18 julio 2007

Desde Negra y Criminal

Regreso de la Semana Negra de Gijón

Bastante cansados como siempre, pero contentos. No llovió más que la última tarde, y no hizo excesivo sol por lo que la gente no pudo escaparse a la playa. Las jornadas de cinco de la tarde a una de la noche, se hacían cortas. La Semana Negra permite poner rostro a lo que antes era sólo una direccion donde enviar llibros. Y poner voz a autores de los que sólo conocíamos sus textos. Y conocer gentes nuevas. No se pierdan estos días el blog de la librera negrocriminal.

Y las ventas acompañaron. Ya les indicaremos nuestra particular lista de libros y autores más vendidos. Aunque ya les podemos adelantar que, por tercer año consecutivo, la lista la encabeza: Manual Práctico de cocina Negra y Criminal, de Montse Clavé, nuestro particular éxito continuado de ventas. Ahora que se acerca y nos acercan el tiempo de ocio, les sugerimos que consigan que alguién se lo regale (no está prohibido el autorregalo) y practiquen con las sabias y sabrosas recetas, y con las propuestas de autores a descubrir o releer.

La librería cerrará por vacaciones desde el cuatro de agosto, despues de los mejillones de ése sábado, y volveremos a abrir el cuatro de septiembre, martes. El próximo curso los lunes continuaremos cerrados aunque habrá cambios en los clubs de lectura que se realizan. Les iremos informando.

Y los premios de la Semana Negra fueron:
Dashiell Hammett: un jurado compuesto por Elia Barcelo, Jesús Lens, Paco Ignacio Taibo II y Sebastien Rutés otorgó el Dashiell Hammett a Cadaver de ciudad, de Juan Hernández Luna, editado por Ediciones B, de México.
Premio Espartaco: Juan Miguel Aguilera, Jorge Iván Argiz, León Arsenal y Fermín Goñi, formaban el jurado que otorgó el Premio Espartaco a El gabinete de las maravillas, de Alfonso Mateo-Sagasta, editado por Ediciones B.
Rodolfo Walsh: un jurado compuesto por Angel de la Calle, Jose Manuel Fajardo, y Juan Carlos Gea, decidió que el Rodolfo Walsh era para Amir Valle, por Jineteras, de Planeta Colombia.
Memorial Silverio Cañada: BEF, Paco Camarasa y Fernando Marías conformaban el jurado que decidió que el Memorial Silverio Cañada se otorgara ex aequo a Deudas pendientes, de Antonio Jiménez Barca, editado por El Tercer Nombre y a La aguja en el pajar, de Ernesto Mallo, editado por Planeta Argentina.

Y acepten nuestro consejo de librero. Elijan cualquiera de ellas. No les defraudará. Y pueden viajar a traves de ellas: México D.F., Madrid antiguo, La Habana, Madrid actual, y el Buenos Aires de la última dictadura.

20 años de Semana Negra. Hay un muñequito de papel maché, por un rincón de la librería, que atestigua que nosotros estuvimos en la Primera edición de la Semana Negra. Aquella Semana conocimos a Taibo II, Manchette, Daeninckx, Masako Togawa, etc... Dicen que "veinte años no es nada" pero para nosotros que seguimos con "febril la mirada" han supuesto leer, descubrir autores, conocer gentes, y acumular ausencias.
Estos días, cuando recordábamos la primera edición de la Semana sentíamos en las tripas y en las neuronas, la ausencia de Silverio Cañada, el mejor editor que ha tenido este país, el editor que más momentos de placer nos ha proporcionado. En esta industria editorial nuestra donde sólo mandan los números, la pasión y la "locura" de Silverio Cañada se echan en falta cada día.
Ediciones Júcar, y en especial Etiqueta Negra. Gracias Silverio.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: