22 septiembre 2007

Damas del crimen

vía Negra y Criminal

Así se llama uno de los clubes de lectura que se realizaban en la librería. Y que este año se seguirá realizando, pero en otro lugar. El club se traslada a la Biblioteca Jaume Fuster . El mismo día, el primer lunes de cada mes, a la misma hora, las siete de la tarde, con el mismo coordinador, Paco Camarasa, siempre leyendo libros escritos por damas del crimen, en su sentido más amplio, pero en la Biblioteca Jaume Fuster, Plaça Lesseps 20-22. El día 1 de octubre haremos la reunión preliminar. Si desean inscribirse llamen al 933.684.564 y pregunten por Águeda o Emma .

Y si hablamos de "damas del crimen" una de las más representativas es, sin duda, Elisabeth George. Tenemos nuevo libro de ella, para compensar esas tardes que cada vez son más frías y más cortas. El refugio, editado por Roca Editorial Traduce Escarlata Guillén. El científico forense Simon Saint James y su esposa , Deborah, viajan hasta la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, para resolver un caso. Tratar de demostrar la inocencia de una vieja amiga de Deborah, China River, acusada del asesinato de Guy Broaurd, uno de los habitantes mas ricos de la isla. Pero antes de poder salvar a su amiga los Saint James tendrán que adentrarse en la historia no oficial de Guernsey, aquella que habla de turbios secretos que se remontan a décadas atrás. Y mientras, el asesino anda suelto.

Esta no es del Inspector Linley, pero sí es de Elisabeth George. Y nos alegramos mucho que Roca Editorial siga editando a esta autora norteamericana que escribe como si fuera inglesa. En el grupo Random House Mondadori habían decidido no seguirla publicando por que "no vendía".

Mario Mendoza es un narrador colombiano que en su momento ganó el Premio Biblioteca Breve con Satanás. Más tarde publicaría con Seix Barral España, El viaje del Loco Tafur. Pero si ustedes viajan por América Latina y ven un nuevo título de él: Relato de un asesino, editado en la coleccion Booket, y piensan regalarlo a alguién a quien le gusta Mario Mendioza, no lo compren. Es un nuevo título pero no un nuevo libro. Es el mismo que aquí se llama El Viaje del Loco Tafur. Y ésta vez no es una traducción diferente, ni un cambio de grupo editorial, ni... Es simplemente una falta de respeto al lector. ¿Hasta cuándo?

El otro día les comentábamos que Marc Behm fue guionista de !Help¡, y decíamos que era la primera película de The Beatles. Eduardo nos recuerda que no era la primera, sino la segunda. Que la primera fue !Qué noche la de aquel día!

Llegó a la librería a mediados de julio, en medio de la Semana Negra de Gijón, pero creemos que vale la pena recuperar el Nueva York de 1841, cuando Mary Rogers, atractiva y mítica dependienta de una tienda de tabaco aparece en el Río Hudson. Una vez más el gran Poe como protagonista de una narracion. Escribe, Joel Rose, el título, La sombra del cuervo, la editorial El Aleph. Traduce Ana Mata.

Saludos negrocriminales y buena lectura

No hay comentarios: