16 febrero 2008

Desde Negray Criminal

El sábado pasado José Luis Ibáñez, terminó con las existencias de las que disponíamos de su Nadie debería matar en Otoño, primer libro de Toni Ferrer; un detective investigando un extraño asesinato de tres milicianos de la CNT en el otoño de 1936, en Barcelona. Y por lo tanto este próximo sábado lo tendremos de nuevo en la librería, firmando los ejemplares que quedaron pendientes. Pueden venir o pedírnoslo por teléfono o correo electrónico.

El sábado próximo Toni Ferrer se encontrará con Heredia, el detective de Santiago de Chile, creado por Ramón Diaz Eterovic, que estará de visita por Barcelona. En A la sombra del dinero, Pepe Carvalho, de visita de trabajo en Santiago, se tomó unos whiskis (el pisco sour les parece a ambos que tiene demasiado limón y azúcar) con Heredia, y le invito a darse una vuelta por las Ramblas. Y Heredia, hombre de palabra, está cumpliendo. Ramón Diaz Eterovic estará con nosotros el sábado, compartiendo mejillones, vino y firmas.

Creo que deberían conocer a Simenon. Una buena forma de entrarle a Heredia y a su creador, Ramón Diaz Eterovic es con Los siete hijos de Simenon. El detective Heredia, marginal, solitario, ilustrado y escéptico, perteneciente a la vieja escuela de investigadores a la manera de Marlowe, Spade, o Archer, con la colaboración de su gato Simenon tiene que esclarecer una oscura trama relacionada con la construcción de un gaseoducto de Chile a Argentina, en la que se entremezclan intereses políticos y económicos que atentan contra el equilibrio ecológico. Como telón de fondo, un trepidante fresco urbano de la realidad social del Chile de las últimas décadas. Les adjuntamos un excel con las novelas protagonizadas por Heredia.

Reedición en bolsillo de Huye rápido, vete lejos, que estaba difícil de encontrar, en bolsillo. Y también en bolsillo, para quitarles a ustedes la excusa del precio y/o el tamaño, Bajo los vientos de Neptuno, y Sin hogar ni lugar. Fred Vargas es especial, poco tópica, no todo el mundo conecta con su imaginativo modo de narrar, pero si consigues entrarle..... léanla y nos lo cuentan.

Detectives atormentados, psicópatas asesinos y médicos forenses caminan juntos en estas historias repletas de intriga y crimen. Así reza el folleto que los de Algaida han preparado para su colección Algaida Crimen. La simpatía y la capacidad de comunicación de Mark Billingham ya la conocen los que pudieron escucharle en BCNegra. Junto a Bajo Tierra, de Mark Billingham, nos ha llegado El Caminante de Jane R. Goodall.


La detective novata Briony Williams es trasladada a Londres para integrarse en un equipo exclusivamente formado por hombres que investigan un crimen en la facultad de anatomía de Bloomsbury. A menudo se siente al margen, pero los desmanes de El caminante, pronto cambiará las cosas. El asesino es un experto en anatomía, con cierta tendencia a la teatralidad. Con los cadáveres de sus víctimas compone crueles parodias de los grabados de William Hogarth. Incluso envía a la policía una fiambrera con un ojo hábilmente extirpado y un mensaje desafiante. Y sigue planeando reunirse con la estudiante que encontró a su primera víctima. Dos mujeres jóvenes, llenas de posibilidades y sueños de futuro, pronto descubrirán que los agitados vientos de la década de los sesenta ocultan un mal ancestral, que se irá extendiendo a lo largo de este oscuro y desasosegador thriller psicológico.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: