11 julio 2007

RBA PUBLICA LA TETRALOGÍA

DE BERLÍN NOIR, DE PHILIP KERR

RBA, publica Unos por otros, cuarta entrega de la serie Berlín Noir del autor Philip Kerr, y reedita lo que hasta ahora era la trilogía de Berlín en bolsillo.

Philip Kerr. Unos por otros. Barcelona: RBA, 2007 (Serie Negra) Berlin Noir IV.


Transcurre el año 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infiltrarse entre las filas de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y Gunther pronto se encontrará navegando en un mar mortal habitado por ex-nazis que huyen de la persecución y de organizaciones secretas constituidas con el objetivo de facilitar la huída a los verdugos del tercer Reich.

Berlin noir I. Philip Kerr. Violetas de marzo. Barcelona: RBA, 2007 (Serie Negra).


Primera ocasion en que conocemos al ex policía Bernie Gunther, en la que la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi. El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños...

Berlin Noir II. Philip Kerr. Pálido criminal. Barcelona: RBA, 2007 (Serie Negra)


El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños... En Pálido Criminal nos encontramos en el año 1938, cuando el mismo Heydrich hace chantaje a Gunther para que se vuelva a incorporar en el cuerpo de policía.

Berlin Noir III. Philip Kerr. Réquiem alemán. Barcelona: RBA, 2007 (Serie Negra).


Réquiem alemán, la más triste e inquietante de las tres historias, nos situamos en 1947, cuando Gunther descubre por casualidad el escenario de una pesadilla que esconde incluso más muerte de lo que se imagina.

Philip Kerr nació en Edimburgo en 1956 y actualmente vive en Londres. Estudió derecho en la Universidad de Birmingham y luego trabajó como redactor publicitario y periodista. Sus novelas son innovadoras aproximaciones al género policiaco. En 1993 fue incluido por la revista Granta en su selección de los 20 Young British Novelists más prometedores de la década.

No hay comentarios: