27 julio 2008

II Premio Internacional de Novela Negra RBA

Aumenta un 11% la participación en el II Premio Internacional de Novela Negra RBA

* En la presente edición se han presentado cerca de 200 manuscritos procedentes de todos los continentes.
* El 26,1% de los libros vendidos en España corresponden al género de Novela Negra, lo que certifica el buen momento que está viviendo.

Barcelona, 16 de julio de 2008 – Con motivo de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, se han presentado un total de ciento noventa y siete manuscritos procedentes de países de todo el mundo, lo que supone un incremento del 11% respecto al total de manuscritos presentados en la primera edición. Dicho galardón es el mejor dotado económicamente de este género a nivel internacional y asciende a 125.000 euros.

Su carácter internacional, la proyección del sello y la buena salud del género han convertido al Premio Internacional de Novela Negra en una referencia literaria ineludible.

Del total de manuscritos recibidos destaca una mayor participación de escritos de España e Iberoamérica, pero también cuenta con una relevante presencia de países como Francia, Alemania, Italia y de los Países Nórdicos; también optan al premio escritos procedentes de Estados Unidos, Canadá, además de los textos recibidos de Australia, Japón y la India.

El jurado, formado por los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe, dará a conocer su veredicto el próximo 4 de septiembre en el transcurso de un acto social que tendrá lugar en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

Una novela de barrio de Francisco González Ledesma, se convirtió en la obra vencedora de la primera edición de este premio de proyección internacional, cosechando, desde su publicación, grandes críticas y convirtiéndose en uno de los libros más leídos del pasado 2007.

La Novela Negra un género en alza

La Novela Negra es uno de los géneros literarios que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento. De hecho, el perfil de lector de este tipo de novelas es muy homogéneo en cuanto a sexo y edad, y las últimas cifras presentadas por la Federación de Gremios de Editores de España reflejan que el 26,1% de libros vendidos corresponden a Novela Negra. Asimismo, el estudio refleja que el 59,4% de la población lee en su tiempo libre y de este porcentaje, el 91,5% lo hace por entretenimiento.

Fuente: Mireia Baldó, Tinkle.

No hay comentarios: