21 julio 2006

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 4



Fereydoun Hoveyda. Historia de la novela policiaca. Prólogo de Jean Cocteau. Madrid: Alianza, 1967 (Libro de Bolsillo; 69)
Fereydoun Hoveyda, destacado novelista francés contemporáneo, ha escrito esta amena "Historia de la novela policiaca" desde la perspectiva de su apasionada afición por un género literario que, aun menospreciado por algunos sectores de la crítica, alcanza enormes tiradas y es leído por buena parte del público culto de todo el mundo.
La obra se ocupa de todas las variantes que se agrupan bajo la denominación de novela policiaca: la novela de aventuras y la novela-problema, los relatos "negros" y de "suspense", las narraciones protagonizadas por detectives, policías profesionales, criminales o espías. Las familiares figuras de Sherlock Holmes, Rouletabille, Nick Carter, Fantomas, Arsenio Lupin, el inspector Maigret, Hèrcule Poirot, el Santo y James Bond se dan cita en esta historia, que termina con un intento de explicación sociológica del enorme éxito logrado en nuestro siglo por el género policíaco.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
http://www.bobila-biblio.tk

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Taller Creativo Literario
– Módulo Policial –
Viernes de Mayo de 2008 de 20 a 22 horas.

Dictado por C. Pablo Lorenzo.-

Formato Presencial:
– Inscribirse telefónicamente al teléfono 425003 de 08 a 20 Horas, o personalmente en la Biblioteca Popular Municipal “Sofía Vicic de Cepernic” sito en Costa Rica y Bella Vista, lugar donde se dictará el taller.
– Concurrir al 100 % de las clases.
– Entregar los dos trabajos prácticos
– Se evaluarán los trabajos según puntaje el cual figurará en el diploma a entregarse en la última clase.


Formato Internet:
- Enviar un correo electrónico donde figure nombre, dirección, teléfono, y dirección de mail a lorenzopablo10@yahoo.com.ar .
- Enviar los dos trabajos prácticos a la dirección de correo anterior en los plazos estipulados.
- Las clases aparecen en la página : http://tallerliterariorg.blogspot.com/ empezando el primer viernes de Mayo, donde se pueden dejar las inquietudes o dudas.
- Se enviará diploma en formato JPG para que pueda ser impreso.
- Se utilizará la misma metodología que el presencial.
- Para consultas online por chat de Hotmail es lorenzopablo10@hotmail.com los días Lunes y Viernes de 08:30 a 14:00 horas.




Comunicado Prensa:
La Biblioteca Popular Municipal “Sofía Vicic de Cepernic”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, comunica a la comunidad que están abiertas las inscripciones para el “Taller Creativo Literario –Módulo Policial”, ha dictarse por el Coordinador Literario Pablo Lorenzo. El mismo se dictará los días 9, 16, 23 y 30 de Mayo del corriente año, en el horario de 20 a 22 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal sita en calle Costa Rica y Bella Vista.
El taller tendrá una duración breve pero intensiva, donde se les dará a los participantes las herramientas necesarias para elaborar textos policiales en el formato de cuento y novela. Aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia y entrega de trabajos prácticos se les otorgará un certificado de participación.
Las inscripciones se harán personalmente en la Biblioteca Municipal o en forma telefónica al 425003. Asimismo se informa que existe la posibilidad de hacer el taller en forma virtual, desde el blog, para lo que deberá acceder al siguiente sitio: http://tallerliterariorg.blogspot.com/ .
Tanto el formato presencial, como el virtual, son gratuitos y el material de consulta será facilitado a los concurrentes.


C. Pablo Lorenzo es un escritor que viene realizando talleres literarios desde el año 2000 en la ciudad de Río Gallegos, participando de forma activa en el quehacer literario local, centrando su actividad al área de narrativa contemporanea.

Anónimo dijo...

