30 enero 2008

"La vampira de la calle de Poniente me cautivó"


[El Periódico, 24 de enero de 2008]

AL GRANO // ENTREVISTA CON FERNANDO GÓMEZ, ESCRITOR NOVEL

J. G. A.

19.00 'EL MISTERIO DE LA CALLE DE PONIENTE'
Biblioteca la Bòbila.
Pl. de la Bòbila.
L'Hospitalet.

Enriqueta Martí sembró el horror en la Barcelona de 1912. Secuestraba y asesinaba niños para extraerles la sangre y elaborar unas pócimas que los burgueses compraban como remedio para curar la tuberculosis. En su primera novela, Fernando Gómez explica, en boca de personajes reales ─como el guardia José Asens o el entonces alcalde Joaquím Sostres─, y otros de ficción, la historia de la vampira de la calle de Poniente que conmovió a esa Barcelona convulsa de principios de siglo.

─¿Qué le ha impulsado a escribir su primera novela?

─En un principio, quería elaborar un diccionario sobre criminales españoles y empecé a buscar datos, pero descubrí que la mayoría eran muy conocidos. De repente apareció el personaje de Enriqueta Martí la vampira de la calle Ponent. Me cautivó mucho y profundamente.

─¿Por qué le cautivó?

─Es diferente al crimen español por naturaleza: pasional y caliente. El caso de Enriqueta Martí es más inglés: hay dinero de por medio y tráfico con sangre de niños. Se habló de unos 20 menores raptados. Ella lo veía todo como un negocio y me atrevo a decir que no sentía ni placer. Pero en mi relato huyo del morbo porque no es necesario.

─¿Historia o ficción?

─El 75% son hechos reales y el resto es ficción. Me documenté en bibliotecas y también por internet, que ahora se ha convertido en una suculenta fuente para localizar datos.

─¿Qué ha pretendido?

─Retratar, además de a la asesina, a esa Barcelona posterior a la Semana Trágica que estaba empezando a crecer con la anexión de pueblos.

─¿Por qué relata la historia en boca de personajes secundarios?

─Porque no se pensar como un criminal y tengo que recurrir a personas que, desde fuera, sí pueden describir a ese criminal.

No hay comentarios: