25 septiembre 2006

Desde Negra y Criminal...

Algunos lectores nos recuerdan que ellos conocieron a Alan Furst cuando vino a la Semana Negra del 2004. Se nos olvidó citarlo. Una vez más la Semana Negra como punto de referencia.

Y también se nos olvidó mencionar que hay versión en catalán de El Corresponsal. La publica, Columna.

Nos llegan noticias que Jeffery Deaver (1) estará por Milan el próximo día 15 de Octubre. Creemos que Milán está a unas dos horas de avión de Madrid o Barcelona. Pero, ¿vendrá? Seguramente pasará como ha pasado, en lo que va de año, con Elmore Leonard, Donald Westlake, Robert Crais o James Ellroy, que han pasado por Francia o Italia, pero no por España. Misterios de la industria editorial de este país.

El Premio Jaén de Novela ha sido ganado por David López. Y según la nota de prensa pertenece al... género negro. Durante la última semana de la jodidamente larga vida de Franco, en un pueblo de Los Monegros (Zaragoza) un cabo de la Guardia Civil tiene que resolver un asesinato, aparentemente, simple y sencillo.

Y El XIII Premi Carlemany que otorga el Gobierno andorrano (ya podrían tomar nota otros gobiernos...), la Fundació Enciclopedia Catalana y las editoriales Proa y Columna, fue ganado por una novela que pertenece al... género negro. Albert Villaró ha escrito Blau de Prússia, donde nos presenta a un nuevo personaje, el policía andorrano Andreu Bosch, al que deseamos tan larga y entretenida vida como a su "tocayo" Harry Bosch.

Pero Albert Villaró está de doble enhorabuena ya que la traduccion francesa de su interesante novela, Obaga, ha sido seleccionada para optar para el Prix Polar de la Mediterranée y para el Premio que los ferrocarriles franceses, la SCNF, da a la mejor obra publicada. Obaga, se titula en francés Chasse a l'ombre, y lo edita la pequeña pero inquieta editorial, Tinta Blava. Como es lógico, Obaga, está traducida al francés, pero no al castellano. Misterios de la industria editorial de este país.

Los otros finalistas del Prix de la Mediterranée son: Alger la Noire, de Maurice Attia; Rien, plus rien d'autre, de Mássimo Carlotto; Les veuves gigognes, de Philippe Carrese; Romanzo Criminale, de Giancarlo de Cataldo; y Le Che s´est suicidé, de Petros Markaris.

Y en Matera (Italia), este fin de semana Alicia Giménez Bartlett ha recibido el Premio Literario La Bacante 2006 otorgado en el marco del Women's Fiction Festival. Si entran en las actividades seguro que les dará tanta envidia como a nosotros: pinche aquí

Y damos la bienvenida a Remzi Unal, nuestro detective turco preferido.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

No hay comentarios: