero no esperen encontrar superhombres en sus novelas. Sus "espias" son gente de la calle, que se ven envueltos en una situación que les supera. Podríamos ser usted o yo, y tendríamos que actuar para defendernos de la sinrazón, el fascismo y para defender la paz. Ambler supuso el punto de vista de izquierdas frente a los escritores británicos, como Buchan, empeñados en la defensa de la grandeza del Imperio. Sin Ambler, Le Carré, Greene o Alan Furst serían diferentes.

Eric Ambler tuvo mala suerte con sus ediciones en castellano. Demasiados editores diferentes. Les adjuntamos un Excel con lo que en este momento tenemos en la librería. Como siempre, si no lo pueden abrir, nos lo comentan y se lo adjuntamos en un correo. (info@negraycriminal.com)

De Argentina nos ha llegado la ultima entrega de las aventuras de Gordiano el Sabueso, escritas por Steven Saylor. La muerte llega a Roma es su título y son nueve narraciones.

Buena lectura y saludos negrocriminales.

No hay comentarios: