05 febrero 2008

Negra y Mediterránea, Barcelona

vía Negra y Criminal

Bueno, hoy es lunes y comienza la semana. BCNegra. A nosotros no termina de gustarnos lo de la semana negra de Barcelona, porque como dice la librera: "En España, Semana Semana, solo hay dos: la Santa y la Negra de Gijón".

Ya saben ustedes, si han ojeado el programa, que PD James no vendrá a recoger su Premio Pepe Carvalho. Problemas físicos la retienen en Inglaterra. Bueno, esperamos contar con ella en otra ocasión.

Quién si estará con su nueva novela, La última fosa, es Alejandro Gallo. Nos hablará como protagonista de la realidad, es Jefe de Policía de Gijón; como personaje, es el Alex del Toro, de El Blues de la Semana más negra (hay edición en catalán); y como novelista, es el creador del Inspector Ramalho, entre otros. La última fosa cierra un ciclo y tiene la misma fuerza que sus dos novelas anteriores: Una mina llamada Infierno y Caballeros de la muerte.

Rafael Vallbona, conversará con Philip Kerr, y de Barcelona, en ese largo, confuso y extraño período entre 1915 y 1943. Por su Forasters, deambulan espías, pistoleros, cenetistas, etc.

Petros Markaris vuelve a Barcelona, una de las ciudades donde se encuentra más cómodo, y que es más ciudad cuando él está. Pero esta vez con nueva novela: El accionista mayoritario. Y Tusquets reedita Noticias de la noche, la primera novela en la que aparecía el entrañable y próximo Comisario Kostas Jaritos.

Gianrico Carofiglio. Entre nosotros no es, aún, tan conocido como en Italia, donde las andanzas del abogado Guido Guerrieri son esperadas por sus muchos lectores. Comparte editorial italiana, la excelente Sellerio, con Salvo Montalbano y Petra Delicado. Con los ojos cerrados / A ulls clucs acaba de llegar a las librerías.

Compartiendo mesa con Markaris y Carofiglio, otro juez italiano: Giancarlo de Cataldo. Su Una novela criminal es una saga que nos recuerda, si no la supera, a El Padrino. Pero en Roma. El ascenso y caída de una banda de delincuentes, pactando con mafia o con camorra, utilizando y siendo utilizados por los servicios secretos y la extrema derecha. Es una novela larga, pero sabrosa.

Y esa mesa, donde se hablará de corrupción, la moderará Carles Quílez, que desde el periodismo sabe bastante de lo que se hablará. Y también sabe bastante de la mala vida. Así se titula el libro que estos días anda repartiéndose por las librerías: Mala Vida. Quílez vuelve a la no ficción, en la línea de la excelente Atracadores.

Hoy les dejamos con Mark Billingham y su inspector Tom Thorne. Una novela clásica. En la linea de las buenas novelas de intriga. Un inspector en la tradición de Adam Dalgliesh, de P.D. James o el Inspector Wexford, de Ruth Rendell. Billingham nos sorprendió este verano con Sueño profundo, un asesino que no quiere matar a sus víctimas, sino algo mucho más diabólico: provocarles un coma profundo.


A BCNegra nos trae Bajo Tierra, publicada como la anterior, por Algaida. Luke Mullen, un adolescente, no ha vuelto a casa. Sus compañeros del colegio lo vieron por última vez subiendo a un coche con una mujer, y no está claro si se ha marchado voluntariamente o ha sido secuestrado. Hijo de un ex inspector de policía, Luke carece de antecedentes de absentismo escolar o mala conducta. Los policías que buscan al muchacho tienen la firme convicción de que se trata de un secuestro. Y saben que, cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que Luke aparezca muerto. Y entonces su familia recibe una cinta de vídeo...


Mark Billingham estará en BCNegra, y el sábado día 9 en la librería.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: