12 junio 2006

Euronoir, serie negra con sabor europeo


"EURONOIR, SERIE NEGRA CON SABOR EUROPEO" sigue el rastro del cine y la novela negros hasta Europa, mostrando cómo un género clásico norteamericano ha sido adoptado por el Viejo Continente, sin perder su esencia, pero adquiriendo a la vez características singulares, netamente europeas y nacionales. Del polar francés al cine negro a la española, del poliziesco y el giallo italianos al film noir británico y sus películas de gángsters y espías, pasando por el krimi alemán y el cine "expresionista", un recorrido cinematográfico, literario y cultural por la fascinación que el noir, sus mitos, símbolos y temas, ejerce más allá de las fronteras de Hollywood, impregnando tanto el cine comercial de la época dorada de las coproducciones, en los años 60 y 70, como a los autores más prestigiosos de la Nouvelle Vague, el Free Cinema, el Neorrealismo y el Nuevo Cine Alemán.

El euronoir supone una respuesta feroz al predominio americano en el género. Su sabor europeo, aderezado en distintos manjares, con condimentos como el polar, el poliziesco, el giallo, el krimi, el spy thriller, etc., puede combinarse dando lugar a un poderoso menú, capaz de hacernos olvidar las fórmulas propias del lenguaje cinematográfico de Hollywood, hoy tan adocenado y aburrido.

Para resucitar ese sabor inconfundible, que en sus mejores guisos nos transporta al cine europeo de antaño, lleno de encanto, perversidad, erotismo, violencia e imaginación, hemos contado no sólo con la colaboración de muchos de los mejores especialistas en el tema, sino también con las voces de algunos de sus protagonistas: Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, José Giovanni, Jean-Paul Belmondo, Graham Greene, Michael Korda, Michael Caine, José Luis Muñoz o Lorenzo Silva, todos ellos practicantes, convictos y confesos de euronoir, iluminan con sus experiencias, opiniones e ideas el fascinante panorama del cine negro europeo.

Euronoir: serie negra con sabor europeo. Jesús Palacios (ed.). Madrid: T&B/Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2006. 431 pág.

No hay comentarios: