22 septiembre 2007

Francisco González Ledesma gana

el I Premio Internacional de Novela Negra RBA


ACTA DEL JURADO

Reunido en el Hotel Juan Carlos I en Barcelona el jurado del I Premio Internacional de Novela Negra RBA integrado por Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano y Anik Lapointe, acuerda conceder el I Premio Internacional de Novela Negra RBA, con una dotación de 125.000 euros, a la obra Una novela de barrio, presentada bajo el pseudónimo Paco Miralles.

Una vez abierta la plica, el autor resulta ser Francisco González Ledesma.

......................................

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

Nace en Barcelona, en 1927. Empieza a escribir a los doce años, y a los quince a vivir de la escritura de cómics y novelas del Oeste. Acaba los estudios de Derecho en 1950, entra como pasante en un conocido despacho barcelonés, sigue escribiendo y comienza a estudiar periodismo. A los 21 años gana el Premio Internacional de Novela otorgado por un jurado entre el que se cuentan Somerset Maugham y Walter Starkie, aunque la novela no se publica en España porque la censura franquista tacha al autor de ‘pornógrafo’ y ‘rojo’. Su segunda novela, Los Napoleones no se publica hasta 1977, acabada la dictadura.

Cuando entra en vigor la nueva Ley de Prensa, González Ledesma abandona definitivamente el Derecho para dedicarse al Periodismo. Se inicia en El correo catalán, y acabará siendo redactor jefe deLa Vanguardia. En 1983 resulta finalista del Premio Blasco Ibáñez con Expediente Barcelona, la primera de sus novelas en las que aparece el Inspector Méndez. En 1984 obtiene el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo.

Su novela Expediente Barcelona fue traducida y publicada por la prestigiosa editorial francesa Gallimard, y le supuso un prestigio y un éxito editorial en Francia muy superior al que goza en España. En dos ocasiones ha obtenido el premio Mystère a la mejor novela extranjera publicada en Francia.Bajo pseudónimo (Enrique Moriel) ha escrito recientemente La ciudad sin tiempo.

UNA NOVELA DE BARRIO

Una novela de barrio es, en síntesis, una historia de venganza. Dos ladrones atracan un banco en los años setenta y, en su huida, matan a un rehén, un niño de corta edad. La novela empieza cuando, en la actualidad, y con Barcelona como escenario, uno de los atracadores muere asesinado. El que queda vivo, sabiéndose el siguiente, tratará de adelantarse y matar a quien, sin duda, debe ser el vengador: David Miralles, el padre del niño muerto durante el atraco al banco. La intervención de un singular policía, Méndez, medio jubilado y bastante poco ortodoxo, será decisiva para resolver el caso.

Al igual que Méndez, el alma de toda una serie de novelas que el público y la crítica ya conocen bien, Barcelona es aquí un personaje: una ciudad alejada de la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios, destruida por la especulación del suelo e invadida por inmigrantes, una ciudad en vías de perder sus señas de identidad. Es allí donde Méndez adquiere los rasgos del héroe a su pesar, del filósofo que sabe que no tiene futuro, y que su mundo, el único mundo que él conoce, está condenado, quizá por fortuna, a desaparecer.

RBA. Departamento de Prensa
Laura Santaflorentina/Gillem Gisbert

No hay comentarios: