31 marzo 2008

Desde Negra y Criminal

De regreso

Pasadas las cortas, pero sabrosas, vacaciones semanasanteras y una vez que el librero ha perdido una catarata (es la enfermedad ocular que todos los holmesianos padecen) intentaremos ponernos al día dándoles noticias de lo mucho y bueno que se va publicando de narrativa negrocriminal.

De Costa Rica sabemos, al menos nosotros, poco. Parece que no pudiera haber crímenes en "la Suiza de América". No conocíamos a ningún autor centroamericano. Grata sorpresa pues, la recepción de Cruz de Olvido, de Carlos Cortés, que publica Veintisiete Letras. Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de la Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación: políticos, jueces, figuras clave de los medios de comunicación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana; país en el que, según se afirma, «no pasa nada desde el Big Bang». Ahora descubrirá la realidad oculta del poder: los excesos, la corrupción, su implicación en turbias tramas internacionales y en el crimen organizado. Su viaje, sobrecogedor y alucinante, por barrios, calles y locales nocturnos de San José es un descenso a los infiernos de la violencia, la decadencia y la miseria moral, donde sólo unos pocos resisten. Martín, a sus cuarenta años, se enfrenta a su tiempo y a sí mismo; muertos los ideales revolucionarios, fallidos los amores de juventud, se aferrará a la tentación del olvido.

Les adjuntamos las bases de la convocatoria del II Premio Internacional de Novela Negra RBA. Aquel en cuya primera edición ganó la excelente Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma. Es el premio más jugoso desde nuestro punto de vista. Hay otros cuya cantidad es superior, pero no son de novela negra.

Y unos días antes de las vacaciones se cerraba el plazo para la presentación de originales al Premio Crims de Tinta, el premio de novela negra y de intriga que la Conselleria de Interior de la Generalitat (los Mossos d´Esquadra, vamos) ha convocado y que editará La Magrana. Procuraremos contarles algo más, si nuestro "topo" en el premio nos informa.

Resurrección, de Ian Rankin, ya está en bolsillo, en RBA; al igual que El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, y Un crimen imperfecto, de Teresa Solana. Recién traducida al castellano. En su versión catalana, fue Premio Brigada 21 a la mejor novela del 2006 publicada en catalán. La uitilización del humor inteligente a través de las investigaciones de un par de gemelos un tanto peculiares. Y pasa en Barcelona, pero en la parte alta de la ciudad; de las pocas novelas barcelonesas donde no sale el Barrio Chino.

http://www.distritojazz.com/Boletin_distritojazz.html Si pinchan ahí verán las novedades en la música que, normalmente, suena en nuestra librería.

Los comiqueros lo conocen mejor que los lectores. Nestor Burma, gracias a la genial pluma de Tardi, nos ha llegado en varios álbumes. Hemos recuperado unos pocos, muy pocos, ejemplares de Niebla en el puente Tolbiac, de Leo Malet. Un detective, triste solitario y final, en un París antes del 68 y antes de la invasión de turistas yankees. Cuando Paris era Les Halles y su sopa de cebolla, y la palabra dada tenía valor. Alguien debería recuperar a Leo Malet. Y nos llega un rumor de esos que te alegran el día, y la semana, y... Parece que van a reeditar Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block y algún desaparecido más... Les mantendremos informados.

Y cuidado, se acerca El Efecto Transilvania.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

No hay comentarios: