30 octubre 2006

Nuevo libro de historias sobre el inspector Méndez

de Francisco González Ledesma



González Ledesma, Francisco. Méndez. Córdoba: Almuzara, 2006 (Tapa Negra)

El viejo inspector Ricardo Méndez, hijo de los barrios bajos de Barcelona, eterno principiante que cree más en la verdad de las calles que en la de los tribunales, y que deja escapar a más delincuentes de los que consigue detener. Fracasado, olvidado y tronado, devorador de libros, arrastrando entre coñac y coñac la nostalgia de su antiguo mundo, encandilado por el recuerdo de las mujeres que ya no puede amar.

El viejo inspector Ricardo Méndez, hijo de los barrios bajos de Barcelona, eterno principiante que cree más en la verdad de las calles que en la de los tribunales, y que deja escapar a más delincuentes de los que consigue detener. Fracasado, olvidado y tronado, devorador de libros, arrastrando entre coñac y coñac la nostalgia de su antiguo mundo, encandilado por el recuerdo de las mujeres que ya no puede amar. Desengañado, sarcástico, solitario y solidario, rebelde, compasivo y tan humano. Simplemente Méndez. ¿Acaso no se merecía un libro para sí solo? Helo aquí caminando por las soledades y miserias de su ciudad, cazador de sueños perdidos y de heridas ocultas, al acecho de la tragicomedia escondida en las esquinas, con su mirada de vieja serpiente capaz de sondear las tardes muertas de una vida, los resortes íntimos de los delitos, la cara oculta de los poderosos y la historia enterrada en la casa de una madame.

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927). Licenciado en derecho, compaginó abogacia y escritura con la carrera de periodismo. A la que se dedicaría plenamente, en El correo catalán, y luego como redactor jefe de La Vanguardia. En 1983, con Expediente Barcelona, apareció por primera vez el que sería el personaje del inspector Ricardo Méndez. Su obra fue galardonada por los premios más prestigiosos, el Premio Planeta (Crónica sentimental en rojo, 1984), el Prix Mystère a la mejor novela extranjera publicada en Francia (La dama de cachemira, 1986), el Premio Hammet (El pecado o algo parecido, 2003) y el primer Premio Pepe Carvalho, creado en 2005 en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

Publicat Mort a Madrid,

de Miquel Vicens Escandell, premi de novel·la negra Ferran Canyameres 2006




Vicens Escandell, Miquel. Mort a Madrid. Lleida: Pagès, 2006. (Lo Marraco; 181)

Miquel Vicens Escandell, nascut a Palma de Mallorca l'any 1961 i llicenciat en història de l'art per la Universitat de les Illes Balears, és casat i té dos fills. Compta amb diverses col·laboracions en revistes de caire local i és part integrant de l'equip de redacció de la revista d'Esporles El Grop. Mort a Madrid, que ha rebut el Premi Ferran Canyameres, 2006, és la segona novel·la d'una sèrie, fins ara de quatre, protagonitzada pel detectiu Agustí Ferrà.

"Un important representant dels hotelers mallorquins, un empresari carismàtic però també despòtic, és assassinat a Madrid mentre assisteix a una fira internacional de turisme i precisament quan gaudeix de la companyia d'una prostituta de luxe que només es deixa contractar en comptades ocasions. El detectiu Agustí Ferrà també és a Madrid on serà testimoni silenciós dels fets, com abans ho ha estat de les lluites internes que tenen lloc al sí del món hoteler. L'empresari seria un dany col·lateral necessari perquè la venjança d'un amant gelós de la presentadora fos perfecta, com ho hagués pogut ser qualsevol altre al seu lloc. Agustí Ferrà sap més coses que la policia, i per això està convençut que l'objectiu final era l'hoteler.

23 octubre 2006

Dani Nel·lo en la SALA MUNTANER

Con el espectáculo "NEGRA I CRIMINAL"



NEGRA I CRIMINAL. La ciutat de les ombres
Dirección escénica: Carles Fernández Guia
Escrito por Dani Nel·lo, Jaume Ribera y Andreu Martín
Músicos: Jordi Prats, Xavi Maureta, Francisco Suárez, Miquel Angel Cordero y Dani Nel·lo
Horarios: de miércoles a sábado a las 22.45 h.; domingo a las 20.30 h.
Precios: miércoles y jueves 14 €. Viernes, sábado y domingo 16 €
Descuentos: estudiantes y tercera edad: 25%. Carnet Alternatiu: 50%. Del 20% en venta de entradas: Caixa Catalunya, Tel-entrades y Taquillas del Teatro.
Promoteatre: 933 097 004

22 octubre 2006

HAMMETT, la librería de Berlín


En el berlinés barrio de Kreuzberg existe desde 1995 una pequeña librería negra, parecida a la barcelonesa Negra y Criminal y en la que también tienen un Halcón Maltés, regentada por Christian Koch que ningún aficionado al género negro debe dejar de visitar si se encuentra en esta ciudad alemana.

La librería cuenta con un fondo de cerca de 2.500 títulos en alemán y unos 1.000 en inglés. También disponen de una importante sección de libros de segunda mano, con aproximadamente 3.500 títulos en alemán e inglés.







Hammett Krimibuchhandlung
Friesenstr. 27
0965 Berlin
Tel. 030 / 691 58 34
Fax 030 / 693 35 65
hammett@hammett-krimis.de
www.hammett-krimis.de

Horarios: de lunes a viernes, de 10 a 20 h., sábados, de 9 a 16 h.
Metro: U7 Gneisenaustrasse

19 octubre 2006

¿Qué es JanAmérica?

La compañía Janagah protagoniza en noviembre la muestra de teatro del Museo de América.

JanAmérica no es un lugar. No es un concepto. Ni siquiera una manera de entender el mundo. JanAmérica es un sentimiento y una necesidad. Un sentimiento compartido por el colectivo de actores, actrices, músicos y técnicos de ambos lados del océano Atlántico que integran la compañía Janagah Teatro. Y una desesperada necesidad de comunicación -entre continentes, entre individuos-, como nexo común entre las cuatro propuestas escénicas que bajo el título JanAmérica, acoge todos los jueves de noviembre, a las 19.00 horas, la sala teatral del Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6. Metro Moncloa), la institución del Ministerio de Cultura que organiza el evento.

Dos de los montajes, el musical trágico "Algo sigue su curso" y la obra intimista "Caleidoscopio", que integra audiovisual y teatro, se exhiben en riguroso estreno los jueves 23 y 30 de noviembre, respectivamente. A ellas se unen "En Negro" (2 de noviembre), que reinterpreta los arquetipos del cine negro en clave escénica, y "Mar nuestro" (16 de noviembre) del autor cubano Alberto Pedro Torriente, realizada en colaboración con la actriz cubana Gladys Guzmán, que cuenta la historia de cuatro mujeres inmigrantes en una balsa a la deriva.

El teatro como comunicación entre continentes

"Nuestro interés por Latinoamérica -afirma el director G. G. López- viene por la propia composición multinacional de nuestra compañía. Cubanos, mexicanos, argentinos, colombianos, españoles… Distintas culturas y algo que nos une más allá de compartir el mismo idioma: el teatro. Quizás JanAmérica sea precisamente eso, el teatro como comunicación entre continentes".

La Compañía Janagah Teatro se fundó hace dos años en la sala teatral madrileña del mismo nombre, bajo las premisas de un proyecto multidisciplinar llamado "Teatro Hurgente" -con h- basado una peculiar poética creada por el director G. G. López y el autor Gustavo Montes. Las propuestas de JanAmérica se apartan del "Teatro Hurgente" para indagar en la realidad latinoamericana desde cuatro perspectivas particulares: Estados Unidos, Cuba, España y Perú. "Realidades diferentes -añade Gustavo Montes, autor de tres de los textos- que dan lugar a historias diferentes, pero de algún modo intercambiables entre sí porque en JanAmérica se mezclan espacios, tiempos y silencios".

¿Qué es JanAmérica? Una respuesta inmediata: una cita con un teatro intenso y libre los jueves de noviembre a las 19.00 horas en el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6. Metro Moncloa. Junto al faro de Moncloa)

EN NEGRO
Jueves 2 de noviembre, 19.00 horas

El espectáculo, situado en los ambientes latinos de los 70 de una ciudad estadounidense, es una historia de amor y celos, de traiciones y pasiones criminales. "En Negro" gira en torno a la reconstrucción del arquetipo de mujer fatal, a la que el resto de personajes, masculinos y femeninos, temen y adoran a la vez. Ella los seduce, los atrapa, mientras planea sobre sus cabezas el siniestro encargo de un marido mafioso que descargará su rabia y sus celos en un desenlace sorprendente.

La obra recibió el año pasado el VI Premio de Teatro Martín Recuerda.

Autor: Gustavo Montes
Director: G. G. López
Intérpretes: Juanjo D'Olivar, Ruth Sucunza, Marta Reneses y Gustavo González
Música: Jorge Alberto Sánchez
Iluminación: Diego García

12 octubre 2006

Último acto en el Bósforo



Cecil Oker. Último acto en el Bósforo. Barcelona: Roca, 2006 (Roca Criminal).

Remzi Ünal, antiguo piloto de avión ahora reconvertido en detective privado, recibe un encargo de parte del comerciante de telas Yusuf Sari: encontrar a su sobrino Ibrahim, que se marchó a estudiar a la Univerdidad del Bósforo, en Estambul, y del que hace días que no tiene noticias. Junto al encargo, y por si puede ser de ayuda, Sari le da el teléfono de Orhan Yilmaz, su socio en Estambul y dueño de un estudio de grabación, Yilmaz Productions. En la Universidad del Bósforo, Ünal contacta con dos personas que parecen saber sobre Ibrahim mucho más de lo que están dispuestos a reconocer: por un lado, Hurtar, director de Actividades Estudiantiles; por otro, Sinem, una joven modelo que dice conocer el nuevo paradero de Ibrahim. Todo se complica aún más cuando Ünal visita el piso abandonado de Ibrahim y encuentra cuatro fotografías pornográficas en las que aparecen Sinem y otra chica; y sobre todo cuando, al llegar a Yilmaz Productions, quien lo espera no es otro que el cadáver de Orhan Yilmaz.

Con una trama salpicada con todas las cualidades de las buenas novelas policiacas (e incluso a veces de sangre), Último acto en el Bósforo nos ofrece un retrato descarnado de la ambición humana, allí donde el deseo y el crimen se dan la mano y con la maravillosa ciudad de Estambul como escenario.

Cecil Oker, nacido en 1952 en Kayseri, se licenció en lengua y literatura inglesa por la Universidad de Estambul. Después se dedicó al periodismo, a la traducción y más tarde al marketing. La serie que tiene como protagonista a Remzi ünal cuenta ya con cinco títulos que han cosechado grandes éxitos en Turquía y diferentes países europeos.

11 octubre 2006

Tusquets, Brigada 21 y El País semanal



En "El País Semanal", número 1566 del domingo 1 de octubre de 2006, en una entrevista a Beatriz de Moura titulada "El placer de vivir entre libros" y firmada por Angel S. Harguindey, con fotografías de Jordi Socias, aparece en una fotografía a toda página una pipa de Simenon que se conserva en la editorial Tusquets. Debajo de la pipa está uno de los premios Brigada 21 que Tusquets ha recibido hasta el momento, concretamente el premio a la mejor novela traducida al catalán en 2005, que recayó en El tallafoc de Henning Mankell y que estaba traducida por Carolina Moreno.



04 octubre 2006

La matanza de los gitanos


Ken Bruen. La matanza de los gitanos. Traducción de Antonio Fernández Lera. Salamanca: Tropismos, 2006 (Tropismos Negro).

Jack Taylor, antiguo policia caído en desgracia y reconvertido en detective privado, ha seguido deslizándose por la pendiente de la desesperación. Después de pasar un año en Londres, regresa a Galway, su ciudad natal en Irlanda, con chaqueta de cuero y adicción a la cocaína.

Nada más volver se encuentra entre las manos con un nuevo caso. Alguien está asesinando de manera sistemática a jóvenes nómadas cuyos cuerpos aparecen tirados en el centro de la ciudad. El jefe de un clan gitano, al que pertenecen algunos de los jóvenes, le encarga que investigue las muertes. Incluso en su estado actual, hundido entre la cerveza y la cocaína, Jack Taylor mantiene su extraña capacidad para saber dónde mirar, qué preguntas hacer, y con la ayuda de un policía inglés parece resolver el caso.

Al igual que en su anterior caso, Maderos (también publicada en Tropismos), Jack Taylor sigue desplegando aquí su más negro y ácido sentido del humor.

03 octubre 2006

La juez y el asesino


Alessandro Perossinotto. La juez y el asesino. Traducción de Cristina Zelich. Salamanca: Tropismos, 2006 (Tropismos Negro).

Luca Barberis, un brillante experto en seguridad informática, ha huido de su país después de cometer un homicidio. El impulso incontrolable de la venganza lo ha convertido en un asesino. Desde un lugar desconocido, decide enviar una larga serie de cartas, en forma de correos electrónicos, a la juez encargada de su captura, Giulia Ambrosini. En ellas, Luca Barberis va explicando los motivos que lo llevaron a cometer su delito, pero también marca el ritmo de las investigaciones desvelando indicios y pistas de otros delitos menos evidentes. Entre ellos, denuncia en sus correos la existencia de una red de poder basada en la imposibilidad de controlar los sistemas informáticos de los bancos y en la falta de prejuicios de las finanzas on-line. Precisamente ha sido este mecanismo el que hizo caer a Luca en una trampa de rapaces especuladores sin escrúpulos. El anzuelo fue la promesa de un contrato millonario, la iniciación a la buena vida y el acceso a un estatus privilegiado, pero el mundo del poder es un territorio cerrado y él no es más que un simple peón, la víctima de un juego despiadado. Cuando la trampa se cierra, el instinto de venganza se impone en Luca, llevándole a cometer un crimen. Huido fuera del país, su confesión ante la juez en forma de correos electrónicos revela una historia inesperada en la que la separación entre vícitmas y verdugos se diluye en un dramático vuelco, que descubre la humanidad en la voz de un asesino y deja aflorar las inquietantes razones del mal.

La juez y el asesino, obra con la que Perissinotto obtuvo el prestigioso Premio Grinzane Cavour 2005 a la mejor novela, es un thriller implacable que encierra una feroz crítica a la nueva economía, una advertencia actual, dura y desencantada, que pone en guardia ante el eufórico espejismo de la riqueza a cualquier precio.