14 marzo 2008

Entrevista a Fernando Gómez

Entrevista con el autor de El misterio de la calle Poniente, Fernando Gómez
Redacción Canal NW


Desde hace un año Fernando Gómez colabora con Canal NW paseando a los lectores por los Centros Gallegos repartidos por los cinco continentes. Nacido en Barcelona, hace ya medio siglo, desarrolla su laboral profesional en una entidad bancaria. Entre sus actividades lúdicas destaca, entre otras, la de ser Secretario de la "Penya L'Avi", una de las tertulias más antiguas de Barcelona, próxima a cumplir su cincuenta aniversario y en la que sus integrantes se reúnen el último martes de mes en céntrico restaurante de la Ciudad Condal donde hablan de lo divino y humano con la única premisa de no hacerlo nunca de política. Apasionado de la literatura ha ganado diversos premios con narraciones cortas, publicando en la Editorial Puntoreklamo uno de sus relatos. Recientemente acaba de aparecer en las librerías su primera novela, El misterio de la calle Poniente, editada por Huerga y Fierro.

¿De que trata El misterio de la calle Poniente?

Es una novela histórica sobre un personaje que vivió a principios de 1900 en la calle Poniente de Barcelona, actualmente calle Joaquin Costa. Era una mendiga llamada Enriqueta Martí que secuestraba niños, los asesinaba y vendía la sangre a las clases pudientes de Barcelona, puesto que en aquellos años se suponía que curaba la tuberculosis. Una historia escalofriante pero cierta.

¿Cómo nece su interés por tan singular personaje?

Por casualidad, estaba recopilando información para crear un diccionario de criminales españoles cuando apareció Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona que es así como la llamaban. Fue un flechazo instantáneo y vi que tras esa mujer se escondía una interesante historia que debía ser novelada. Prostituta, secuestradora y asesina. Una historia en la que no he pretendido resaltar su lado morboso.

¿De que manera se documentó?

Recurrí a informaciones de la época, especialmente a los diarios El Correo Catalán, La Vanguardia y ABC que recogieron con todo detalle la detención de Enriqueta Martí, piense que fue un caso muy sonado porque se barajaron nombres importantes de la política y la sociedad de Barcelona. Si a esto añadimos que eran años políticamente convulsos con feroces enfrentamientos entre conservadores y liberales, que estaban frescas las revueltas de la Semana Trágica y que España había perdido muchas de sus colonias, el entorno era de lo más atrayente.

¿Cuánto de real y cuanto ficticio hay en esta novela?

Los hechos son todos verídicos y aunque aparezcan algunos personajes ficticios no se apartan de la realidad de los sucesos acaecidos en aquella Barcelona de 1912. He querido cuidar el ambiente de la época hasta el último detalle y por eso me documenté sobre la sociedad de principios del siglo XX. Puedo asegurar que consulté más de 1.000 fotos de la Barcelona de la época con el fin de colocar cada acción en el decorado que le correspondía. De lo que cuento todo puede cotejarse.

¿A quien debe esta obra haber podido ver la luz?

Debo agradecérselo a una serie de personas. A Antonio Huerga y Charo Fierro por haber confiado en mi, a Carlos Méndez por la pintura de la portada, a Jorge Colomar y Marisa Fernández por su apoyo incondicional, a Jordi Canal por permitirme presentar la obra en la Biblioteca La Bóbila de Hospitalet, cuyo fondo dse novela criminal es uno de los más importantes de Europa y como no, a mi madre y a mi hermano.

Para terminar diremos que es una obra tratada de una forma original, originalidad que no vamos a desvelar, y recomendamos a nuestros lectores que se acerquen a su librería habitual y encarguen un ejemplar.

No les defraudará.

Canal NW, 25, marzo de 2008

No hay comentarios: