19 octubre 2006

¿Qué es JanAmérica?

La compañía Janagah protagoniza en noviembre la muestra de teatro del Museo de América.

JanAmérica no es un lugar. No es un concepto. Ni siquiera una manera de entender el mundo. JanAmérica es un sentimiento y una necesidad. Un sentimiento compartido por el colectivo de actores, actrices, músicos y técnicos de ambos lados del océano Atlántico que integran la compañía Janagah Teatro. Y una desesperada necesidad de comunicación -entre continentes, entre individuos-, como nexo común entre las cuatro propuestas escénicas que bajo el título JanAmérica, acoge todos los jueves de noviembre, a las 19.00 horas, la sala teatral del Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6. Metro Moncloa), la institución del Ministerio de Cultura que organiza el evento.

Dos de los montajes, el musical trágico "Algo sigue su curso" y la obra intimista "Caleidoscopio", que integra audiovisual y teatro, se exhiben en riguroso estreno los jueves 23 y 30 de noviembre, respectivamente. A ellas se unen "En Negro" (2 de noviembre), que reinterpreta los arquetipos del cine negro en clave escénica, y "Mar nuestro" (16 de noviembre) del autor cubano Alberto Pedro Torriente, realizada en colaboración con la actriz cubana Gladys Guzmán, que cuenta la historia de cuatro mujeres inmigrantes en una balsa a la deriva.

El teatro como comunicación entre continentes

"Nuestro interés por Latinoamérica -afirma el director G. G. López- viene por la propia composición multinacional de nuestra compañía. Cubanos, mexicanos, argentinos, colombianos, españoles… Distintas culturas y algo que nos une más allá de compartir el mismo idioma: el teatro. Quizás JanAmérica sea precisamente eso, el teatro como comunicación entre continentes".

La Compañía Janagah Teatro se fundó hace dos años en la sala teatral madrileña del mismo nombre, bajo las premisas de un proyecto multidisciplinar llamado "Teatro Hurgente" -con h- basado una peculiar poética creada por el director G. G. López y el autor Gustavo Montes. Las propuestas de JanAmérica se apartan del "Teatro Hurgente" para indagar en la realidad latinoamericana desde cuatro perspectivas particulares: Estados Unidos, Cuba, España y Perú. "Realidades diferentes -añade Gustavo Montes, autor de tres de los textos- que dan lugar a historias diferentes, pero de algún modo intercambiables entre sí porque en JanAmérica se mezclan espacios, tiempos y silencios".

¿Qué es JanAmérica? Una respuesta inmediata: una cita con un teatro intenso y libre los jueves de noviembre a las 19.00 horas en el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6. Metro Moncloa. Junto al faro de Moncloa)

EN NEGRO
Jueves 2 de noviembre, 19.00 horas

El espectáculo, situado en los ambientes latinos de los 70 de una ciudad estadounidense, es una historia de amor y celos, de traiciones y pasiones criminales. "En Negro" gira en torno a la reconstrucción del arquetipo de mujer fatal, a la que el resto de personajes, masculinos y femeninos, temen y adoran a la vez. Ella los seduce, los atrapa, mientras planea sobre sus cabezas el siniestro encargo de un marido mafioso que descargará su rabia y sus celos en un desenlace sorprendente.

La obra recibió el año pasado el VI Premio de Teatro Martín Recuerda.

Autor: Gustavo Montes
Director: G. G. López
Intérpretes: Juanjo D'Olivar, Ruth Sucunza, Marta Reneses y Gustavo González
Música: Jorge Alberto Sánchez
Iluminación: Diego García

No hay comentarios: