08 julio 2007

ESTE OTOÑO,

DASHIELL HAMMETT EN LA BÒBILA


La Biblioteca la Bòbila, de L'Hospitalet de Llobregat, organiza este otoño un ciclo dedicado a Dashiell Hammett, el padre de la novela negra norteamericana y autor de títulos como Cosecha roja, El halcón maltés o El hombre delgado, con una conferencia y un ciclo de cine negro.

DASHIELL HAMMETT, POLÍTICA Y NOVELA NEGRA

>> jueves, 4 de octubre a las 19 h. Conferencia sobre Dashiell Hammett, política y novela negra, a cargo del noveslista y traductor David C. Hall.

David C. Hall (Madison, Wisconsin, USA, 1943). En 1974 fijó su residencia en España. Ha escrito tres novelas de género negro: Cuatro días, No quiero hablar de Bolivia y Billete de vuelta; y una novela juvenil, El invento del siglo; además de numerosos relatos publicados en España, Estados Unidos y Alemania. Ganó el premio de relatos Semana Negra en 1991. Vive en Barcelona y trabaja como traductor.

HAMMETT Y EL CINE

>> Ciclo de Cine Negro: Hammett y el cine.

En este ciclo realizaremos un recorrido por la relación del fundador de la novela negra norteamericana, Dashiell Hammett (1884-1961), con el cine. En Dash & Lilly veremos la relación de Hammett con Lillian Hellman, su compañera, el alcohol y el Comité de Actividades Antiamericanas; continuaremos con El hombre de Chinatown, adaptación de la novela de Joe Gores, protagonizada por un Hammett convertido en personaje de ficción, escritor y detective al mismo tiempo; después vendrá La cena de los acusados, una deliciosa comedia policiaca, protagonizada por Nick y Nora Charles y adaptación de la novela El hombre delgado, en la que Hammett participó también como coguionista; y finalizaremos con una de las grandes películas negras de todos los tiempos, El halcón maltés, con un Sam Spade interpretado por Humphrey Bogart, que lo convirtió en el arquetipo del detective privado.

> jueves, 8 de noviembre a las 19 h. Dash & Lilly, de Kathy Bates.

Dash & Lilly (EUA, 1999). Directora: Kathy Bates. Intérpretes: Sam Shepard, Judy Davis, Bebe Neuwirth, Laurence Luckinbill, David Paymer.

Dashiell Hammett y Lillian Hellman, dos famosos escritores en el Hollywood de los años cuarenat, mantienen una explosiva relación amorosa al margen de las convenciones. Su activismo político les hará estar en el punto de mira del senador McCarthy y su caza de brujas, como consecuencia de ella Hammett irá a prisión acusado de comunista. Su vida ya nunca volverá a ser la misma.

> jueves, 15 de noviembre a las 19 h. El hombre de Chinatown, de Wim Wenders.

Hammett (EUA, 1982). Director: Wim Wenders. Intérpretes: Frederic Forrest, Peter Boyle, Marilu Henner, Roy Kinnear, Elisha Cook Jr., Lydia Lei, R.G. Armstrong, Michael Chow, Samuel Fuller.

San Francisco, 1928. El novelista Samuel Dashiell Hammett es requerido por Jimmy Ryan, viejo amigo y mentor. Pronto se verá investigando la desaparición de una misteriosa prostituta asiática llamada Crystal en el barrio chino. El caso parece facil, pero pronto las cosas se empiezan a complicar... Adaptación de la novela Hammett, de Joe Gores.

> jueves , 22 de noviembre a las 19 h. La cena de los acusados, de W.S. Van Dyke.

The Thin Man (EUA, 1934). Director: W.S. Van Dyke. Intérpretes: William Powell, Myrna Loy, Maureen O'Sullivan, Nat Pendleton, Cesar Romero, Minna Gombell.

La desaparición de un reconocido inventor en Nueva York desata el espíritu de aventura de la mujer de un ex detective, Nick Charles, que insiste hasta que su marido acepta el caso. Adaptación de El hombre delgado, de Dashiell Hammett.

> jueves, 29 de noviembre a las 19 h. El halcón maltés, de John Huston.

The Maltese Falcon (EUA, 1941). Director: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton McLane, Lee Patrick, Sidney Greenstreet.

El socio de Sam Spade es asesinado en el curso de un trabajo de vigilancia junto con la persona a quién debía seguir. Spade iniciará una investigación para aclarar la muerte de su compañero, involucrándose en una turbulenta trama alrededor de una pequeña estatua que los templarios habían regalado al rey de España. Adaptación de El halcón maltés, de Dashiell Hammett.

QUÉ PUEDES ENCONTRAR DE DASHIELL HAMMETT EN LA BIBLIOTECA LA BÒBILA

> 106.000 dòlars, diner de sang
> El agente de la Continental
> La clau de vidre
> Collita roja
> Cosecha roja
> De las memorias de un detective privado
> Dinero sangriento
> Una dona a la foscor
> El falcó maltès
> La ferradura d'or
> El gran golpe
> El halcón maltés
> El hombre delgado
> El hombre flaco
> Un hombre llamado Spade
> L'home flac
> L'home que va matar Dan Odams
> L'introuvable
> La llave de cristal
> La maldición de los Dain
> Mort al carrer Pine
> Papier tue-mouches
> El primer hombre delgado
> Quan la sort està de part teva
> Le sac de Couffignal
> Solo te ahorcan una vez

Sobre Dashiell Hammett

> Dashiell Hammett: underworld USA, de Jean-Pierre Deloux
> Dashiell Hammett: biografía, de Diane Johnson
> Dashiell Hammett: recuerdos de una hija, de Jo Hammett
> Dashiell Hammett: el tweed y la seda, de Manuel Valle
> Dashiell Hammett: novela negra y caza de brujas en Hollywood, de Higinio Polo

Biblioteca la Bòbila
Fondo Especial de Género Negro y Policiaco
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

No hay comentarios: