27 junio 2007

La última novela de Elmore Leonard


Elmore Leonard. Persecución mortal. Traducido del inglés por Catalina Martínez Muñoz. Madrid: Alianza, 2007 (Alianza Literaria).

"El Mirlo creía que estaba bebiendo en exceso por vivir en ese hotel tan cerca del Silver Dollar, justo en la puerta. Tenía que hacer un esfuerzo para pasar de largo. Ir andando por Spadina Avenue, ver el puñetero cartel del Silver Dollar, los cientos de bombillas que te daban en la cara, y no dejarse atraer. Tomar un par de copas antes de subir a su habitación, con ese techo que parecía un mapa de carreteras, todo lleno de grietas. Tal vez la culpa de que bebiera en exceso fuera de la gente que frecuentaba el Silver Dollar y sólo hablaba de los Blue Jays. Pensó que iba siendo hora de largarse de allí, de dejar Toronto y el Hotel Waverley para no beber tanto y no sentirse tan mal por la mañana. Seguir cualquiera de las grietas del techo." Capítulo 1º (fragmento) Wayne y Carmen Colson ignoraban cómo les iba a cambiar su vida el hecho de estar aquel día en la agencia inmobiliaria y ser testigos de una extorsión por parte de dos matones. Uno de los sicarios, Armand Degas, de origen indio ojibway, no podía dejar pasar este incidente y juró vengarse de los Colson. No sólo porque habían visto demasiado, sino también y, sobre todo, por la paliza que Wayne les propinó a él y a su compinche, Richie Nix. Ante el drama de los Colson, la policía de una pequeña ciudad en mitad de la nada del Estado de Michigan no puede hacer gran cosa para protegerles, sólo recomendarles que se acojan al Programa de Seguridad de Testigos. Elmore Leonard, un clásico vivo de la novela negra norteamericana, fiel heredero de Hammett y Chandler, nos deslumbra nuevamente con esta Persecución mortal. Su estilo vertiginoso, que atrapa al lector desde la primera línea, sus diálogos ingeniosos y contundentes, y sus magníficos retratos psicológicos nos sumergen en una trama angustiosa en la que dos simples y comunes ciudadanos se van a ver envueltos en una pesadilla de la que van a tener que salir, si pueden, solos y por sus propios medios. En esta novela, Leonard hace una palpitante denuncia de la soledad, la desprotección y la impotencia del ciudadano de a pie ante lo adverso. Dejando en evidencia que, al final, todo quedará entre una mujer, su marido y dos asesinos en una Persecución mortal.

Elmore Leonard nació en Nueva Orleáns, en 1925. Tras servir en las fuerzas navales durante la Segunda Guerra Mundial, estudió Literatura en la Universidad de Detroit. Al terminar la carrera trabajó, hasta finales de los sesenta, como creativo en una agencia publicitaria. A partir de ese momento se dedicó por entero a la literatura. Su obra roza la cuarentena de novelas, muchas de las cuales han sido llevadas al cine con éxito por directores como Tarantino o los hermanos Coen. Entre los numerosos galardones cosechados en su prolífica carrera literaria cabe destacar el premio Cartier Diamond Dagger 2006, que le ha otorgado la Asociación de Escritores de Novela Negra en reconocimiento a toda su obra, y haber sido nombrado Gran Maestro por la Asociación Norteamericana de Escritores de Misterio.

No hay comentarios: