28 noviembre 2007

Cubiertas clónicas

¿Todos los libros que lleven en su título algo relacionado con el invierno deben usar la misma fotografía en la cubierta?

Una ves más aparecen dos nuevos títulos en el mercado con la misma fotografía en la cubierta. Por un lado Trampa en el hielo, de Kitty Sewell, editado por Círculo de Lectores. Por el otro Entre la promesa del verano y el frío del invierno, de Leif G.W. Persson, publicado por Paidós en la nueva colección Alea, título que publicó Grijalbo en 2004.





24 noviembre 2007

BLUES & NOVELA NEGRA

La Biblioteca la Bòbila colabora con el ciclo L'Hospitalet Blues & Boogie 2007, con la conferencia Blues & novela negra, a cargo de Manuel López Poy, de la Societat de Blues de Barcelona. El acto tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre a las 19 h., y contará con música en directo.

vía el blog de la bòbila

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
http://bobila.blogspot.com

Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres
Busos: L'H2, EP1, Esplujust

L'H Confidencial # 57

Raymond Chandler. Philip Marlowe

Un recorrido por la vida y la obra de Raymond Chandler y la de su personaje principal, Philip Marlowe, así como las obras de Chandler y sobre él que forman parte del Fondo Especial de Género Negro y Policiaco de la Biblioteca la Bòbila.

+ info:

http://bobila.blogspot.com/search/label/L%27H%20Confidencial
http://www.l-h.cat/biblioteques/bobila/bobila.shtml

15 noviembre 2007

Crímenes para una exposición

de Juan Bolea

Tras Los hermanos de la costa y La mariposa de obsidiana, llega la tercera novela protagonizada por la inspectora Martina de Santo. Se consolida una nueva serie en la novela negra española.

Nota del autor:
Crímenes para una exposición es el tercer thriller protagonizado por Martina de Santo. Su asunto temático recala en la codicia, como el tema de fondo de su anterior novela y caso, La mariposa de obsidiana, se refería a la inmortalidad.

Martina y yo nos conocemos desde hace tres años. Un día, al tanto, quizá, de mi pasión por el género policíaco, se presentó de repente en mi estudio, inundándome con su frío carisma, con sus cálidos dones para la investigación criminal. Era una estrella, un diamante, y yo sólo necesitaba absorber su luz y transformarla en palabras.

Desde entonces, nuestra relación es de exigencia y respeto. Durante algunos meses me monopoliza, reclama su poliédrica vestidura de personaje de una pieza, suspira por un nuevo caso a la altura de sus facultades deductivas. Después me concede un descanso, que nunca dura demasiado. Pronto volverá a reclamarme, pero no para que la vista de adjetivos; sólo de acción. Y entonces ella y yo nos volveremos a subir a la locomotora que deberá atravesar los túneles de su próximo episodio.

Al ritmo de las tramas, su pasado va aflorando a los ojos del lector. Martina se revela como una mujer de los ochenta: independiente, luchadora, solidaria; tiene detrás una compleja historia familiar, y algunas zonas de sombra en sus relaciones personales. En su comisaría, es la única agente adscrita al Grupo de Homicidios. Su condición de mujer culta y sin prejuicios sociales ni sexuales -pero reservada, casi misteriosa, al mismo tiempo-, contrasta con el brutal universo del crimen, con las situaciones y tipos a los que deberá enfrentarse.

Les dejo con ella y con su último caso, Crímenes para una exposición. La investigación de una misteriosa muerte en Viena, otra en el Caribe, y otra más, en España, irá introduciendo a Martina en el mundo de las antigüedades y en el tráfico internacional de obras de arte. De esta novela me siento particularmente satisfecho de la trama y de su desenlace, cuya intriga se mantiene hasta el final. Espero que disfruten con ella tanto como yo mismo disfruté escribiéndola.

JUAN BOLEA

Sinopsis:
Del pasado de la ambigua y sorprendente subinspectora Martina de Santo regresa un atractivo fantasma: Maurizio Amandi, pianista célebre por su talento, excesos y obsesión por la obra Cuadros para una exposición, del compositor ruso Modest Mussorgsky. La última gira de Amandi coincide con los asesinatos, en una serie de ciudades, de una serie de anticuarios con los que él había mantenido contacto. Al reencontrarse con Martina de Santo, un nuevo crimen vuelve a señalar al pianista como sospechoso. A partir de ahí, la subinspectora deberá recurrir a sus facultades deductivas y a todo su valor para desvelar el misterio, desenmascarar al asesino y darle caza.

Con Crímenes para una exposición, Juan Bolea revalida su prestigio como uno de los grandes maestros contemporáneos de la novela de intriga. Su nombre, y el de su subinspectora, están ya intrínsecamente ligados a la nueva novela policíaca española y al futuro del género.

El autor:
La obra narrativa de Juan Bolea (Cádiz, 1959) arranca con El palacio de los jardines oblicuos (premio Ciudad de Alcalá de Novela Corta) y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, cuya trama discurre en escenarios africanos. Ya con Ediciones B, publica El manager, una visión paródica del mundo del espectáculo y la política, y El gobernador, un ácido retrato de la autoridad y del conflicto generacional. Con Los hermanos de la costa, Bolea inició la exitosa serie de la subinspectora Martina de Santo, que prosiguió con La mariposa de obsidiana y, ahora, con Crímenes para una exposición.

Fuente: Ediciones B

Invierno en Madrid

350.000 ejemplares vendidos en el Reino Unido

“Como retrato de una ciudad traumatizada, envuelta en silencio porque hablar era peligroso, Invierno en Madrid es un logro destacable.”
The Times Literary Supplement

“Si te gustan Sebastian Faulks y Carlos Ruiz Zafón, te encantará este libro.”
Daily Express

“Uno encuentra ecos de Graham Greene y Hemingway… pero Sansom transfigura sus fuentes para crear un universo moral propio.”
Barry Forshaw, The Independent

“Una novela con calidad literaria que literalmente uno no puede dejar de leer: llena de giros inesperados, detalles auténticos y dramas reales. Un logro extraordinario.”
Laura Wilson, The Guardian

Pocos saben que durante cuatro días, en el invierno de 1940, cientos de banderas nazis ondearon en el Paseo de la Castellana. Himmler, comandante en jefe de las SS, visitó Madrid para intentar forzar la intervención de España en una guerra en la que los alemanes parecían invencibles. En Invierno en Madrid, C.J. Sansom describe con precisión quirúrgica la durísima posguerra española, tan amarga como escasamente abordada por la literatura reciente.

Desde George Orwell hasta Anthony Beevor, los escritores británicos se han sentido atraídos por nuestra Guerra Civil y sus nefastas consecuencias, convirtiéndose en inmejorables historiadores de la misma. Ahora, el lector comprobará que también C.J. Sansom tiene mucho que aportar en el plano narrativo, pues en Invierno en Madrid no sólo nos encontramos ante un retrato preciso y objetivo de la sociedad española de los años cuarenta, sino ante una magnífica novela. Así lo ha reconocido el Times Literary Supplement: “La realidad humana y material del Madrid de 1940 se recrea con autenticidad y detalle. Sansom evoca las señales y los sonidos de una ciudad que ha resistido un asedio de años. El miedo, el odio y la desolación son palpables. Como retrato de una ciudad traumatizada, envuelta en silencio porque hablar era peligroso, Invierno en Madrid es un logro destacable.”

En 1940 la Guerra Civil Española acababa de terminar y Europa era arrasada por el monstruo nazi. Tras la humillación sufrida en Dunkerque, Inglaterra, sola y cercada, era muy consciente de su debilidad: una invencible Luftwaffe bombardeaba a diario Londres, Birmingham y Coventry, causando cientos de víctimas y amenazando con desmoralizar al pueblo británico. El aislamiento de Gran Bretaña era absoluto. Estados Unidos aún dudaba entre la placidez de su bienestar y la defensa de la democracia, mientras que la Unión Soviética de Stalin daba la espalda a la guerra. En una España exhausta, Franco se preguntaba si debía apoyar a Hitler o permanecer neutral. Si hubiera tomado partido por el Eje, los nazis habrían invadido Gibraltar, logrando así el control del Mediterráneo, desde el mar Egeo hasta el océano Atlántico. La situación de los británicos no podía ser más difícil.

Franco buscaba desesperadamente la autarquía. Pretendía sobrevivir sin el apoyo exterior. Quería decidir sobre su país sin que nada ni nadie -ni el petróleo estadounidense ni la fortaleza de la marina británica- condicionaran sus actos. En los sótanos del poder se especulaba con un yacimiento de oro encontrado cerca de Segovia, que aportaría a los españoles los recursos de metales nobles que tanto necesitaban... Mientras tanto, en Madrid convivían los fantasmas y las ruinas, la población se dividía entre unos cuantos privilegiados y cientos de miles de hambrientos, que buscaban comida y refugio entre los escombros.

A tan inhóspito paraje llega, en las primeras páginas de la novela, Harry Brett, un hombre frío, educado en un colegio elitista, que ha vivido como soldado la peor derrota de su país: Dunkerque. Es enviado por el Foreign Office para que descubra la realidad sobre la existencia del yacimiento de oro -que alteraría la situación de dependencia del gobierno español respecto a los británicos- a través de su antiguo compañero escolar, Sandy Forsyth, un personaje siniestro que se mueve con soltura tanto en los círculos monárquicos como en los ambientes falangistas. El reencuentro entre Harry y Sandy traerá consigo consecuencias inesperadas, que modificarán para siempre la vida de los protagonistas, de España y del mundo.

En Invierno en Madrid, C.J. Sansom se las arregla para mantener la tensión en todo momento. Narra sucesos de excepcional importancia con personajes de carne y hueso, enfrentados a sentimientos complejos y a menudo contradictorios, que aportan verosimilitud y sensibilidad a la trama. Así lo ha reconocido la crítica del Guardian: “Sansom se introduce con acierto bajo la piel de sus personajes. Una novela con calidad literaria que literalmente uno no puede dejar de leer: llena de giros inesperados, detalles auténticos y dramas reales. Un logro extraordinario”.

La pretendida neutralidad del protagonista y la mirada fría y penetrante de Sansom revelan una realidad devastadora, un mundo de situaciones extremas, a menudo bajo el signo de la ambición y la crueldad. No nos encontramos ante una novela de héroes o traidores, sino frente a una obra poblada por seres humanos que, enfrentados a circunstancias que les superan, actúan con la nobleza y la villanía propia de cualquier hombre.

Invierno en Madrid es una novela necesaria porque aborda un periodo apasionante de la historia española que apenas ha sido tratado. Toda una generación desmoralizada de españoles habitó un país destrozado, donde el hambre y la represión convivían bajo un régimen obligado a columpiarse entre el fascismo y la supervivencia. Sansom consigue que el lector sienta la ciudad de Madrid como un espacio propio y reconocible. En Invierno en Madrid muestra las mismas calles que ahora pisamos, testigos mudos tanto de los fastos del franquismo como del hambre de miles de ciudadanos a quienes las circunstancias obligaban a disputarse una monda de patata. Testigos de una época en la que, como afirma uno de los protagonistas de la novela, Madrid estaba llena de fantasmas.

“Si te gustan Sebastián Faulks y Carlos Ruiz Zafón, te encantará este libro”, ha publicado el Daily Express. Pero no son estos los únicos referentes que la crítica británica ha vinculado a C. J. Sansom. La figura del espía que se enfrenta a dilemas morales de gran envergadura remite a Graham Greene o a los viajeros desesperados de Hemingway. Así lo ha afirmado Barry Forshaw en el Independent: “Uno encuentra ecos de Graham Greene y Hemingway… pero Sansom transfigura sus fuentes para crear un universo moral propio.”

EL AUTOR:
C. J. Sansom estudió en la universidad de Birmingham, donde se doctoró en Historia. Después de pasar por varios empleos, trabajó como abogado hasta que decidió dejarlo todo para escribir a tiempo completo. Además de Invierno en Madrid, ha escrito otras tres novelas de tema histórico, cuyo protagonista es el abogado Matthew Shardlake. Recientemente, la cadena de librerías Waterstone’s eligió a C. J. Sansom «uno de los 25 novelistas del futuro».

Fuente: Ediciones B

Dictionnaire des littératures policières

sous la direction de Claude Mesplède

05 noviembre 2007

El Blues de la Semana Negra

L'H Confidencial

Cicle de Cinema Negre: Hammett i el cinema


En aquest cicle farem un recorregut per la relació del pare de la novel·la negra nord-americana, Dashiell Hammett (1884-1961), amb el cinema.

A Dash & Lilly veurem la relació de Hammett amb Lillian Hellman, la seva companya, l'alcohol i el Comitè d'Activitats Antiamericanes; continuarem amb El hombre de Chinatown, adaptació de la novel·la de Joe Gores, protagonitzada per un Hammett convertit en personatge de ficció. escriptor i detectiu al mateix temps; després vindrà La cena de los acusados, una deliciosa comèdia policíaca, protagonitzada per Nick i Nora Charles i adaptació de la novel·la L'home flac, en la qual Hammett va participar també com a coguionista; i finalitzarem amb una de les grans pel·lícules negres de tots els temps, El halcón maltés, amb un Sam Spade interpretat per Humphrey Bogart, que el convertí en l'arquetip del detectiu privat.

· dijous, 8 de novembre a les 19 h. Dash & Lilly, de Kathy Bates.

Dash & Lilly (EUA, 1999). Directora: Kathy Bates. Intèrprets: Sam Shepard , Judy Davis, Bebe Neuwirth, Laurence Luckinbill, David Paymer.

Dashiell Hammett i Lillian Hellman, dos famosos escriptors en el Hollywood dels anys quaranta, mantenen una explosiva relació amorosa al marge de les convencions. El seu activisme polític els farà estar en el punt de mira del senador McCarthy i la seva cacera de bruixes, a conseqüència de la qual Hammett anirà a la presó acusat de comunista. La seva vida ja mai més serà la mateixa.

· dijous, 15 de novembre a les 19 h. El hombre de Chinatown, de Wim Wenders

Hammett (EUA, 1982). Director: Wim Wenders. Intèrprets: Frederic Forrest, Peter Boyle, Marilu Henner, Roy Kinnear, Elisha Cook Jr., Lydia Lei, R.G. Armstrong, Michael Chow, Samuel Fuller.

San Francisco, 1928. El novel·lista Samuel Dashiell Hammett es requerit per Jimmy Ryan, vell amic i mentor. Aviat es veurà investigant la desaparició d'una misteriosa prostituta asiàtica anomenada Crystal en el barri xinès. El cas sembla fàcil, però aviat les coses es comencen a complicar... Adaptació de la novel·la Hammett, de Joe Gores.

· dijous, 22 de novembre a les 19 h. La cena de los acusados, de W.S. Van Dyke

The Thin Man (EUA, 1934). Director: W.S. Van Dyke. Intèrprets: William Powell, Myrna Loy, Maureen O'Sullivan, Nat Pendleton, Cesar Romero, Minna Gombell.

La desaparició d'un reconegut inventor a Nova York desferma l'esperit d'aventura de la dona d'un ex detectiu, Nick Charles, que insisteix fins que el seu marit accepta el cas. Adaptació d' El home flac de Dashiell Hammett.

· dijous, 29 de novembre a les 19 h. El halcón maltés, de John Huston

The Maltese Falcon (EUA,1941). Director: John Huston. Intèrprets: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton McLane, Lee Patrick, Sidney Greenstreet.

El soci de Sam Spade és assassinat en el decurs d'una feina de vigilància juntament amb la persona a qui havia de seguir. Spade iniciarà una investigació per aclarir la mort del seu company, involucrant-se en una turbulenta trama al voltant d'una petita estàtua que els templers havien regalat al rei d'Espanya. Adaptació d' El falcó maltès, de Dashiell Hammett.

Biblioteca la Bòbila
Pl.de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet | Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres | Autobusos: L'H2, EP1, Esplujust

Lorenzo Silva