12 octubre 2006

Último acto en el Bósforo



Cecil Oker. Último acto en el Bósforo. Barcelona: Roca, 2006 (Roca Criminal).

Remzi Ünal, antiguo piloto de avión ahora reconvertido en detective privado, recibe un encargo de parte del comerciante de telas Yusuf Sari: encontrar a su sobrino Ibrahim, que se marchó a estudiar a la Univerdidad del Bósforo, en Estambul, y del que hace días que no tiene noticias. Junto al encargo, y por si puede ser de ayuda, Sari le da el teléfono de Orhan Yilmaz, su socio en Estambul y dueño de un estudio de grabación, Yilmaz Productions. En la Universidad del Bósforo, Ünal contacta con dos personas que parecen saber sobre Ibrahim mucho más de lo que están dispuestos a reconocer: por un lado, Hurtar, director de Actividades Estudiantiles; por otro, Sinem, una joven modelo que dice conocer el nuevo paradero de Ibrahim. Todo se complica aún más cuando Ünal visita el piso abandonado de Ibrahim y encuentra cuatro fotografías pornográficas en las que aparecen Sinem y otra chica; y sobre todo cuando, al llegar a Yilmaz Productions, quien lo espera no es otro que el cadáver de Orhan Yilmaz.

Con una trama salpicada con todas las cualidades de las buenas novelas policiacas (e incluso a veces de sangre), Último acto en el Bósforo nos ofrece un retrato descarnado de la ambición humana, allí donde el deseo y el crimen se dan la mano y con la maravillosa ciudad de Estambul como escenario.

Cecil Oker, nacido en 1952 en Kayseri, se licenció en lengua y literatura inglesa por la Universidad de Estambul. Después se dedicó al periodismo, a la traducción y más tarde al marketing. La serie que tiene como protagonista a Remzi ünal cuenta ya con cinco títulos que han cosechado grandes éxitos en Turquía y diferentes países europeos.

No hay comentarios: