07 febrero 2008

Luna de Escarlata,

de Rolo Diez.
Luna de Escarlata, Rolo Diez.
Colección Sirpus Literaria.
PVP 18,50 €. ISBN 10: 84-96483-49-5. ISBN 13: 978-84-96483-49-1
Formato: 15 x 21 – 328 págs. Encuadernación: Rústica con solapas.

Premio Dashiell Hammett Semana Negra de Gijón
Novela negra que muestra sin pudor el lado oscuro de las historias románticas. Escarlata Medina León es una víctima de los ensueños románticos de su madre, que la ha bautizado con ese nombre de heroína romántica con la convicción de que algún día será princesa. Cosa difícil en las modestísimas viviendas de la Colonia Escandón, en un México DF pobre y violento. Pero ella no pierde la esperanza: cualquiera, el menos esperado, puede ser el príncipe azul que la rescate y la lleve a las portadas de la prensa rosa. Los candidatos al matrimonio, y al trono, se suceden sin éxito mientras el tiempo pasa. Y a todos los rondan los asesinos uniformados, los demonios de la ciudad. La luna los alumbra y los oculta. Por su parte, Julio César, en otra zona de la misma pesadilla, quema a su amigo bajo un puente, va de una prisión a otra, mendiga o colabora con la policía, según corran los vientos. El azar lo reunirá finalmente con la princesa, bajo la misma luna cruel. Rolo Diez huye de la novela policiaca convencional, narrando con un estilo propio, creando unos personajes consistentes que se desenvuelven en un superpoblado y corrupto México, presente página tras página. Su estilo se acerca a lo que podría llamarse “novela negra picaresca”. Muerte, destino, tragedia... incluso el ridículo, están intrínsecamente mezclados en una prosa única y de difícil clasificación, en la que la comedia humana nos conduce, indefectiblemente, a la tragedia.

Autor
Rolo Diez (Argentina, 1940) es un escritor hijo del exilio: en 1977, en plena dictadura militar, tuvo que abandonar su país. Al cabo de tres años de residencia en España, donde ejerció el oficio de artesano del cuero y vendedor ambulante, se instaló en México y empezó a escribir. Desde que en 1987 escribió su primera novela, Los Compañeros, ha escrito una serie de novelas en las que se alternan los ambientes argentino y mexicano, en las que la crítica ha destacado el abordaje de temas sociales y la preocupación por la buena factura literaria. Ganó dos veces el premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (Luna de Escarlata y Papel Picado); el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero de México (La vida que me doy); el Premio Internacional Umbriel-Semana Negra (Papel Picado) y el Premio Internacional Gran Angular de novela para jóvenes (La carabina de Zapata). Sus novelas, ensayos y cuentos han sido publicados en México, Argentina, Cuba, España, Italia, Francia, Alemania, Grecia e Inglaterra. Desde México, amenaza con seguir escribiendo.

Destacamos:
- Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.
- Novela negra de gran calidad literaria.
- Las novelas, ensayos y cuentos de Rolo Diez se han publicado en Argentina, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, España, Italia, Francia, Alemania, Grecia e Inglaterra.

Rolo Diez participa en la mesa redonda “Nuevas miradas sobre viejas ciudades” de BCNegra en la que Mauricio Pisú conversará con Javier Abasolo, Gregorio León y Rolo Diez, que viene especialmente desde México para el lanzamiento de su libro:

Sábado, 9 de febrero de 2008, a las 11:30 h.
BIBLIOTECA BARCELONETA-LA FRATERNITAT
Comte de Santa Clara, 8-10. Barcelona.

Después de la mesa redonda, Rolo Diez firmará ejemplares en el encuentro informal de lectores con los autores que participan en BCNEGRA 2008:
Sábado 9 de febrero de 2008
Librería Negra y Criminal: Mejillones y firmas, a las 13h.
La Sal, 5 (Barceloneta)

No hay comentarios: