22 septiembre 2007

Desde Negra y Criminal

Quizá paso algo desapercibida cuando se editó. Nosotros la hemos leído este verano. Un cliente (es decir, un buen lector ) nos la recomendó. Y la librera lo leyó y transmitió su entusiasmo al librero en forma de urgencia: Tienes que leerla, ya. Y el librero pasó a formar parte de los adictos a esta pequeña gran novela: No es pais para viejos, de Cormac McCarthy. Corta pero contundente.Violenta pero sin visceras. Con esa fluidez y aparente sencillez de las novelas, que se instalan en la memoria.

Sur de Texas. Un cazador solitario encuentra unos coches, unos muertos, un maletín con cocaína y un maletín con dinero. Sabe que coger el maletín es también coger los problemas, muchos problemas. Y le perseguirán. Un sicario del narcotraficante. Un sheriff a punto de jubilarse, que quiere saber. Un nuevo sicario. Y el cazador hace lo único que puede hacer. Huye. Este es un argumento que quizá les suene, que les parezca banal. Pero en manos de Cormac McCarthy se convierte en algo diferente, que nos hace leer morosamente, en un fútil intento de que el libro no se acabe. A la altura de las mejores páginas de Jim Thompson. Quizá le falte la ironía y el sarcasmo de 1280 almas, pero gana en eficacia narrativa.

Dentro de poco estrenarán una película. Los hermanos Coen, son buenos. Pero léanla antes. El cine es otro lenguaje. Ninguna película conseguirá transmitir los silencios, las miradas, las nostalgias, el alma de una gran novela como es ésta.

Seguro que ya conocen ustedes la historia del novelista polaco que narró un crimen perfecto. Pero lo narró de tal manera que ha sido juzgado, y condenado por el crimén que cometió. Resultó que no es que tuviera mucha imaginación, sino que era una novela negrocriminal autobiográfica. Krystian Bala, se llamaba el presumido y fanfarrón asesino. Y su novela se titula Amok. ¿Quién sera su editor en castellano?

Para los que leen en francés, y dado que los editores siguen sin apenas traducir a autores francófonos, Le Bouquiniste de Barcelona, Calle Aragón 458, tfno 93.265.34.23, nos comunica sus nuevos horarios:
Martes y miercoles de 17 a 20h 30.
Jueves, Viernes y Sábado de 10 a 14h.

"Para quienes iban en los camiones camino de los campos de concentración". Es la dedicatoria de Luna mentirosa, la última novela publicada de Ben Pastor.

Y la primera novedad del nuevo curso: La interpretacion del asesinato/L´interpretaciò del crim, de Jeb Rubenfeld, editado por Anagrama/Edicions 62. Nueva York, 1909, Sigmund Freud, acompañado de Ferency y Jung llega a la ciudad. Esa noche, una joven de la alta sociedad es asesinada. Ha sido azotada y estrangulada con una elegante y exquisita corbata de seda blanca. La noche siguiente otra rica heredera, Nora Acton, sufre un intento de asesinato por el, aparentemente, mismo asesino. Nora podría denunciar al asesino sino fuera por que ha perdido la voz y sufre una amnesia parcial. Stratham Younger, bajo la estricta supervisión de Freud, la
psicoanalizará . Hay otro misterio que la novela trata de desvelar: ¿Qué le ocurrió a Freud en Nueva York, para que no volviera más a Estados Unidos? ¿Que ocurrió para que Freud calificara a los neoyorkinos como unos salvajes?

Saludos negrocriminales y buena lectura.

No hay comentarios: