31 marzo 2008

Desde Negra y Criminal

De regreso

Pasadas las cortas, pero sabrosas, vacaciones semanasanteras y una vez que el librero ha perdido una catarata (es la enfermedad ocular que todos los holmesianos padecen) intentaremos ponernos al día dándoles noticias de lo mucho y bueno que se va publicando de narrativa negrocriminal.

De Costa Rica sabemos, al menos nosotros, poco. Parece que no pudiera haber crímenes en "la Suiza de América". No conocíamos a ningún autor centroamericano. Grata sorpresa pues, la recepción de Cruz de Olvido, de Carlos Cortés, que publica Veintisiete Letras. Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de la Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación: políticos, jueces, figuras clave de los medios de comunicación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana; país en el que, según se afirma, «no pasa nada desde el Big Bang». Ahora descubrirá la realidad oculta del poder: los excesos, la corrupción, su implicación en turbias tramas internacionales y en el crimen organizado. Su viaje, sobrecogedor y alucinante, por barrios, calles y locales nocturnos de San José es un descenso a los infiernos de la violencia, la decadencia y la miseria moral, donde sólo unos pocos resisten. Martín, a sus cuarenta años, se enfrenta a su tiempo y a sí mismo; muertos los ideales revolucionarios, fallidos los amores de juventud, se aferrará a la tentación del olvido.

Les adjuntamos las bases de la convocatoria del II Premio Internacional de Novela Negra RBA. Aquel en cuya primera edición ganó la excelente Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma. Es el premio más jugoso desde nuestro punto de vista. Hay otros cuya cantidad es superior, pero no son de novela negra.

Y unos días antes de las vacaciones se cerraba el plazo para la presentación de originales al Premio Crims de Tinta, el premio de novela negra y de intriga que la Conselleria de Interior de la Generalitat (los Mossos d´Esquadra, vamos) ha convocado y que editará La Magrana. Procuraremos contarles algo más, si nuestro "topo" en el premio nos informa.

Resurrección, de Ian Rankin, ya está en bolsillo, en RBA; al igual que El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, y Un crimen imperfecto, de Teresa Solana. Recién traducida al castellano. En su versión catalana, fue Premio Brigada 21 a la mejor novela del 2006 publicada en catalán. La uitilización del humor inteligente a través de las investigaciones de un par de gemelos un tanto peculiares. Y pasa en Barcelona, pero en la parte alta de la ciudad; de las pocas novelas barcelonesas donde no sale el Barrio Chino.

http://www.distritojazz.com/Boletin_distritojazz.html Si pinchan ahí verán las novedades en la música que, normalmente, suena en nuestra librería.

Los comiqueros lo conocen mejor que los lectores. Nestor Burma, gracias a la genial pluma de Tardi, nos ha llegado en varios álbumes. Hemos recuperado unos pocos, muy pocos, ejemplares de Niebla en el puente Tolbiac, de Leo Malet. Un detective, triste solitario y final, en un París antes del 68 y antes de la invasión de turistas yankees. Cuando Paris era Les Halles y su sopa de cebolla, y la palabra dada tenía valor. Alguien debería recuperar a Leo Malet. Y nos llega un rumor de esos que te alegran el día, y la semana, y... Parece que van a reeditar Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block y algún desaparecido más... Les mantendremos informados.

Y cuidado, se acerca El Efecto Transilvania.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

26 marzo 2008

La calle del olvido

Un anónimo nos ha hecho llegar el siguiente comentario:

Leí esta obra (Invierno en Madrid) y ahora acabo de leer La calle del olvido, de editorial Inédita. Y hay años luz. La calle del olvido está escrita por un profesor de Derecho español, y no sólo es rica en testimonios y hechos históricos, sino que tiene una trama insuperable, que te traslada al Madrid de la posguerra. La vida de la embajada inglesa (y de las demás embajadas) es totalmente precisa y apasionante, con sus mundos de intrigas y espionaje. Se ve que La calle del olvido ha sido finalista de un Premio tan acreditado como el Fernando Lara de editorial Planeta. Su autor es Juan Vilches. Imprescindible si se quiere leer algo bueno y apasionante.

19 marzo 2008

PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008


Premio internacional de novela negra
FIESTA DE ENTREGA DEL PREMIO
Sábado, 5 de abril a las 19 h.

Premio convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial

El próximo 5 de abril a las 19 h. tendrá lugar, en la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet, la fiesta de entrega del Premio L'H Confidencial 2008, premio internacional de novela negra, que en esta segunda edición contará con un espectáculo negro-musical a cargo de Marcel Casellas y la presentación de la obra ganadora.

El premio, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial a iniciativa de la Biblioteca la Bòbila, tiene una dotación de 12.000 € y la publicación en la colección "Roca Criminal". En la anterior edición fue ganado por el mexicano Joaquín Guerrero Casasola con la novela Ley garrote.

Al finalizar el acto se servirá un negroni.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres / Bus: L'H2, EP1

Cómo llegar

14 marzo 2008

Entrevista a Fernando Gómez

Entrevista con el autor de El misterio de la calle Poniente, Fernando Gómez
Redacción Canal NW


Desde hace un año Fernando Gómez colabora con Canal NW paseando a los lectores por los Centros Gallegos repartidos por los cinco continentes. Nacido en Barcelona, hace ya medio siglo, desarrolla su laboral profesional en una entidad bancaria. Entre sus actividades lúdicas destaca, entre otras, la de ser Secretario de la "Penya L'Avi", una de las tertulias más antiguas de Barcelona, próxima a cumplir su cincuenta aniversario y en la que sus integrantes se reúnen el último martes de mes en céntrico restaurante de la Ciudad Condal donde hablan de lo divino y humano con la única premisa de no hacerlo nunca de política. Apasionado de la literatura ha ganado diversos premios con narraciones cortas, publicando en la Editorial Puntoreklamo uno de sus relatos. Recientemente acaba de aparecer en las librerías su primera novela, El misterio de la calle Poniente, editada por Huerga y Fierro.

¿De que trata El misterio de la calle Poniente?

Es una novela histórica sobre un personaje que vivió a principios de 1900 en la calle Poniente de Barcelona, actualmente calle Joaquin Costa. Era una mendiga llamada Enriqueta Martí que secuestraba niños, los asesinaba y vendía la sangre a las clases pudientes de Barcelona, puesto que en aquellos años se suponía que curaba la tuberculosis. Una historia escalofriante pero cierta.

¿Cómo nece su interés por tan singular personaje?

Por casualidad, estaba recopilando información para crear un diccionario de criminales españoles cuando apareció Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona que es así como la llamaban. Fue un flechazo instantáneo y vi que tras esa mujer se escondía una interesante historia que debía ser novelada. Prostituta, secuestradora y asesina. Una historia en la que no he pretendido resaltar su lado morboso.

¿De que manera se documentó?

Recurrí a informaciones de la época, especialmente a los diarios El Correo Catalán, La Vanguardia y ABC que recogieron con todo detalle la detención de Enriqueta Martí, piense que fue un caso muy sonado porque se barajaron nombres importantes de la política y la sociedad de Barcelona. Si a esto añadimos que eran años políticamente convulsos con feroces enfrentamientos entre conservadores y liberales, que estaban frescas las revueltas de la Semana Trágica y que España había perdido muchas de sus colonias, el entorno era de lo más atrayente.

¿Cuánto de real y cuanto ficticio hay en esta novela?

Los hechos son todos verídicos y aunque aparezcan algunos personajes ficticios no se apartan de la realidad de los sucesos acaecidos en aquella Barcelona de 1912. He querido cuidar el ambiente de la época hasta el último detalle y por eso me documenté sobre la sociedad de principios del siglo XX. Puedo asegurar que consulté más de 1.000 fotos de la Barcelona de la época con el fin de colocar cada acción en el decorado que le correspondía. De lo que cuento todo puede cotejarse.

¿A quien debe esta obra haber podido ver la luz?

Debo agradecérselo a una serie de personas. A Antonio Huerga y Charo Fierro por haber confiado en mi, a Carlos Méndez por la pintura de la portada, a Jorge Colomar y Marisa Fernández por su apoyo incondicional, a Jordi Canal por permitirme presentar la obra en la Biblioteca La Bóbila de Hospitalet, cuyo fondo dse novela criminal es uno de los más importantes de Europa y como no, a mi madre y a mi hermano.

Para terminar diremos que es una obra tratada de una forma original, originalidad que no vamos a desvelar, y recomendamos a nuestros lectores que se acerquen a su librería habitual y encarguen un ejemplar.

No les defraudará.

Canal NW, 25, marzo de 2008

09 marzo 2008

De próxima aparición


EL GRAN ARRESTO, Ken Bruen
ediciones Pàmies
Rústica con solapas. 15 x 23 cm.
192 páginas
Colección: Thriller Misterio Noir
ISBN: 978-84-96952-11-9
Fecha publicación: 17 de marzo de 2008
P.V.P.: 15,95€

Traducción: Marta Cabarcos

Sudeste de Londres. Un asesino en serie que se hace llamar el Árbitro se está cargando a los miembros del equipo inglés de críquet. Mientras, en Brixton, a un grupo de «vigilantes» le ha dado por asesinar y colgar de farolas a traficantes de drogas.

Ahí es cuando los R&B de la policía londinense —el inspector jefe Roberts y el sargento detective Brant— deciden entrar en acción. Ambos necesitan desesperadamente ese «Gran Arresto» que les sirva para limpiar su expediente. Y es que los dos acumulan innumerables denuncias por extorsión, amenazas y brutalidad policial, justo lo que las nuevas autoridades quieren erradicar del cuerpo de policía londinense.

Ken Bruen nos describe esa búsqueda caótica y desmesurada del gran criminal mediático a través de unos prismáticos desde los que se puede observar a los policías más corruptos, canallas y transgresores de toda la ciudad; los barrios más castigados por la delincuencia, con su mezcla de razas y culturas; pero sobre todo, podremos disfrutar de un cóctel de violencia y humor, negro y esperpéntico, con episodios memorables y un ritmo frenético que hará las delicias de los que buscan algo nuevo, distinto, en el panorama negro actual.

El autor nació en 1951 en Galway, Irlanda. Antes de dedicarse a la literatura fue profesor de inglés en lugares tan diversos como África, Japón, el Sudeste asiático y Sudamérica.

Ha escrito más de veinte novelas entre las que destacan la serie R&B, protagonizada por los policías Roberts y Brant –de la que EL GRAN ARRESTO es el primer título- y la serie de Jack Taylor, cuyos dos primeros títulos, Maderos y La matanza de los gitanos, han sido publicados en España por Tropismos con gran éxito de crítica.

Ganador de los PREMIOS MACAVITY y SHAMUS, en España también ha recibido galardones, entre ellos, el PREMIO BRIGADA 21 y el PREMIO NOVELPOL.

«Escrito de forma magistral, en un estilo que va de lo brutal a lo poético, pasando por el humor más negro. Bruen ha realizado un gran trabajo»
The Washington Post Book World

06 marzo 2008

Club de lectura Brigada 21. Marzo 2008

Teniendo en cuenta que el cuarto lunes del mes de marzo es el día 24, y es lunes de Pascua, la reunión del club pasa al 31. El libro a leer: Heridas permanentes, de Javier Abasolo.

¡Buena lectura!

Negra y Criminal

03 marzo 2008

Marginalia

Desde Canadá recibimos el último número de la revista Marginalia: bulletin bibliographique des études sur les littératures et le film populaires. No se pierdan el apartado dedicado a la novela policiaca, estarán al día en lo que se refiere a los estudios que van apareciendo sobre el tema que nos ocupa.

Vía infobòbila

II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA RBA

RBA ha publicado las bases de la convocatoria de la segunda edición del premio internacional de novela negra. El premio de novela negra más bien dotado del mundo: 125.000 €

Bases

01 marzo 2008

InfoBòbila

BIBLIOTECA LA BÒBILA
fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com
www.bobila-biblio.tk

PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008

La festa de lliurament del premi internacional de novel·la negra L'H Confidencial 2008 ja té data: dissabte 5 d'abril a les 19 h. Reserveu-vos el dia!

La fiesta de entrega del premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2008 ya tiene fecha: sábado 5 de abril a las 19 h. ¡Resérvense el dia!

PROPERES ACTIVITATS / PRÓXIMAS ACTIVIDADES

· 13 de març, a les 19 h. Conferència: "Novel·les d'espies, espies de novel·la", a càrrec de José Luis Caballero, escriptor, guionista, periodista i estudiós del món de l'espionatge

· 13 de marzo, a las 19 h. Conferencia: "Novelas de espías, espías de novela", a cargo de José Luis Caballero, escritor, guionista, periodista y estudioso del mundo del espionaje.

+ info

26 de març, a les 19 h. Club de Lectura de Novel·la Negra. Tertúlia coordinada per Minerva Alvarez entorn la novel·la de James M. Cain, Pacto de sangre.

26 de marzo, a las 19 h. Club de Lectura de Novela Negra. Tertulia coordinada por Minerva Alvarez sobre la novela de James M. Cain, Pacto de sangre.

PROPERS L'H CONFIDENCIAL / PRÓXIMOS L'H CONFIDENCIAL

El proper L'H Confidencial, el número 60, estarà dedicat als gats a la novel·la negra. Un número des del qual la Bòbila vol retre homenatge a Jaume Perich, amant dels gats i de la novel·la negra al mateix temps. I tot just després arribarà el número especial Premio L'H Confidencial 2008, dedicat al guanyador d'aquest any.

Els números de L'H Confidencial podeu descarregar-los en format PDF des d'aquí

Des de El Bloc de la Bòbila podeu consultar totes les cobertes.

El próximo L'H Confidencial, el número 60, estará dedicado a los gatos en la novela negra. Un número desde el que la Bòbila quiere rendir homenaje a Jaume Perich, amante de los gatos y de la novela negra al mismo tiempo. Y justo después llegará el número especial Premio L'H Confidencial 2008, dedicado al ganador de este año.

Los números de L'H Confidencial se pueden descargar en formato PDF desde aquí

Desde El Bloc de la Bòbila se pueden consultar todas las cubiertas.

SERVEIS VIRTUALS / SERVICIOS VIRTUALES

Francisco González Ledesma: dossier de premsa
gènerenegre.net: directori de recursos electrònics sobre el gènere negre i policíac
La Cua de Palla (1963-2006)
Pepe Carvalho i els llibres