26 septiembre 2006

Novela negra:

NOVELA NEGRA: GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 7



Javier Coma. La novela negra: Historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana. Barcelona: 2001, 1980 (El Viejo Topo).
Probablemente sea ésta la primera historia específica de la novela negra norteamericana, o sea de la transformación de la tradicional narrativa policiaca en una novelística de trascendente envergadura literaria, sociológica y crítica.
Simultáneamente, el libro de Javier Coma se detiene, mediante amplios análisis individuales, en cada uno de los más sobresalientes autores del género: Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, Horace McCoy, Donald Westlake, Chester Himes, Ross Macdonald, W.R. Burnett, etc., ubicados en sus correspondientes periodos históricos.
La profusa documentación aportada por el libro se completa con diversos anexos sumamente útiles: seudonimografía, cronología, mitología, filmografía y bibliografía, además de un apéndice sobre versiones al castellano de los más famosos novelistas "negros".
Por las propias características del tema y de su tratamiento, "La novela negra" de Javier Coma resulta una obra indispensable para todo aficionado a esta literatura y para cualquier interesado en la cultura de masas y en su evolución testimonial al compás de los acontecimientos decisivos para la sociedad norteamericana.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

No hay comentarios: