30 septiembre 2008

L'H CONFIDENCIAL 62

Bill S. Ballinger
Bájatelo haciendo click aquí

Consulta los números anteriores de L'H Confidencial

BIBLIOTECA LA BÒBILA
fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com
www.bobila-biblio.tk

26 septiembre 2008

SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M

[comentario dejado por José Luis Romero]

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com

19 septiembre 2008

El fenómeno Stieg Larsson:

¿Por qué engancha?

Información aparecida ayer (18/09/2008) en el diario La Vanguardia.

Haz click aquí para leerla.

17 septiembre 2008

Andrea Camilleri, ganador

del II Premio Internacional de Novela Negra RBA.

En el siguiente enlace podréis ver el canal de youtube de rba libros. En él encontraréis vídeos del autor premiado, Andrea Camilleri, así como de la Fiesta del II Premio Internacional de Novela Negra RBA:

http://es.youtube.com/librosrba

Y aquí el vídeo en el que habla de la novela ganadora, 'La muerte de Amalia Sacerdote':

15 septiembre 2008

Inicio de curso

Ya estamos por aquí, cara a un nuevo comienzo de curso, que se avecina más negrocriminal que nunca. Esperamos que todos y todas sigan estando ahí, leyéndonos, o al menos recibiéndonos. Nuestro deseo es que no falte nadie.

En la librería, y poco a poco también en la página web, hemos ido produciendo algunos cambios. Hemos eliminado la sección de cómic, porque creíamos que no lo hacíamos bien o algunos dirán: bueno, peor que en las otras secciones. No teníamos fluida información de novedades y no sabíamos como conseguir ejemplares raros o descatalogados. El mundo de la edición y comercialización de la historieta es especial y no hemos sabido adaptarnos a él.

Por el contrario estamos ampliando una sección que algunos de ustedes nos solicitaban, la de cine. Tanto cine negrocriminal como no. Les iremos contando las novedades que se produzcan.

Ya sabrán todos que Andrea Camilleri gano el II premio RBA de novela negra, con una novela, La muerte de Amalia Sacerdote, que es del género negrocriminal, pero que no está protagonizada por nuestro viejo amigo, Salvo Montalbano. Aprovechamos para recomendarles los DVD de la serie, que esta siendo pasada en TV 8. Una televisión local de Barcelona, pero que, anteriormente, creemos que fue pasada por la televisión gallega. El libro podremos leerlo en octubre.

Pero, antes, Destino estos días está editando El beso de la sirena. Una recreación de una vieja leyenda siciliana. Y en noviembre habrá un nuevo libro de Camilleri. Pero de éste, que nos ayudará a saber algo más de la mafia, les hablaremos más adelante.

Y les recordamos que aún disponen hasta el día 30 de este mes para presentarse al III Premio L´H Confidencial, que convocan el Ayuntamiento de Hospitalet y Roca Editorial. El listón está alto ya que las novelas ganadoras en los dos años anteriores fueron las excelentes Ley Garrote, de Joaquín Guerrero y Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí. Si no han podido viajar este año, léanlas, y conocerán un pedazo de México D.F. y de Buenos Aires respectivamente, de los que no salen en las guías, de los que no vemos cuando vamos de turistas.

Y recuerden, es el tiempo de anotarse a los distintos clubes de lectura, que las bibliotecas organizan. Los específicamente de temática negrocriminal, que nosotros conozcamos, son: Damas del Crimen, de La Biblioteca Jaume Fuster, de Barcelona; el Sam Spade, de la Biblioteca Montbau, de Barcelona; el de Novela negrocriminal de la Fundación Caja Madrid, en Barcelona; el del Centro Social Seco, en Vallecas; el de Clásicos y Noveles, de la librería Negra y Criminal. Y naturalmente, el decano, el que rompió el hielo, el de Novela Negra de la Biblioteca La Bóbila, en L´Hospitalet. Quedamos a su disposición si necesitan más información.

Igualmente quedamos a su disposición, por si en la biblioteca de su barrio, desean iniciar uno nuevo. Si nosotros podemos aportar algo…

El 30 de septiembre vence otro plazo. Es la fecha límite para acercarse al Paseo de Recoletos 2, a la Casa de América, en Madrid y disfrutar de la exposición sobre escritores del fotógrafo "robaalmas" Daniel Mordzinski. Háganse un favor: no se la pierdan.

Hay libros a los que las editoriales o los autores les crean un blog para ayudar a su difusión. Son libros ya publicados. Les proponemos una visita a un blog creado para un libro que aún no existe, pero que estamos convencidos que existirá. Codex 10. No va de esoterismos ni de agentes de la CIA travestidos en monjas trapenses, ni sale ningún pintor con trama oculta, ni… http://codex10.blogspot.com

Y en septiembre, un nuevo Elisabeth George, un Allan Folson, un Ellroy inédito, la tercera parte de El declive del Estado de Bienestar, de Leiff G.W. Persson. Creo que tendremos mucho para contarles. Pero se lo contamos otro día.

Bienvenidos al inicio de curso.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

Fuente: Negra y Criminal

04 septiembre 2008

CLUB DE LECTURA DE NOVELA NEGRA

El Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila inició sus actividades en enero de 2000, convirtiéndose en el club de lectura pionero en esta especialidad en el Estado Español.

Al finalizar estos nueve años de actividades, el Club de Lectura de Novela Negra habrá leído un total de 54 libros: 17 de los EEUU, 11 de España, 7 de Francia, 3 de Italia, 3 de Cuba, 2 de Gran Bretaña, y uno de Argentina, Brasil, China, México, Israel, Alemania, Grecia, Suecia, Argelia, Bélgica y Rusia respectivamente.

Un amplio recorrido por la novela negra y policíaca mundial, ya que la filosofía del club es la de leer cada vez un autor distinto, de manera que los participantes vayan conociendo diferentes autores y corrientes del género, y puedan profundizar en la lectura de los autores que más les hayan gustado. El Club de Lectura de Novela Negra se reúne el último martes de mes, seis veces al año, los meses de enero, febrero, marzo, mayo, octubre y noviembre.

Ahora la Biblioteca la Bòbila pone a disposición de los miembros del club, pero también de los lectores en general, un blog que recoge los libros leídos y comentados en las tertulias del club de lectura, y desde el que se podrá participar también virtualmente, comentando los libros ya leídos: http://clubdelectura-nn.blogspot.com

¿Quieres participar en el Club de Lectura de Novela Negra? Haz click aquí

Próximas sesiones del Club de Lectura de Novela Negra:

· 28 de octubre de 2008, a las 19 h.: Huérfanos de Brooklyn, de Jonathan Lethem

· 25 de noviembre de 2008, a las 19 h.: Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí. Premio L'H Confidencial 2008

--
OTROS BLOGS DE LA BIBLIOTECA LA BÒBILA

· El Bloc de la Bòbila: dossier de prensa, publicaciones y material de difusión del fondo especial de género negro y policiaco de la Biblioteca la Bòbila.

· Arma't de recursos!: idiomes on-libre: un blog con cursos y recursos para el autoaprendizaje de idiomas en Internet.

· Francisco González Ledesma: dossier de premsa: un extenso dossier de prensa desde 1948 hasta la actualidad sobre el gran autor de novela negra y popular.

· gènerenegre.net: directori de recursos electrònics sobre el gènere negre i policíac: los mejores enlaces sobre el género negro en Internet, organizados temáticamente.

Y TAMBIÉN...

* Mons negres: bibliotecas y librerías especializadas en género negro