27 marzo 2007

Desde Negra y Criminal...

Seguimos con Sherlock Holmes. Rafa nos recuerda que nos hemos olvidado de mencionar la feliz recuperacion por parte de la editorial Rey Lear del pastiche del genial Jardiel Poncela: Los 38 asesinatos y del Castillo de Hull (novísimas aventuras de Sherlock Holmes).

Aun hay más: en la academia Fuentetaja, se va a impartir un curso, desde el día 11 de abril, dado por Jesús Urceloy, con base en una lectura sobre Sherlock Holmes titulado Sherlock Holmes por Arthur Conan Doyle. En este enlace podréis saber más: fuentetaja literaria

Les adjuntamos la primera nota que nos mandan los organizadores del III Congreso de Novela y Cine negro de Salamanca. Vale la pena ir a Salamanca con ese motivo: página 1; página 2.

Con retraso nos llega la noticia del fallecimiento el 15 de febrero pasado de Richard S. Prather. Poco leído entre nosotros, editado en colecciones de los años 50, de aquellas de letra minúscula, quizá su obra más conocida fue La verdad desnuda, publicada por Ricardo Piglia en la mítica Serie Negra de Editorial Tiempo Contemporáneo. Tenía 86 años.

Ayer, dia 25 de Marzo, un triste aniversario. 30 años de la muerte, del asesinato, de Rodolfo Walsh, por parte de la Junta Militar argentina. Un periodista honesto y consecuente que fué evolucionando a medida que su trabajo le acercaba, le descubría parcelas cada vez más amplia de una realidad rechazable.Siempre nos quedará ese testimonio impresionante que es Operación Masacre.

Como saben, este fin de semana se entregó el Premio L´H Confidencial. Cumplida cuenta del evento en el "Hola negrocriminal". Es decir, el Blog de Negra y Criminal. Nosotros queremos recomendarles la novela ganadora del Premio. Que es la primera novela de su autor: Joaquin Guerrero-Casasola. Y por la fluidez y madurez de lo leído viene para quedarse. Con un personaje, Gil Baleares, ex policia judicial mexicano y detective privado de limitadas ambiciones, que nace con olor y estela de saga, de volver a encontrarse con sus futuros lectores.

Por sus páginas desfila un México D.F. real y vivo, donde la corrupción y el ! sálvese quien pueda! campan a sus anchas. Donde nada es lo que parece por que nadie se fía de nadie, ni siquiera de lo que parece real. Un ex-policia apodado El Perro, padre de nuestro detective, con Alzheimer y temido y admirado por los policias actuales.

Y humor. Ese humor que salta en los momentos más duros, que permite sonreir cuando se presenta la sangre. El humor que entronca con la mejor tradición de los Westlake, los Block, los Martin-Ribera. Una buena novela para iniciar un buen premio. Se lee fácil y ágradable. Y así podrán enterarse de qué va eso de la ley garrote.


Ley garrote, la firma Joaquin Guerrero-Casasola, y publica Roca Editorial en su coleccion Roca Criminal.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

Otras obras de Rodolfo Walsh en nuestras estanterías:
El Caso Satanowsky
Cuento para tahures y otros relatos
Los irlandeses
Variaciones en Rojo

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

1 comentario:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Gracias por la referencia a la obra de mi abuelo. Un saludo.