11 marzo 2007

MALA SANGRE,

de Pablo Bonell Goytisolo y Empar Fernández


Pablo Bonell Goytisolo, Empar Fernández. Mala sangre. Salamanca: Tropismos, 2007 (Tropismos Negro)

Santiago Escalona, un inspector de policía más observador que locuaz, es el encargado de investigar el crimen de una mujer asesinada a los pies de la estatua de un enorme gato en el barcelonés barrio del Raval. Pocas horas después, y en mitad de la Rambla, muere un hombre que se gana la vida como estatua viviente. Hay una relación aparente entre ambos homicidios que esconde un vínculo mucho más perverso y que sirve de tapadera a verdades tan dolorosas que el mismo Escalona preferiría no averiguar.

La resolución de ambos asesinatos lleva al inspector a indagar en las zonas más degradadas de la ciudad y a interrogar a algunos de sus habitantes más sórdidos. Escalona y su equipo habitual asisten en el curso de la investigación al rodaje de una película pornográfica, persiguen a sospechosos con nocturnidad y riesgo de la propia vida en las cercanías del mercado de la Boquería y visitan el selecto Círculo Ecuestre en busca de alguna pista útil. Dos casos que parecen complicarse conforme pasan los días y que sólo la capacidad de observación del inspector permitirá desentrañar. Para empeorar las cosas, Teresa, la agente de policía con la que Escalona acaba de iniciar una relación, pasa por un momento particularmente difícil y el inspector acusa su ausencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realista, bien escrita, creíble. La ambientación es esmerada y los personajes no son tan planos como los que tanto abundan. Es una magnifica novela negra.

Anónimo dijo...

Muy recomendable. Novela negra en el mejor sentido de la palabra.