22 septiembre 2007

Nueva editorial de novela negra

Estimados amigos,

Mi nombre es Carlos Alonso y soy la cabeza visible de una nueva editorial centrada, entre otras (también vamos a sacar novela histórica), en novela negra.

Esta semana sale nuestro primer título, LA CONFESIÓN de Domenic Stansberry, novela ganadora de un premio Edgar.

También hemos comprado los derechos de otros autores premiados como:

KEN BRUEN
JONATHON KING
WILLIAM KRUEGER
ALLAN GUTHRIE

A continuación os pasamos un breve resumen de LA CONFESIÓN:


Jake Danser lo tiene todo: una mujer atractiva y rica, una lujosa casa con vistas a la bahía de San Francisco y un trabajo altamente cualificado como psicólogo forense. Pero tiene una debilidad: es infiel. Y un secreto: su pasado. Cuando personas de su entorno empiezan a aparecer asesinadas, el fiscal y la policía le van arrinconando. Es el momento de que Jake demuestre que es inocente a pesar de que todas las pruebas apunten en su dirección. ¿O es que realmente no lo es?

Stansberry nos introduce en una atmósfera inquietante, con guiños al mismísimo Hichcock y sus "pájaros", en esta novela ganadora del prestigioso Premio EDGAR, en la que resulta imposible discernir los límites del bien y del mal.

Domenic Stansberry nació en Washington DC en 1952, aunque se crió en California. Actualmente vive en la zona de la bahía de San Francisco con su mujer, la poetisa Gillian Conoley. Nominado hasta tres veces para el Premio Edgar de novela antes de conseguirlo con La Confesión, que ahora presentamos. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan The Last Days of Il Duce, Chasing the Dragon, Manifesto for the Dead y The Spoiler.

«Suspense… pasión ilícita… asesinato… Stansberry derrocha originalidad a través de la frescura de su imaginación y el lirismo de su lamento.» The New York Times.

«Escrito en la tradición de Graham Greene… de una negrura inquietante y completamente absorbente.» Los Angeles Times.

«Stansberry…el oscuro poeta del crimen en San Francisco.» Chicago Tribune.

«Puro género negro, nada de sucedáneos.» Booklist.

Podeis visitarnos en www.edicionespamies.com

Recibid un cordial saludo,

Carlos Alonso

Damas del crimen

vía Negra y Criminal

Así se llama uno de los clubes de lectura que se realizaban en la librería. Y que este año se seguirá realizando, pero en otro lugar. El club se traslada a la Biblioteca Jaume Fuster . El mismo día, el primer lunes de cada mes, a la misma hora, las siete de la tarde, con el mismo coordinador, Paco Camarasa, siempre leyendo libros escritos por damas del crimen, en su sentido más amplio, pero en la Biblioteca Jaume Fuster, Plaça Lesseps 20-22. El día 1 de octubre haremos la reunión preliminar. Si desean inscribirse llamen al 933.684.564 y pregunten por Águeda o Emma .

Y si hablamos de "damas del crimen" una de las más representativas es, sin duda, Elisabeth George. Tenemos nuevo libro de ella, para compensar esas tardes que cada vez son más frías y más cortas. El refugio, editado por Roca Editorial Traduce Escarlata Guillén. El científico forense Simon Saint James y su esposa , Deborah, viajan hasta la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, para resolver un caso. Tratar de demostrar la inocencia de una vieja amiga de Deborah, China River, acusada del asesinato de Guy Broaurd, uno de los habitantes mas ricos de la isla. Pero antes de poder salvar a su amiga los Saint James tendrán que adentrarse en la historia no oficial de Guernsey, aquella que habla de turbios secretos que se remontan a décadas atrás. Y mientras, el asesino anda suelto.

Esta no es del Inspector Linley, pero sí es de Elisabeth George. Y nos alegramos mucho que Roca Editorial siga editando a esta autora norteamericana que escribe como si fuera inglesa. En el grupo Random House Mondadori habían decidido no seguirla publicando por que "no vendía".

Mario Mendoza es un narrador colombiano que en su momento ganó el Premio Biblioteca Breve con Satanás. Más tarde publicaría con Seix Barral España, El viaje del Loco Tafur. Pero si ustedes viajan por América Latina y ven un nuevo título de él: Relato de un asesino, editado en la coleccion Booket, y piensan regalarlo a alguién a quien le gusta Mario Mendioza, no lo compren. Es un nuevo título pero no un nuevo libro. Es el mismo que aquí se llama El Viaje del Loco Tafur. Y ésta vez no es una traducción diferente, ni un cambio de grupo editorial, ni... Es simplemente una falta de respeto al lector. ¿Hasta cuándo?

El otro día les comentábamos que Marc Behm fue guionista de !Help¡, y decíamos que era la primera película de The Beatles. Eduardo nos recuerda que no era la primera, sino la segunda. Que la primera fue !Qué noche la de aquel día!

Llegó a la librería a mediados de julio, en medio de la Semana Negra de Gijón, pero creemos que vale la pena recuperar el Nueva York de 1841, cuando Mary Rogers, atractiva y mítica dependienta de una tienda de tabaco aparece en el Río Hudson. Una vez más el gran Poe como protagonista de una narracion. Escribe, Joel Rose, el título, La sombra del cuervo, la editorial El Aleph. Traduce Ana Mata.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Desde Negra y Criminal

Quizá paso algo desapercibida cuando se editó. Nosotros la hemos leído este verano. Un cliente (es decir, un buen lector ) nos la recomendó. Y la librera lo leyó y transmitió su entusiasmo al librero en forma de urgencia: Tienes que leerla, ya. Y el librero pasó a formar parte de los adictos a esta pequeña gran novela: No es pais para viejos, de Cormac McCarthy. Corta pero contundente.Violenta pero sin visceras. Con esa fluidez y aparente sencillez de las novelas, que se instalan en la memoria.

Sur de Texas. Un cazador solitario encuentra unos coches, unos muertos, un maletín con cocaína y un maletín con dinero. Sabe que coger el maletín es también coger los problemas, muchos problemas. Y le perseguirán. Un sicario del narcotraficante. Un sheriff a punto de jubilarse, que quiere saber. Un nuevo sicario. Y el cazador hace lo único que puede hacer. Huye. Este es un argumento que quizá les suene, que les parezca banal. Pero en manos de Cormac McCarthy se convierte en algo diferente, que nos hace leer morosamente, en un fútil intento de que el libro no se acabe. A la altura de las mejores páginas de Jim Thompson. Quizá le falte la ironía y el sarcasmo de 1280 almas, pero gana en eficacia narrativa.

Dentro de poco estrenarán una película. Los hermanos Coen, son buenos. Pero léanla antes. El cine es otro lenguaje. Ninguna película conseguirá transmitir los silencios, las miradas, las nostalgias, el alma de una gran novela como es ésta.

Seguro que ya conocen ustedes la historia del novelista polaco que narró un crimen perfecto. Pero lo narró de tal manera que ha sido juzgado, y condenado por el crimén que cometió. Resultó que no es que tuviera mucha imaginación, sino que era una novela negrocriminal autobiográfica. Krystian Bala, se llamaba el presumido y fanfarrón asesino. Y su novela se titula Amok. ¿Quién sera su editor en castellano?

Para los que leen en francés, y dado que los editores siguen sin apenas traducir a autores francófonos, Le Bouquiniste de Barcelona, Calle Aragón 458, tfno 93.265.34.23, nos comunica sus nuevos horarios:
Martes y miercoles de 17 a 20h 30.
Jueves, Viernes y Sábado de 10 a 14h.

"Para quienes iban en los camiones camino de los campos de concentración". Es la dedicatoria de Luna mentirosa, la última novela publicada de Ben Pastor.

Y la primera novedad del nuevo curso: La interpretacion del asesinato/L´interpretaciò del crim, de Jeb Rubenfeld, editado por Anagrama/Edicions 62. Nueva York, 1909, Sigmund Freud, acompañado de Ferency y Jung llega a la ciudad. Esa noche, una joven de la alta sociedad es asesinada. Ha sido azotada y estrangulada con una elegante y exquisita corbata de seda blanca. La noche siguiente otra rica heredera, Nora Acton, sufre un intento de asesinato por el, aparentemente, mismo asesino. Nora podría denunciar al asesino sino fuera por que ha perdido la voz y sufre una amnesia parcial. Stratham Younger, bajo la estricta supervisión de Freud, la
psicoanalizará . Hay otro misterio que la novela trata de desvelar: ¿Qué le ocurrió a Freud en Nueva York, para que no volviera más a Estados Unidos? ¿Que ocurrió para que Freud calificara a los neoyorkinos como unos salvajes?

Saludos negrocriminales y buena lectura.

Francisco González Ledesma gana

el I Premio Internacional de Novela Negra RBA


ACTA DEL JURADO

Reunido en el Hotel Juan Carlos I en Barcelona el jurado del I Premio Internacional de Novela Negra RBA integrado por Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano y Anik Lapointe, acuerda conceder el I Premio Internacional de Novela Negra RBA, con una dotación de 125.000 euros, a la obra Una novela de barrio, presentada bajo el pseudónimo Paco Miralles.

Una vez abierta la plica, el autor resulta ser Francisco González Ledesma.

......................................

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

Nace en Barcelona, en 1927. Empieza a escribir a los doce años, y a los quince a vivir de la escritura de cómics y novelas del Oeste. Acaba los estudios de Derecho en 1950, entra como pasante en un conocido despacho barcelonés, sigue escribiendo y comienza a estudiar periodismo. A los 21 años gana el Premio Internacional de Novela otorgado por un jurado entre el que se cuentan Somerset Maugham y Walter Starkie, aunque la novela no se publica en España porque la censura franquista tacha al autor de ‘pornógrafo’ y ‘rojo’. Su segunda novela, Los Napoleones no se publica hasta 1977, acabada la dictadura.

Cuando entra en vigor la nueva Ley de Prensa, González Ledesma abandona definitivamente el Derecho para dedicarse al Periodismo. Se inicia en El correo catalán, y acabará siendo redactor jefe deLa Vanguardia. En 1983 resulta finalista del Premio Blasco Ibáñez con Expediente Barcelona, la primera de sus novelas en las que aparece el Inspector Méndez. En 1984 obtiene el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo.

Su novela Expediente Barcelona fue traducida y publicada por la prestigiosa editorial francesa Gallimard, y le supuso un prestigio y un éxito editorial en Francia muy superior al que goza en España. En dos ocasiones ha obtenido el premio Mystère a la mejor novela extranjera publicada en Francia.Bajo pseudónimo (Enrique Moriel) ha escrito recientemente La ciudad sin tiempo.

UNA NOVELA DE BARRIO

Una novela de barrio es, en síntesis, una historia de venganza. Dos ladrones atracan un banco en los años setenta y, en su huida, matan a un rehén, un niño de corta edad. La novela empieza cuando, en la actualidad, y con Barcelona como escenario, uno de los atracadores muere asesinado. El que queda vivo, sabiéndose el siguiente, tratará de adelantarse y matar a quien, sin duda, debe ser el vengador: David Miralles, el padre del niño muerto durante el atraco al banco. La intervención de un singular policía, Méndez, medio jubilado y bastante poco ortodoxo, será decisiva para resolver el caso.

Al igual que Méndez, el alma de toda una serie de novelas que el público y la crítica ya conocen bien, Barcelona es aquí un personaje: una ciudad alejada de la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios, destruida por la especulación del suelo e invadida por inmigrantes, una ciudad en vías de perder sus señas de identidad. Es allí donde Méndez adquiere los rasgos del héroe a su pesar, del filósofo que sabe que no tiene futuro, y que su mundo, el único mundo que él conoce, está condenado, quizá por fortuna, a desaparecer.

RBA. Departamento de Prensa
Laura Santaflorentina/Gillem Gisbert

04 septiembre 2007

Premio L'H CONFIDENCIAL 2008


EL 10 DE SEPTIEMBRE SE CIERRA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE ORIGINALES PARA EL PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008


El próximo lunes, 10 de septiembre, se cierra el plazo de admisión de originales para el Premio L'H Confidencial 2008, premio internacional de novela negra promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, dotado con 12.000 €
y la publicación de la novela en la colección especializada "Roca Criminal".

En la primera edición del Premio L'H Confidencial resultó ganador el autor mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con la obra Ley garrote.

Información sobre el Premio L'H Confidencial 2007 en:
http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/premio2007.html

Bases del Premio L'H Confidencial 2008 en:
http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/premio.html

www.bobila-biblio.tk
www.l-h.cat
www.rocaeditorial.com