30 junio 2006

Desde Negra y Criminal...

Durante demasiado tiempo cuando nos preguntaban ustedes qué pasaba con los libros protagonizados por Gordiano el sabueso, les dábamos malas noticias. No había prevista ninguna publicación. Pero los días de escasez preceden a los de la abundancia, y en este mes los lectores de Steven Saylor o los que quieran descubrirlo tienen cinco oportunidades. Han leído bien. Más de cuatro años con sólo un libro disponible y en un mes, cinco títulos. Misterios de la industria editorial.

Desde Buenos Aires, nos llega Veredicto de Cesar, Booket reedita en bolsillo, El brazo de la justicia, El enigma de Catilina, y la primera de la serie: Sangre Romana. Salamandra publica en breve, El Rubicón, septima entrega de la serie.

Neblina del ayer, Padura. Tusquets.
Maderos, Ken Bruen. Tropismos.
Retorno del profesor de baile, Mankell. Tusquets.
Gordo, el Francés, el Ratón Pérez, Argemi. Catalogos.
Un barco cargado de arroz, Giménez Bartlett, Planeta.
Shutter Island, Lehane. RBA.
Cortafuegos, Mankell. Tusquets.
Crimen de Amagansset, Mark Mills. RBA.
Perfil asesino, John Connolly. Tusquets.
Yo Mato, Faletti. Grijaklbo

Estos son los diez títulos que encabezan, por el momento, las votaciones que ustedes nos hacen llegar. Recuerden: ustedes nos pueden decir los tres libros editados en el 2005 o antes, que más les hayan gustado.

En catalán los siete primeros clasificados son:

Mosques, Jordi Cervera. Pagés Editors.
Animes Grises, Philippe Claudel. La Magrana.
Retorn del profesor de ball, Mankell. Tusquets.
La monja va perdre el cap, Martin- Ribera. Columna.
Un gir decissiu, Camilleri. Edicions 62.
Proves Falses, Donna Leon. Edicions 62.
Assassinat a El Club, Jordi Sierra i Fabra. Columna.

Y van llegando algunos mensajes. Dick dice de Siempre la misma música, de Raúl Argemí: "me ha dejado KO absoluto. Grandiosa".

Los que seguimos la pista a Rolo Diez, sabemos que algunos de sus títulos, publicados en México son difíciles de encontrar. Desde allí nos acaba de llegar La Carabina de Zapata, con la que ganó el Premio Gran Angular de México, y La Vida que me doy, editada por Tusquets.

www.cinemanresa.com. En esta dirección electrónica podran encontrar las bases del Concurso de Cortometrajes, del de guiones y del de Comic que ya ha conovocado la VIII Edición del Festival de Cine Negro de Manresa.

Ojos de agua, la primera aparición impresa de Leo Caldas, un nuevo policía en nuestras estanterias. Escribe Domingo Villar y publica Siruela.

Y todavía nos dura el placer que supuso estar con John Connolly. Y descubir su amabilidad, calidez y simpatía. Una vez más nos encanta llevarle la contraria a Raymond Chandler, cuando decía: "si te gusta una novela, no quieras conocer al autor". Nos gustó, y mucho, El Camino Blanco. Y nos gustó, y mucho, conocer a John Connolly.

Para los que sepan inglés: http://www.johnconnollybooks.com

Y no se pierdan a La Cuadrilla de Iruña en el blog de la librería.

Saludos negrocriminales.

No hay comentarios: