21 enero 2008

Desde Negra y Criminal

Hasta hoy las comisarías eran lugares que, mejor o peor, salían en la narrativa negrocriminal. Y en general es un lugar donde muchos de ustedes no han entrado nunca. Y mejor, por que allí o se entra para presentar una denuncia o se entra como detenido. Pero hoy, esta tarde, estamos contentos en ir a la Comisaría que los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica de Catalunya, tienen en Ciutat Vella, el antiguo Barrio Chino. Esta tarde se hace la rueda de prensa para convocar un nuevo premio literario. De novela negra, naturalmente. En catalán. Un premio que hacía falta, recogiendo la tradición de autores como Rafael Tasis, Manuel de Pedrolo, Jaume Fuster,... y colecciones irrepetibles como La Cua de Palla o La Negra.

Alguien sugirió la ausencia de un premio de estas características, y ni Cajas ni Caixas, ni Ayuntamientos, ni telefónicas. Fue la Conselleria d´Interior, Relacions Institucionals i Participació, del gobierno catalán quién recogió el guante. Nos congratulamos de la iniciativa, que nos parece justa y necesaria, y les adjuntamos las bases por si deciden presentarse o conocen a algún amigo o amiga que maneje la novela negra y el catalán. Y no está nada mal la cuantía del Premio. Crims de Tinta es su nombre.

Si ya han ojeado el programa de BCNegra de este año, observarán que todos los actos son gratuitos y de entrada libre, hasta completar aforo. Pero hay dos de los actos que necesitan invitación. Si ustedes desean asistir a alguno de ellos, no duden en pedírnoslo. Tenemos un cierto enchufe con el Comisario y como sabemos que es un despistado le podremos "pispar" algunas invitaciones

Uno de los actos será la representación, en vivo y en directo, de un guión de Taxi Key, un radiodrama policiaco que estuvo en las antenas de Radio Barcelona entre 1948 y 1961. Celebraremos pues sus 60 años, y en esta celebración va también nuestro homenaje al trabajo de actores y técnicos que nos permitían evadirnos por un momento de la mezquindad y miserias cotidianas a las que nos sometía el franquismo.

Para los que no puedan venir al Auditori de Barcelona, el programa La Ventana, que presenta Gemma Nierga, lo retransmitirá en directo para toda España. De 18 a 19 horas. No importa si se acuerdan de él o no, no importa la edad que tengan, el día 4 de Febrero, enchufen la radio y escuchen las aventuras de Taxi Key, un abogado, con licencia de detective que trabaja de taxista.

Su creador fue Luis G. de Blain. Y cuando se creo la mítica Gimlet, que dirigía Vázquez Montalbán, y cuya "banda" componía Muñoz Suay, el Perich, Vázquez de Parga, Javier Coma, Eduardo Mendoza, Andreu Martín, etc. desde el primer número Taxi Key tenía su sección. Diferencia de edad, se llamaba su aventura. Y la pregunta a contestar era ¿Cómo supo Taxi Key que la culpable era la señora Waverton?

En La Bòbila, la biblioteca especializada en novela negrocriminal de L´Hospitalet, ya ha hecho publica su clasificación de los libros más prestados. Y nos da mucha alegría comprobar que Ley Garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola, editado por Roca Editorial ocupa el primer lugar. Y reiteramos nuestra recomendación a que la lean, si no lo han hecho. La dureza y el sinsentido de México D.F., en una sorprendente primera novela.

Y en BCNegra contaremos con la presencia de Philip Kerr, el autor de la Tetralogía de Berlín Noir (si fueran dos sería una biología como dicen por Cádiz).La publicación de Unos por otros, la cuarta novela ha permitido la recuperación de los tres volúmenes anteriores. Habían desaparecido de las librerías. En el grupo Random House Mondadori, decidieron que no se vendían y los guillotinaron, convirtieron los libros en pasta de papel. Nos alegramos que RBA haya recuperado las peripecias de Bernie Gunther en el III Reich, y que demuestre que Philip Kerr(al que descubrimos en Una investigación filosófica) vende. Ojala más editoriales se dediquen a recuperar clásicos desaparecidos.

Se lo que decía mi padre.

Saludos negrocriminales y buena lectura

No hay comentarios: