04 diciembre 2007

Desde Negra y Criminal...

Asesinos de aburrimiento

Hace cinco años, el librero y la librera, inquietos e ilusionados (siguen igual), se despertaron más pronto de lo habitual para acercarse a las páginas virtuales de El Pais. La mañana anterior, Mercedes Abad, había visitado la librería entre montones de libros pendientes de ponerles precio, albaranes que se empeñan en huir, y manojos de nervios desparramados entre las cajas por abrir. Querían ver el primer artículo que se escribiría sobre la librería. Ustedes lo pueden leer hoy si visitan el blog

Y después vendrían muchos mas. Desde aquí queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras de prensa, radio y televisión la acogida que nos han dispensado. Hemos notado que no sólo hacían su trabajo, sino que se convertían en cómplices de nuestro empeño cotidiano.

Cinco años que han pasado volando, como pasan los buenos años. Y donde hemos encontrado la complicidad de ustedes. No había (no hay) capital detrás, no había ningún plan de negocio (¿se dice así?) ni elaborado ni por elaborar, pero había la intuición que había lectores y lectoras, entusiastas de un género, con ganas de descubrir, de investigar, de rechazar pistas que conducían al tedio, de encontrar a aquel autor o autora que sabe guiñarnos el ojo, que recuerda a..., que evoca a... Lectores y lectoras con las que podíamos compartir nuestra pasión por la lectura.

Gracias a todos ustedes, por acompañarnos, pero sobre todo porque nos han obligado a leer más y mejor, y nos han descubierto matices, sensibilidades, pálpitos, silencios, que sólo en una librería, escuchándoles a ustedes se pueden descubrir.

Hay una sección en la página web que nos proporciona una alegría especial: Nos visitan. Allí donde se recogen las fotos de los autores con la camiseta negrocriminal en el quicio de la mancebía, es decir, en el quicio de la librería. Ya son 139 autores incorporados y para nosotros cada una de esas fotografías implica una historia, incluida las ausencias. Incluidas aquellas fotos como las de Manolo, Justo, James... que no pudieron realizarse.

Entre estos autores y ustedes los lectores, además de nosotros lo libreros, existen los editores, los distribuidores, las responsables de comunicación de las editoriales (¡es que son chicas siempre!). A veces nos "enfadamos" con ellos cuando se dejan vencer por la rutina, pero les tenemos que agradecer las facilidades que nos han dado en todo momento, para mejorar en nuestro día a día.

Y de los editores queremos citar a Algaida, a Barataria, a RBA, a Roca, a Tropismos, porque el apoyo a la librería lo concretan en la contratación de anuncios en la web, que nos ayudan a llegar al terrible fin de mes.

Cinco años. Ha habido algunos momentos duros, en que la posibilidad de tirar la toalla se planteó. Pero ha habido muchos más momentos de alegría y de placer. Los mejillones de los sábados ya es una cita inexcusable. Será terrible cuando salga citado en las guías para guiris hamburguesados, que se sorprenden que no sepamos inglés (¡cómo alguien puede vivir sin saber inglés!) . Nos gusta ser "la sagrada familia de la novela negra" pero para viajeros y lectores y no para turistas.

Pero no piensen que porque somos un poco más "altos" y más "famosos" no les seguimos necesitando.

Necesitamos sus compras.

Queremos proponerles un pacto, como el de Extraños en el tren, utilizando a la Highsmith, Hitchcock y Chandler, como testigos. Intercambiemos asesinatos. Nosotros asesinamos el desánimo y la rutina que siempre está junto a un librero. Ustedes asesinan a la comodidad ("¿y ahora voy a ir hasta la Barceloneta?" ), de ser consumidores y no ciudadanos; y juntos asesinamos al aburrimiento y al adocenamiento. ¿Se apuntan?

Gracias, por estos cinco años.

Montse y Paco.

1 comentario:

brigada21 dijo...

Felicidades y por muchos años más!!!!

Asesinemos, asesinemos... (al aburrimiento)