08 julio 2008

Semana negra 2008

Fuente: Negra y Criminal

http://www.semananegra.org. En esta dirección podrán conocer los actos, presentaciones y autores que estarán presentes en la próxima edición de la semana más larga del año, la Semana Negra, que comienza el próximo viernes día 11.

Les acompañamos un listado, por riguroso orden alfabético, con algunos de los autores presentes, y una propuesta de novelas, por si ustedes desean que les traigamos de Gijón un ejemplar dedicado. Recuerden que nos deben indicar el nombre exacto a quién hacer la dedicatoria. Y háganlo, por favor, antes del viernes a mediodía próximos.

Estaba el librero la otra mañana en Roca Editorial, en el despacho de Silvia "gota malaya" Fernández, la responsable de comunicación de la editorial, informándose de las sugerentes e innovadoras propuestas de Roca para el otoño. Y desde la atiborrada mesa de Silvia un libro con el gran Osvaldo Soriano en la portada le llamó la atención. El país de las palabras. Retratos y palabras de escritores de América Latina.1980-2005, de Daniel Mordzinski. Cometió el error de abrirlo. Y ya no pudo seguir escuchando a Silvia. Una fotografia y unas palabras. De autores que ha leído y otros que debería leer.

Un libro imán. Aquellos cuyas páginas se pegan a tus dedos y tus ojos a sus letras. ¿Cómo alguien es capaz de captar la magia de un autor? ¿Se puede a través del objetivo de una cámara explicar que Padura , Bioy Casares y Jorge Amado escriben diferente? La editorial está cerca de la librería, pero nadie protestaba cuando el librero tropezaba con ellos mientras pasaba y repasaba las páginas del libro. ¡Qué libro tan hermoso¡ No es un libro negrocriminal, pero estamos convencidos de que su autor es un gran lector de novela negra. Hay una mirada inteligente. Se necesita algo más que técnica para "atrapar" el alma de la literatura variada y múltiple de un continente. Naturalmente, en las calles de París. Es verano, los días tienen más luz, hay más placidez y molicie, menos estrés y más sonrisas. Háganse un favor y consíganse El país de las palabras. Retratos y palabras de escritores de América Latina.1980-2005. Daniel Mordzinski. Roca Editorial.

En el silencio informático que sufrimos se publicaron las actas del III encuentro de Novela y Cine Negro de Salamanca, que ya es una cita ineludible en Mayo. Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal, bajo la coordinación de Alex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. Como saben se compone de varios artículos: Semblante literario del asesino en serie, de Emilio Frechilla; El reflejo del mal en el ojo de lo policíaco, de Manuel González de la Aleja ; Teoría de la novela criminal:el paradigma de James M. Cain, de Javier Sánchez Zapatero; La sartén por el mango:policías asesinos, de Jim Thompson a Dexter, de Antonio Marcos. Mañana más...

Para que no se les pase a los holmesianos, porque se nos había pasado a nosotros informarles de El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari, una novela juvenil protagonizada por un adolescente de catorce años, de inteligencia extraordinaria y una pasión absoluta por los libros de Sherlock Holmes. Tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le pondrán a prueba su sagacidad. Y reedición de las Novisimas aventuras de Sherlock Holmes, de Enrique Jardiel Poncela. Prólogo de Rafael "Sangre a borbotones" Reig. Un divertídisimo pastiche que reedita Rey Lear.

Uno de los actos que más nos interesan de la próxima Semana Negra es la presentación de un nuevo proyecto editorial: Negro absoluto, una colección de autores argentinos, con crímenes argentinos, y del que pueden tener más información en la siguiente dirección. http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/07/02/01706108.html. Dirige Juan Sasturain. Estaremos allí y les mantendremos informados.

Hay nuevo libro de John Connolly y de Charles "Bird" Parker. En Tusquets, como siempre en castellano, y debuta en catalán de la mano de Bromera, la motivadora editorial valenciana.

Daniel Clay, en otro tiempo un respetado psiquiatra infantil, desapareció al salir a la luz los abusos sufridos por varios niños que él atendía. Ahora, cinco años después, y cuando ya se le ha declarado muerto, su hija, Rebecca Clay, es acosada por un desconocido que pregunta por su padre. Ese desconocido, llamado Merrick, está obsesionado con descubrir la verdad sobre la desaparición de su propia hija, y Rebecca contrata al detective Charlie Parker para deshacerse de Merrick a toda costa. Parker no tarda en verse atrapado entre aquellos que quieren conocer la verdad sobre Daniel Clay y aquellos que quieren permanecer ocultos a toda costa, pues quizá no estaban del todo al margen de los abusos. Pero intervienen otras fuerzas. Alguien, un fantasma del pasado de Parker, financia la cacería de Merrick. Y las acciones de Merrick han inducido a otros a salir de las sombras: figuras semivislumbradas decididas a vengarse a su manera, pálidos espectros que vagan sin reposo. Han llegado los seres atormentados... Así arranca este nuevo y esperado caso del detective Charlie Parker, alias «Bird», en la que es la sexta novela de la serie policiaca escrita por John Connolly.

Y recuerden de solicitarnos Into The Dark, el CD con la banda sonora de las novelas de John Connolly.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: