17 julio 2008

el sueco ese...

Fuente: Negra y Criminal

Un nuevo sueco sí. Stieg Larsson, uno de los apellidos más comunes en Suecia. Pero que da nombre a un auténtico fenómeno. Y en raras ocasiones, como por ejemplo El nombre de la rosa, la calidad no esta reñida con el éxito de ventas. Los hombres que no amaban a las mujeres es el titulo del primer volumen de una trilogía, que el autor, pretendía que fuera una saga de diez volúmenes. Un infarto a los 50 años lo impidió.

Un periodista acaba de perder un juicio por difamación contra un potente (y por tanto tenebroso) empresario sueco. La revista de la que es editor, Millenium, está en la cuerda floja, como consecuencia. Tendrá que ir tres meses a la cárcel. Otro importante empresario, representante de una tradicional familia de la oligarquía industrial, le encarga una investigación. Debe descubrir que pasó con Harriet Vanger, una joven miembro que desapareció hace cuarenta años. ¿Está muerta? ¿Desaparecida? Nunca se encontró el cadáver. Todo ocurrió en una isla de la que sólo se puede salir por un puente... o por el mar. Y aquel fatídico día, el puente estaba inutilizado por un camión cruzado. ¿Qué pasó? Mikael Bloomkvist tiene un año por delante para investigar bajo la supuesta cobertura del que está escribiendo la biografía de la Familia Vanger.

Este argumento que puede parecer sencillo o repetido se convierte en un gran libro gracias a la habilidad de su autor. Stieg Larsson era un reconocido periodista especializado en tramas de extrema derecha y la mundialización. Y un gran lector de novela negrocriminal. Su protagonista se aleja del cinismo desesperado, de la depresión frente a la realidad , de muchos de sus colegas de género. Larsson cree en la fuerza de la investigación y del periodismo; cree en la eficacia de mostrar la verdad, de la denuncia de la cara oculta de las grandes multinacionales y de los empresarios triunfadores. Hay un aliento de optimismo a pesar de la sordidez de la realidad que Larsson, y su alter ego, Mikael Blomkvist, transitan. Y cuando la lean, más pronto que tarde, compartirán con nosotros el regocijo por el hallazgo de un personaje como Lisbeth Salander, entre otros. Ya hablaremos.

... Que no se lo cuenten porque este es un libro que no se puede contar. Aunque el interlocutor sea un experimentado cuentacuentos. Hay multitud de pequeños detalles, de historias paralelas, de miradas, de silencios, de sonrisas, de crueldad, de homenajes... ¿Puede saber a poco un libro de casi setecientas páginas? Y cuando terminen piensen que hay dos volúmenes más esperando.

Los hombres que no amaban a las mujeres. Es tan buena que deberían comprarla en una librería. Que alguien que sabe que un libro es algo más que una mercancía, le mire y le sonría, se establezca esa complicidad entre dos personas que comparten. O pídanla por correo a alguien que recordará que usted solicitó la primera de Stieg Larsson, el sueco ese...

Buenas noticias para los seguidores de Petra Delicado. Antes de fin de año, habrá nuevo libro. Alicia Giménez Bartlett le esta dando los últimos retoques y en las librerías en el ultimo trimestre del año.

Y efectivamente, en nuestra anterior carta dijimos IMPRESCINDIBLES, y con mayúsculas, refiriéndonos a los cinco títulos que, en bolsillo, y a precios de bolsillo, ha rescatado del infierno de los descatalogados, RBA. Les adjuntamos el prólogo de Lorenzo "Trilogia de Getafe" Silva, a Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar.

Guillermo "Sueños de perro" Orsi, desde Argentina: No he leído la última, no la recibí aún y en Argentina no la encuentro en librerías. De algo me hago cargo; Juan Ramón Biedma es el mejor escritor de las letras españolas actuales, por su imaginación, dominio del lenguaje y profundidad. JR es mucho más que sus tramas y personajes, de por sí cautivantes, es un inquisidor exquisito de la condición humana, un desafío para el lector -abúlicos, abstenerse-, una verdadera revelación que se va consolidando con la herramienta más legítima de su oficio, la palabra. A los que buscan excusas, no la hay para no leer a Biedma.

La ultima novela de Juan Ramón Biedma es El efecto Transilvania, y la ha publicado Roca editorial.

"Victor´s estaba tan en silencio que casi se oía el descenso de la temperatura". El largo adiós, de Raymond Chandler.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: