16 noviembre 2006

Henning Mankell gana la 2a edición

del Premio Pepe Carvalho

El escritor sueco Henning Mankell ha ganado la segunda edición del Premio Pepe Carvalho, un galardón que pretende reconocer a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

El premio lleva el nombre del detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán, que contribuyó al resurgimiento del género negro en los años 70.

El jurado que ha concedido el premio, presidido por Paco Camarasa y formado por Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés, Jordi Canal, Sergio Vila-Sanjuán y Juan José Arranz, considera que Mankell "comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual".

Los miembros del jurado también han valorado que es "uno de los mayores exponentes que ha dado la novela negra europea" y que "ha creado un personaje, Kurt Wallander, que, como Carvalho, cuenta con el favor de los lectores y al mismo tiempo de la crítica literaria". "Ambos personajes comparten asimismo su obstinación por la búsqueda de la verdad y el restablecimiento de la justicia", concluye el jurado.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) reparte su vida entre Suecia y Maputo (Mozambique), donde dirige el Teatro Nacional Avenida.

El galardonado es autor de numerosas novelas y uno de los dramaturgos más populares de su país, aunque la proyección internacional llegó en su caso con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, publicadas en España por Tusquets y traducidas a 37 lenguas.

El acto de entrega del Premio Pepe Carvalho tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 6 de febrero de 2007, en uno de los actos centrales del encuentro de novela negra de Barcelona.

Barcelona. (EFE)

No hay comentarios: