02 febrero 2008

Más BCNegra

vía Negra y Criminal

Las invitaciones para el Auditori de Barcelona para asistir a la representación de Taxi Key, volaron literalmente en un día. Sólo hay 350 plazas en la sala Teté Montoliu. Pero si no pudieron conseguir invitación, o si no pueden asistir por trabajo o lejanía, sintonicen la Cadena SER, el programa La Ventana de Gemma Nierga, el lunes día 4, a las seis de la tarde, porque retrasmitirá, en directo Vuelve Taxi Key. Esta vez aunque estén en A Coruña, o en Sanlúcar, pueden degustar un trocito de BCNegra.

Seguimos intentando darles una mínima noticia de cada uno de los autores que nos visitarán, para que ustedes puedan decidir si desean que se los firme, o simplemente leerlos.

De Mercedes Castro y su Y punto ya les hemos hablado. Pero no les hemos dicho que comienza a funcionar el boca-oreja de aquellos lectores que ya han comenzado a leerla. Les adjuntamos una entrevista con Herme Cerezo, en el Diario del Siglo XXI.

Jerónimo Tristante es una de las sorpresas del año pasado, junto a Domingo Villar. Víctor Ros, un detective en el Madrid del siglo XIX, protagonizaba El misterio de la Casa Aranda. Y para gozo de sus editores, alcanzaba rápidamente la 4ª edición. Todavía con la tinta fresca nos llega la segunda novela: El caso de la viuda negra.

Nadie debería matar en otoño, de José Luis Ibáñez, también la protagoniza un detective, Toni Ferrer. Pero en la Barcelona de los inicios de la guerra civil. Le tocará investigar por cuenta de la CNT el extraño asesinato de tres militantes anarquistas. Y Toni Ferrer es uno de esos personajes que huele a saga. Una novela se le queda corta.

Margarida Aritzeta y Antoni LLoret tienen sus novelas agotadas y descatalogadas. Pero en el Homenaje a Jaume Fuster, participará Teresa Solana, a la que afortunadamente para los que no leen en catalán, tanto Un crim imperfecte y Dreçera al paradís serán traducidas al castellano el mes que viene. En alemán ya está arrasando.

Y Alex Martin Escribá, es coautor de Catalana i criminal, uno de los pocos estudios sobre novela negrocriminal. El típico libro que al librero no le gusta recomendar porque si los lectores lo leen ya saben más que él. Lo que por otra parte es fácil.

De Anne Holt, ya le hemos hablado. Los rumores afirman que Cristina Fallarás (No se acaba la noche) ya tiene finalizada nueva novela. Les confirmaremos pronto la excelente noticia. Y Empar Fernandez verá publicada pronto su novela finalista del Premio Quiñones. Mientras tanto pueden ir leyendo las peripecias de Santiago Escalona, uno de los últimos en incorporarse a la amplia lista de polícias literarios barceloneses. Las cosas de la muerte, y Mala sangre, ambas junto a Pablo Bonell Goytisolo. Las dos editadas en Tropismos.

Nos gusta mucho Philip Kerr. Sobre el nazismo hemos leído mucho y visto muchas imágenes. De documentales o de películas. Tenemos mucha información. Pero Kerr, a través de su sólido personaje, Bernie Gunther, nos demuestra que el genero negrocriminal puede aportarnos matices, nuevas luces y sombras, en aquellas parcelas de las que creíamos saber casi todo.

Violetas de marzo nos trae el Berlín cotidiano de 1936. Pero es un Berlín diferente al que Bernie Gunther recuerda en ocasiones. Ahora es un Berlín nazi. Él es detective privado después de ser polícia. Es la primera novela de la tetralogía. Seguirán Pálido criminal y Réquiem alemán, para terminar con Unos con otros, situada en 1949.

Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infi ltrarse entre las fi las de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y Gunther pronto se encontrará navegando en un mar mortal habitado por exnazisque huyen de la persecución y de organizaciones secretasconstituidas con el objetivo de facilitar la huída a los verdugos del Tercer Reich.


Conocemos a muchos lectores y lectoras de Philip Kerr, pero no conocemos a nadie que no le haya gustado. Philip Kerr, estará en BCNegra 2008.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me anoto los datos...

:]