11 julio 2009

La dama de Cachemira

Una de las excelentes noticias, y ha habido muchas en lo que llevamos de año, ha sido la reedición (¡Por fin!) de La Dama de Cachemira, que era inencontrable incluso en el mercado de segunda mano. RBA Serie negra, que ya nos recuperó Historia de Dios en una esquina, nos trae de nuevo a Méndez y sus calles. Publicada en 1986, se sigue leyendo estupendamente. González Ledesma es absolutamente moderno porque es un clásico. Y Méndez es uno de esos personajes que dan matices a nuestra mirada. Citando a Andreu Martín. “Nunca una ciudad ha sido tratada con una crueldad tan cariñosa”.

Ya se pueden bajar el pdf de Punto 38, la revista digital del género, con relatos, información de novedades, críticas de libros y dvds, canciones asesinas, un relato, etc. Puntual como cada inicio de trimestre. Y es fácil descargarse el pdf, hasta los libreros pretecnológicos son capaces de hacerlo. También se pude hacer por ebook, pero eso ya es mucha modernidad para el librero: http://www.punto38.es

Leemos en la prensa que grupos fascistas italianos proponen patrullas ciudadanas y nos acordamos de Sjöwall y Wahlöö, y su novela El hombre del balcón (se llamaba El Maníaco en la edición de Noguer) que ya en 1977 nos explicaban como terminan estos “ciudadanos”. Martin Beck, qué gran personaje; sin él, la novela negrocriminal europea sería diferente… Las cuatro novelas reeditadas hasta ahora esta en RBA Serie Negra.

No dormiremos, de Anne Perry, es la quinta y última entrega de las novelas protagonizadas por los hermanos Reavley, en los años de la I Guerra Mundial.

Nos ponemos a saltar como niños en Noche de Reyes, cuando el mensajero-mago nos trae paquete de Argentina. Lo abrimos y entre otras muchas joyas que les iremos explicando, nos encontramos con 77, la novela de Guillermo Saccomanno, que es uno de los finalistas del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profecías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada. Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura...

Guillermo Saccomano estará en la Semana Negra de Gijón. ¿Desean un ejemplar dedicado por él?

Y nos dice un lector que no explicamos ayer de qué va Tiempo de Alacranes. Es difícil explicarla sin quedar muy por debajo de lo que depara su lectura. La sordidez de una realidad mexicana vista a través de los ojos de un sicario del narco que un día decide no matar a una de sus víctimas... "El güero", es el alias del protagonista por su referencia a los alacranes de color amarillo tan frecuentes en la zona limítrofe de Coahuila y Durango de donde es originario, en el Norte de México. Pero es mucho más. Escribe Bernardo Fernández y edita Pàmies.

Buenas noticias. Para el año que viene habrá nueva traducción de una novela de Leo Malet y su Nestor Burma, el detective protagonista de Niebla en el puente Tolbiac.

Buenas noticias para septiembre. Nueva novela de Leonardo Padura, con el chandleriano título El hombre que amaba a los perros. No es de Mario Conde, pero es de Padura. Naturalmente, en Tusquets.

Por menos de lo que cuesta una cerveza en un chiringuito de playa, y proporcionando mucho más placer, en nuestra sección de ofertas pueden conseguir, en tapa dura, ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, la más rara y una de las mejores novelas negras. Y No hay orquídeas para Miss Blandish, de James Hadley Chase, un plagio descarado de una obra de William Faulkner. Pero ojalá que todos los plagios fueran así… No lo duden.

¿Ustedes creen que un banco, o caja, daría un préstamo para un Suicidio a crédito?

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Share ¡corre la voz, soplón!