Les dejo una direccion del blog del taller literario por siu les interesa

http://tallerliterariorg.blogspot.com/

Si quieren les linkeamos el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

22 mayo 2008
Trabajo Práctico N° 2 - Policial Negro -



El momento del regreso

La soledad es la culpable de que uno se enamore perdidamente de cualquier mujer rubia, de baja estatura, con dos pelotas de tenis en vez de nalgas. Eso fue lo que me ocurrió esa mañana de invierno, cuando aún no había pasado la resaca de la última noche. Se presentó en mi oficina, como una muñeca peinada y perfumada para la venta, con un vestido blanco que ocultaba bajo un manto de ingenuidad un cuerpo diabólico proporcionado y escultural.


- Busque a mi hermana.


Esa fue la única frase importante que se dijo. La extraviada tenía problemas, jugaba, bebía, y demás excesos ... una joya... también, por la foto que pedí pude ver que era una belleza y con esos vicios no sería difícil dar con ella. Intente convencer a la escultura rubia que comiera conmigo pero no hubo palabras que lo lograsen. Se fue, cuando lo hizo comprobé eso de las pelotas de tenis, estaba perdido por ella.


No me fue complicado dar con la hermana, estaba borracha aferrada a un whiskey, en el casino más oscuro de la ciudad, metía monedas incesantemente en una chillona máquina. La observé un rato, un desperdicio de mujer, un poco más alta que su hermana pero el alcohol había hecho estragos en su rostro. Se había quedado sin monedas y se acercó a un tipo que la observaba, un desagradable sujeto que se escarbaba la boca con los dedos en busca de vaya a saber que resquicio de alimento, ella casi trastabilla por hacerse la sensual, no podía oír la conversación pero no hacía falta pensar mucho para imaginar qué le estaba ofreciendo, se levantaron y se fueron para el baño. Esperé apoyado en un pilar a que la mujer saliera, encendí un cigarrillo, luego otro. Al fin salió el desagradable sujeto, parecía asustado y casi corrió hasta la puerta, algo había pasado.


Cuando entré en el baño, el olor infecto me chocó como un ladrillazo en la frente, vi a la muchacha muerta en una posición desencajada al lado de la taza del inodoro, le salía sangre por la boca, la nariz y los oídos. No me quedó otra que llamar a la policía.


Después de declarar dos horas para mis amigos de la ley que querían inculparme del asunto, me dirigí a la casa de la hermana para darle la triste noticia, calculaba que no iba a ser necesario porque los polis seguramente se habrían adelantado. Bajé del coche y subí una pequeña cuesta que llevaba al pórtico, el césped estaba bien cuidado como si fuera una cancha de golf, sólo faltaban los banderines, la casa no era de las que salían en los anuncios de las ofertas, cuando toqué el timbre, escuche voces y gritos, empujé la puerta y casi me destrozo el hombro, era imposible trasponerla ni romperla, con una piedra pintada en un color claro destrosé uno de los grandes ventanales y me metí.


Me sorprendió ver a la rubia sana y salva, sentada con las piernas cruzadas y un salto de cama que dejaba entrever un poco de piel.
- ¿Qué pasó
- Nada, nada. soy actriz y estaba practicando.
Me mentía descaradamente, escuché un coche arrancar y me asomé por la ventana rota, el tipo que había estado en el baño con la hermana huía de ahí. Las fichas se acomodaron enseguida.


No soy bueno, lo sé. Un amigo me contó una vez que para saber cuando se debía volver a la civilización cuando uno se iba a un retiro en la naturaleza, debía llevarse una mujer fea como compañía, cuando la soledad y la necesidad la hicieran ver bonita, era el momento del retorno a la sociedad.


Algo similar me pasó esa noche, la mujer tenía una belleza irresistible y se insinuaba, claro que era para cubrir el asesinato por encargo que había armado para sacar de circulación a la hermana, posiblemente porque gastaba más de lo que a ella le gustaba, porque se cansó de ella, por lo que sea, no eran importantes sus motivos, ninguno se justificaba. Me dejé seducir y usé su cuerpo para aliviar mis necesidades, cuando me recuperaba de la sesión, mientras me vestía e iba hacia la salida, conjeturaba cómo podía ser posible que tan bella piel contuviera tanto veneno.


Me fui a la oficina y llamé a los polis para contarles el asunto. Volví a lo de siempre, volví a sentirme solo.

Pablo Lorenzo
Coordinador Literario


Les dejo una muestra.