12 junio 2006

Desde Negra y Criminal

Otra semana negrocriminal

De nuevo, muchos actos. Por ejemplo esta tarde, en Zaragoza, a partir de las 19 horas, Juan Bolea está presentando No acaba la noche, de Cristina Fallarás, Planeta. En FNAC de Plaza de España.

Esta tarde, en Negra y Criminal, la librería, última reunión del Club de Lectura Damas del Crimen, de este curso. Se comentará Indicio de culpa, de Jodi Compton. Roca en normal, y Puzzle en bolsillo.

Mañana martes, día 13, a las 19 horas, última reunión del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca Montbau. Se comentará El leopardo de la medianoche, de James McClure, El Funanmbulista.

El jueves, día 15, a las 19 h. 30. en el Colegio de Abogados de Barcelona, el periodista Josep Cuní, el actor Josep Maria Pou, y la editora Blanca Rosa Roca, presentarán Piel de Policía, de Andreu Martín y Carles Quílez, Roca editorial.

Viernes, día 16, a las 19 30 h., en Librería Negra y Criminal, presentación de dos libros pero un sólo autor. Raúl Argemí, penúltimo Premio García Pavón con Patagonia Chu Chu, presentará el ultimo premio García Pavon, Antes de que todo se derrumbe, de Jose Javier Abásolo, Algaida editorial. Y aprovechando que estará el autor, Empar Fernandez, Las cosas de la muerte, presentará El Aniversario de la independencia, Editorial Tropismos.

Sábado día 17, a las 12 h. 30, hacemos una fiesta con firma, una firma con fiesta, para apadrinar la aparición de Piel de Policía. Ejercerá de padrino, Francisco González Ledesma, y los autores, Andreu Martín y Carles Quílez, esperan firmar muchos ejemplares entre mejillones, mojama, banderillas... y todo lo que forma parte de un vermut de la Barceloneta.

María nos escribía la semana pasada y nos pedía si le podíamos explicar por qué no se traducían y editaban más obras de Elisabeth George. Desde el 2001 que no se había publicado nada. No podemos explicar los insondables misterios de la industria editorial. Pero si podemos darles, a María y a todos ustedes, una buena noticia: Todavía tiene la tinta fresca, Sin Testigos, de Elisabeth George, publicado por Roca Editorial. Y protagonizado por ese viejo conocido que es el comisario Thomas Lynley.

El inspector Thomas Lynley está trabajando en el caso más importante de su carrera: cazar a un siniestro asesino. Cuando encuentran el cuerpo desnudo de un adolescente intencionadamente dispuesto encima de una tumba, no hacen falta más pistas para deducir que se trata de la obra de un asesino en serie. Ésta es la cuarta víctima que aparece en las mismas circunstancias y la primera de raza blanca.

Y queremos hablarle de un buen libro, que puede pasar desapercibido al estar editado en una editorial poco frecuente en nuestra librería. Siglo XXI ha editado, Un crimen sentimental, de John Brewer. Amor y locura en el siglo XVIII.

Una noche de abril de 1779 Martha Ray, la bella amante de un famoso aristócrata británico fue asesinada en Londres de un disparo por un joven clérigo que después intentó en vano quitarse la vida. Mientras declaraba amor eterno a la mujer a la que había asesinado, fue arrestado, juzgado, encarcelado y ahorcado.

Parecía un caso cerrado, un trágico triángulo amoroso, pero, ¿por qué James Hackman disparó realmente a Martha Ray? Él afirmaba que había sufrido de "locura amorosa", pero, ¿hasta qué punto la había conocido? ¿Y exactamente hasta qué punto estaba implicado en el suceso el conde de Sandwich, primer lord del Almirantazgo? Londres vibraba con la historia, mientras los periodistas mercenarios, Boswell incluido, afilaban sus plumas. La historia tenía todos los marchamos de un gran escándalo, pero la ficción y la realidad se mezclaron confusamente desde el principio y el caso nunca se consideró un material apropiado para la auténtica Historia.

Y recuerden que estamos esperando sus votos para contabilizar y que ustedes decidan cual ha sido la mejor novela de las publicadas en el 2005 que han leído.

Saludos negrocriminales.

No hay comentarios: