25 junio 2008

De clásicos y guillotinas

Fuente: Negra y Criminal

El Premio Frei Martín Sarmiento es un premio que otorgan los alumnos de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de Galicia. Y este año han decidido que era Domingo Villar y su Ojos de agua el que se lo merecía. El premio nos parece lógico y normal, y estamos convencidos de que con enseñantes que permiten leer en secundaria Ojos de agua se crean futuros lectores.

Jose Manuel Martín Medem fue corresponsal de TVE en Cuba y México y es uno de esos lectores que nos permite ser mejores libreros: continuamente nos da pistas o nos obliga a buscarle autores que conocemos gracias a él. Estos días nos llamaba la atención sobre un libro editado por una pequeña editorial que seguramente nos hubiera pasado desapercibido: Los ángeles tocan maracas, de Angel Tomás González Ramos. La Habana colonial de 1887, trama policial, novela negra e intriga política durante la estancia de la mítica Sarah Bernardt en Cuba.Una Habana irreverente y sucia, donde hay pocos héroes, pero multitud de supervivientes.

"Los cócteles son una bebida tan urbana como los taxis y la novela negra, los tres soportes culturales que hacen tolerable la ciudad. Son exquisiteces urbanas, construcciones artificiales, pócimas que hacen compañía y que ayudan a la transformación del imbécil doctor Jekyll en el animado Mr Hyde. Corto o largo, el cóctel es la única droga posmoderna aceptable, pues reúne diferentes culturas del alcohol y del color al servicio de la cultura del sabor". Manuel Vázquez Montalbán desde el posavasos del Premio L´H Confidencial.

Una de las mejores noticias de lo que va de año, y seguro que de lo que resta de él, ha sido la creación de Clásicos Serie Negra por parte de RBA en su colección de bolsillo. Por el momento cinco libros IMPRESCINDIBLES y que estaban agotados y eran inencontrables incluso en segunda mano. Un ciego con una pistola, de Chester Himes; Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block; El asesino dentro de mi, de Jim Thompson; Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar y La mirada del observador, del irrepetible Marc Behm. Y a unos precios realmente de bolsillo, entre 6.50 y 7.50 euros, porque últimamente algún fabricante de libros se olvida que lo de bolsillo no sólo es cuestión de tamaño. Y nos gusta el bolsillo de RBA: es manejable, flexible, lo puedes doblar y no se deshoja, y un tamaño de letra legible. Hoy queremos adjuntarles el prólogo de Raúl "Retrato de familia con muerta" Argemí para Un ciego con una pistola, de Chester Himes.

Y mientras unos reeditan y rescatan otros destruyen y "descatalogan", es decir, guillotinan, convierten los libros en pasta de papel. Todos los títulos de Elisabeth George, editados por el Grupo Random House, que ya sólo se podían encontrar en bolsillo han sido "descatalogados", es decir, guillotinados.

En octubre pasado, en una de nuestras cartas escribíamos:

"Y si Destino nos da el "disgusto" de repetir portada también nos trajo de Frankfurt dos excelentes noticias. En el 2008 publicará a dos autores nuevos entre nosotros. Andrea Maria Schenkel que con Tannöd ha sido una auténtica revelación y revolución entre los abundantes y exigentes lectores alemanes. Y Stieg Larsson, un sueco ya fallecido, pero que antes de morir dejo una trilogía llamada Millenium. (Mal nombre. Escriben Milenio y mueren ). Claude Mesplède, el enciclopedista francés nos insistía en que lo leyéramos, que a él le había sorprendido gratamente. Y es difícil sorprender a Mesplède que lo ha leído todo. O casi. Los hombres que no amaban a los mujeres, en librerías para mayo."

Bueno no ha sido para mayo, pero en la primera semana de junio ha llegado a las librerías el primer libro traducido, al castellano y al catalán, de Stieg Larsson. Y es una auténtica maravilla. Pero eso se lo contamos otro día.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Paco
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: