29 abril 2008

El futuro del género negro...

Noticia publicada en la versión digital de La Vanguardia en su edición de hoy, martes 29 de abril de 2008

El género negro mira al futuro con el lanzamiento del videojuego 'GTA IV'

23 abril 2008

Novedades editoriales

Autores de novela negra de Algaida y Alianza
en Barcelona para Sant Jordi


EL MAL ABSOLUTO
José Luis Muñoz
Algaida Editores
309 pág.

Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner –ex oficial de la SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario- y a Yehuda Weis –un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia-. Meissner, con absoluta frialdad y hasta con orgullo, relata ante la cámara las atrocidades cometidas. Cuando Yehuda Weis ve el documental, y descubre en la pantalla de su televisor a su carcelero, el hombre que lo salvó y condenó al mismo tiempo, comprende las razones por las que escapó del Holocausto y ha sobrevivido todo este tiempo: para ese crimen no hay olvido ni perdón posible.

José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodística y la ficción literaria. Una reflexión en voz alta acerca de la condición humana, el mal y sus raíces, un relato extremo sobre el horror en un trhiller que aborda, desde una nueva perspectiva crítica, el período más oscuro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) escribe y vive en Barcelona, y es uno de los representantes más consolidados de la narrativa negra española, con una extensa y fructífera trayectoria novelística. Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón y el Camilo José Cela de novela y el Juan Rulfo en el apartado de cuento.

EL LOCO DE LAS MUÑECAS
Empar Fernández
Alianza Editorial
286 pág.

"Un indigente aparece muerto en circunstancias poco habituales, cerca del Paralelo barcelonés, en las inmediaciones de Montjuïc. Su cuerpo se halla rodeado de muñecas medio rotas a las que protege entre sus brazos de las llamas que han arrasado su barraca. Nada se sabe del anciano. Sólo que se trataba de un personaje extraño, aparentemente loco, siempre acompañado por decenas de muñecas a las que prodigaba exquisitas atenciones".

El loco de las muñecas es una singular novela coral en la que, a modo de rompecabezas, se va desgranando el misterio del inusitado mendigo. A través de las voces de los personajes que le conocieron, tanto en vida como después de su muerte, se va reconstruyendo una historia dramática que hunde sus raíces en un trágico episodio que tuvo por marco la guerra civil y la posterior represión. Una galería de personajes variopintos, que van desde la viuda y las hijas a la criada inmigrante, el forense y el policía, magníficamente perfilados a través de su voz literaria, que entremezclan sus avatares cotidianos, pasiones y frustraciones con el conocimiento que poseen de aquel sospechoso aparentemente perturbado. Un enlace de vivencias que, con un vocabulario preciso y contundente, no exento de lirismo y buenas notas de fina ironía, permite a Empar Fernández brindarnos un amplio reflejo de la sociedad urbana de hoy, con sus luces y sus sombras, al tiempo que nos asoma al descenso a los infiernos de un hombre que aprendió a jugar con las muñecas".

Empar Fernández nació en Barcelona en 1962. Es profesora y colabora como columnista de prensa y guionista de documentos históricos. Además de "El loco de las muñecas", es autora de las novelas "Hijos de la derrota" y "Para que nunca amanezca". Con Judit Pujadó ha publicado dos obras satíricas: "Planeta ESO", que fue reconocida con el Premio Pere Quart, y "30, 40, l'edat amarganta". Y, en colaboración con Pablo Bonell Goytisolo, "Cienfuegos, 17 de agosto", ambientada en la Cuba colonial, y la serie de novelas negras protagonizadas por el subinspector de policía Santiago Escalona de la que han aparecido hasta hoy los dos primeros títulos, "Las cosas de la muerte" y "Mala sangre".

Al margen de la ficción, ha participado en la redacción de obras de divulgación de nuestra historia reciente entre las que destacan "Vostres i de la causa" y "La jornada interminable", y, en 1997, obtuvo el Premio Serra y Moret al mejor guión original de documental por "La ciutat horadada".

Con el "Loco de las muñecas", Empar ha quedado finalista del Premio Quiñones de Novela.

22 abril 2008

Hoy, Donna Leon en Sitges

Donna Leon será una de las autoras invitadas en el Sant Jordi de la vila de Sitges (Barcelona).

La norteamericana Donna Leon es una de las plumas de novela negra más importantes y conocida en todo el mundo. Estará presente hoy, martes 22 de abril, en el Edificio Miramar a las siete de la tarde para presentar su último trabajo "La chica de sus sueños", también traducido en lengua catalana, La noia dels seus somnis.

La escritora residente en Venecia es un fenómeno de ventas y objeto de la crítica literaria en muchos países de Europa y de Estados Unidos, y sus obras se traducen a veintitrés idiomas. Los trabajos de Leon giran sobre las investigaciones policiales de un personaje estrella; el comisario veneciano Guido Brunetti, y sobre las injusticias sociales como trasfondo.

Fuente: videopressmedia

21 abril 2008

Y el miércoles 23 de abril...

(Sant Jordi), estos escritores, y algunos más... estarán en el puesto negrocriminal de les Rambles de 13 a 14 horas.

FRENTE A LA BOQUERÍA Y AL Nº 91. Negra y Criminal.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA
ANDREU MARTÍN
MARCOS TARRE
JORDI SIERRA I FABRA
LAURA MALASAÑA
VERÓNICA VILA SANJUAN
JORDI DE MANUEL
CRISTINA FALLARÁS
JOSÉ LUÍS IBAÑEZ
RAÚL ARGEMÍ
JOSÉ LUIS MUÑOZ
LLUIS GUTIÉRREZ
LEO COYOTE
EMPAR FERNÁNDEZ
PABLO BONELL GOYTISOLO
ANTONIO ITURBE
ALEJANDRO GALLO

20 abril 2008

Taller Creativo Literario

Taller Creativo Literario (GRATUITO)
– Módulo Policial –
Viernes de Mayo de 2008 de 20 a 22 horas.

Dictado por C. Pablo Lorenzo.

Formato Presencial:
– Inscribirse telefónicamente al teléfono 425003 de 08 a 20 horas, o personalmente en la Biblioteca Popular Municipal “Sofía Vicic de Cepernic” sito en Costa Rica y Bella Vista, lugar donde se dictará el taller.
– Concurrir al 100 % de las clases.
– Entregar los dos trabajos prácticos.
– Se evaluarán los trabajos según puntaje el cual figurará en el diploma a entregarse en la última clase.

Formato Internet:
- Enviar un correo electrónico donde figure nombre, dirección, teléfono, y dirección de e-mail a lorenzopablo10@yahoo.com.ar.
- Enviar los dos trabajos prácticos a la dirección de correo anterior en los plazos estipulados.
- Las clases aparecen en la página : http://tallerliterariorg.blogspot.com empezando el primer viernes de mayo, donde se pueden dejar las inquietudes o dudas.
- Se enviará diploma en formato JPG para que pueda ser impreso.
- Se utilizará la misma metodología que el presencial.
- Para consultas online por chat de Hotmail es lorenzopablo10@hotmail.com los lunes y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Comunicado Prensa:
La Biblioteca Popular Municipal “Sofía Vicic de Cepernic”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, comunica a la comunidad que están abiertas las inscripciones para el “Taller Creativo Literario –Módulo Policial”, ha dictarse por el Coordinador Literario Pablo Lorenzo. El mismo se dictará los días 9, 16, 23 y 30 de mayo del corriente año, en el horario de 20 a 22 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal sita en calle Costa Rica y Bella Vista.

El taller tendrá una duración breve pero intensiva, donde se les dará a los participantes las herramientas necesarias para elaborar textos policiales en el formato de cuento y novela. Aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia y entrega de trabajos prácticos se les otorgará un certificado de participación.

Las inscripciones se harán personalmente en la Biblioteca Municipal o en forma telefónica al 425003. Asimismo se informa que existe la posibilidad de hacer el taller en forma virtual, desde el blog, para lo que deberá acceder al siguiente sitio: http://tallerliterariorg.blogspot.com.

Tanto el formato presencial, como el virtual, son gratuitos y el material de consulta será facilitado a los concurrentes.

C. Pablo Lorenzo es un escritor que viene realizando talleres literarios desde el año 2000 en la ciudad de Río Gallegos, participando de forma activa en el quehacer literario local, centrando su actividad al área de narrativa contemporanea.

18 abril 2008

Ganador del premio 'Crims de Tinta'

Ayer, jueves 17 de abril, se notificó el ganador de la primera edición del premio literario Crims de Tinta (Crímenes de Tinta), el más bien dotado del género negrocriminal en lengua catalana con 25.000 euros.

La novela premiada, escrita por Marc Pastor, ha sido La mala dona (La mala mujer), basada en un caso real que sucedió en Barcelona a principios del siglo pasado. La obra, que conjuga género histórico y negro, narra unos asesinatos de criaturas cometidos en Barcelona en 1912.

En la nota de prensa encontraréis más información acerca del premio, de la obra y del autor.

NOTA DE PRENSA (información en catalán)

17 abril 2008

Libros y copas

23 de abril. Por Sant Jordi, libros y rosas.
19 de abril. Un pre-Sant Jordi con libros y copas



en Negra y Criminal

Próximo sábado 19 a partir de las 12 horas.

Los autores y autoras negrocriminales de Barcelona, o que están de paso, nos acompañarán para firmar sus libros (libros con el descuento especial de Sant Jordi).

Además de los mejillones y vino de todos los sábados, nuestro bar negrocriminal servirá copas especiales vinculadas a los autores elegidos.

Ejemplo, si compran un libro de Paco Ignacio Taibo II, o el excelente Balas de plata de Elmer Mendoza, podrán optar a un tequila reposado; si deciden autorregalarse (o regalar a alguien a quien quieran mucho) La neblina del ayer, de Leopardo Padura, les sugerimos un Havana Club añejo, pero si el libro es de Marcos Tarre, entonces el ron será venezolano, por ejemplo, un Pampero Aniversario.

Y de cada autor su copa.

Los compradores que lo deseen serán obsequiados con especialidades alcohólicas del escenario donde se desarrolla las novelas que elijan.

* En la barra negrocriminal habrá para los abstemios el delicioso "coctel de la casa sin alcohol").

No se censurará a los lectores que pasen de esta oferta y "solo" compren libros.

Aviso: sean prudentes. Los que beban, vengan sin coche o con chofer.

La librería estará abierta de 10 de la mañana a las 14,30 horas de la tarde.

Y, EL DÍA DE SANT JORDI, MIÉRCOLES 23 DE ABRIL, ESTAREMOS EN LA PARADA DE TODOS LOS AÑOS, EN LES RAMBLES, FRENTE AL MERCADO DE LA BOQUERÍA, RAMBLA 91.

sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

Cómo llegar

16 abril 2008

Enric nos dice...

El gran arresto

Hace unas semana que me leí El gran arresto, de Ken Bruen (Ed. Pàmies), y me gustó. Está escrito sin florituras, directo, aunque, en algunas ocasiones, utiliza mucho los sobrentendidos (o yo que soy un poco torpe). Es descarado e irónico, pero (nunca he estado en Londres) me ha costado imaginarme el sudeste de Londres -por eso lo de los sobrentendidos y mi torpeza-, si bien puede ser que lo importante no sea la ciudad, ni saber cómo acaba la historia, sino los personajes. En definitiva, a mi me ha parecido un libro entretenido, fácil de leer, y de una extensión adecuada.

info del libro

14 abril 2008

Hoy en la Escuela Julián Besteiro-UGT de Madrid...

Historias de crimen, suspense y misterio
Origen, trasfondo social y actualidad de la novela negra

Con las intervenciones de los escritores:

Raúl Argemí
Mercedes Castro
Juan Madrid
Andreu Martín

Presenta y modera:
Paco Camarasa, Director de la Librería Negra y Criminal de Barcelona.

Lugar:
Escuela Julián Besteiro-UGT.
C/ Azcona, 53 - Madrid

Al finalizar se servirá un vino español.

11 abril 2008

Castilla negra

No sé qué tendrá la primavera mesetaria, o si es una cuestión de alergias, pero, entrada la estación de las flores y el color, nos encontramos con dos congresos que, por sus títulos, son muy muy negros.

En abril tenemos, en León, el primer Congreso Internacional de Ficción Criminal, Justicia y Castigo, y, en mayo, nos desplazamos a Salamanca para asistir a la IV edición del Congreso de Novela y Cine Negro: Crimen y Ciudad.

Justicia, castigo, crimen y ciudad... Ancha es Castilla.

I Primer Congreso Internacional de Ficción Criminal

El I Primer Congreso Internacional de Ficción Criminal se celebrará en la Universidad de León (España) los días 16, 17 y 18 de abril de 2008. El tema del Congreso girará en torno a la representación de la justicia y el castigo en la producción narrativa y/o cinematográfica de la ficción criminal. Se analizarán tanto los aspectos estéticos como la evolución conceptual de estos términos en relación con las ideologías dominantes de los diferentes contextos culturales y periodos socio-políticos.

El objetivo principal del Congreso es reunir a especialistas de diversas disciplinas o áreas de conocimiento (Literatura, Cine, Historia del Pensamiento, Estudios Culturales, Derecho, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, etc.), junto con otros profesionales relacionados con la investigación criminal y la práctica judicial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se pretende aportar puntos de vista diferentes, pero complementarios, en la representación de estas convenciones dentro del mundo de la ficción.

Programa del Congreso

IV Congreso de Novela y Cine Negro: Crimen y Ciudad
Universidad de Salamanca
6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008

La Universidad de Salamanca acogerá, por cuarto año consecutivo, el Congreso de Novela y Cine Negro. Del 6 al 9 de mayo, escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que, organizado por Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso estará específicamente dedicado al estudio de las relaciones entre la ficción criminal y los escenarios urbanos, y contará con la presencia de, entre otros, Joaquín Leguina, José Ángel Mañas, Pedro Costa, Juan Carlos Delgado "El Pera", Joan Ramón Resina, Antonio Jiménez Barca, Lluís Gutiérrez, José F. Colmeiro y Joaquín Guerrero Casasola. Además de sus intervenciones, habrá mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público.

Las sesiones se desarrollarán en la sede de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca (C/ Gonzala Santana s/n).

En la página web www.congresonegro.com se pueden encontrar todas las noticias relacionadas con el evento, así como el cartel oficial del Congreso.

10 abril 2008

Hoy en la Bòbila y en la Negra y Criminal...

>> EN LA BÒBILA
SERIES POLICÍACAS TELEVISIVAS

"Las manos donde pueda verlas". Cronología catódica del género policíaco
Conferencia del escritor, guionista y crítico de televisión, PEPE COLUBI.
Jueves, 10 de abril a las 19 h.

De las series televisivas, la mayor parte son de temática policíaca. Investigadores que episodio tras episodio resuelven crímenes, conviven con nosotros y se convierten en miembros de la familia. Pepe Colubi, escritor y crítico de televisión, nos trazará un recorrido por las series policíacas televisivas más características, de las más clásicas a las más recientes.

PEPE COLUBI, asturiano de 1966. Actualmente publica la página TeleTipo en la revista El Jueves y la columna Cinercia en la revista Cinemanía. En prensa ha sido colaborador habitual de Diario 16, Rolling Stone, Tiempo o El País. En televisión ha colaborado en Channel nº 4 o Noche Sin Tregua (Paramount Comedy). Ha sido guionista de los programas La Última Noche, Más Te Vale XXL, Lo Más Plus o El Hormiguero.

Ha publicado los libros La tele que me parió, El ritmo de las tribus, La Gran aventura de Mortadelo y Filemón, Planeta Rosa o Diario disperso. El próximo 13 de mayo la editorial Espasa publicará su primera novela, titulada California 83.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres / Bus: L'H2, EP1

Cómo llegar

EN NEGRA Y CRIMINAL
jueves 10 de abril a las 19,30 horas

Presentación de:

Cuatro días de enero (Plaza Janés)
Quatre dies de gener (Rosa dels vents)

de Jordi Sierra i Fabra

Librería Negra y Criminal
sal, 5
Barceloneta
93 295 59 22

Metro: Barceloneta (Línea 4)

Cómo llegar a la Negra y Criminal

09 abril 2008

Crims de Tinta

Os adjuntamos la nota de prensa que ha difundido el Gabinete de Comunicación del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, organismo que ha instaurado este año el premio Crims de Tinta (Crímenes de Tinta) y que es el más bien dotado del género negrocriminal en lengua catalana, con 25.000 euros.

Treinta y cinco originales optan al premio literario.

NOTA DE PRENSA (información en catalán)

07 abril 2008

De contraportadas y otros misterios editoriales...

Normalmente la contraportada explica de qué va el libro, trata de dar pistas e incitar al lector a adquirirlo. Exageran normalmente cuando hablan de " la obra definitiva", "nunca había leído nada igual" (lo cual es una perogrullada), o bien citan publicaciones desconocidas (el Poisonville News, o el Catarroja Weekly). Pero hasta ahora no habíamos visto un mismo libro con dos contraportadas diferentes. La versión catalana y castellana de la última novela de Donna Leon, La noia dels seus somnis/ La chica de sus sueños, sólo se parecen en que el protagonista es Brunetti. Parece que hablan de dos libros distintos. ¿Cómo es posible? Misterios de la industria editorial. Les adjuntamos los textos. Y aprovechamos para comunicarles que Veneno de cristal, ya está en edición de bolsillo.

Fuente: negra y criminal

Otras informaciones de interés:

Buenos Aires. El visitadísmo Cafe Tortoni es donde se celebra anualmente un ciclo de literatura gallega. Este año el ciclo está dedicado a los narradores negrocriminales en gallego, con Santiago Jaureguizar, Anibal Malvar, Xabier Lopez, y Domingo "ojos de agua" Villar entre otros. Por cierto, sería una buena idea que algún editor (pocos pero aún quedan) reeditara la inencontrable, en castellano, Aqui yace un hombre, de Anibal Malvar.

Una de las sorpresas del año pasado fue Jeronimo Tristante, Misterio de la Casa Aranda, y su policia del Madrid de finales del XIX, Víctor Ros. Ahora, para poder leerlo en cualquier lado, ya está en edicion de bolsillo.

rocaeditorial.blogspot.com es el blog de Blanca Rosa Roca, la editora de Roca editorial.

No queremos que se nos pase el recomendarles Nido de Arañas, de Elisabeth Sanxay Holding. Salió en enero pasado, pero insistan en su librería o nos lo piden (nosotros siempre tendremos ejemplares de cualquier novela de la Holding). Con una excelente portada como las que nos tiene habituados Lumen. Un día se fue a luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial. De vuelta a casa, es un hombre triste y frágil a quien toda la familia intenta proteger. Vive con su hermano Arthur, con su cuñada, con su hermana y con la tía Envie, una mujer mayor que domina el clan de los Drake. Cuando Envie muere súbitamente tras tomarse una copa durante una velada, muchos sospechan que Malcolm tiene algo que ver con el asunto. El médico que visita a la anciana, por ejemplo, cree que el sobrino pudo haber introducido alcohol puro en la copa y su ingesta pudo producirle un ataque cardíaco. Las personas dispuestas a defenderlo de repente desaparecen, e incluso Lily, una vecina capaz de saltarse con desenvoltura las puritanas reglas sociales y muy dispuesta a defender la inocencia de Malcolm, nota de pronto que algo raro pasa en su casa. La policía interviene y la tela de araña que envuelve al hombre se estrecha...

Si les gusta el Hitchcock no crepuscular, si les gustan las novelas sin sangre, si le gusta que la trama fluya relajadamente sin trucos narrativos ni saltos de guión, no se pierdan Nido de arañas. Es la misma autora de La pared vacía.

Alea, la colección negrocriminal de Paidós, nos está malacostumbrando. Traducción de nuevos autores, y te gustarán más o menos, pero es un valor seguro, nunca te decepcionarán. Ahora nos traduce a John Harvey. Un profesor de secundaria primero, de la Universidad de Nottingham después. Autor prolífico, que ha hecho desde westerns, hasta novela juvenil, con incursiones en la poesía y en teatro, siendo guionista de series de televisión. Ha utilizado bastantes seudónimos, pero hay uno que nos gusta especialmente: Terry Lennox. ¿Han leído ustedes El largo adiós, de Raymond Chandler? ¿ ¿Y a qué esperan?

La caza
(no se confundan con las novelas del mismo título, de Tony Hillerman y Allison Brennan). Cuando Stephen Bryan, un profesor universitario homosexual, aparece brutalmente asesinado, los detectives de la policía Will Grayson y Helen Walker chocan con el obstáculo de la falta de pruebas. ¿Fue un crimen pasional, una relación ocasional de pesadilla o tiene algo que ver con la desaparición del ordenador portátil de Stephen y con la biografía que estaba escribiendo sobre la estrella cinematográfica de los años cincuenta Stella Leonard? La hermana de Stephen, Lesley, cree que su hermano había desenterrado la verdad que explicaba la misteriosa muerte de Stella y que la familia de ésta haría cualquier cosa por evitar que saliese a la luz, recurriendo incluso al asesinato. Cuando Lesley emprende una investigación por su cuenta, tanto Helen Walker como ella se convierten en víctimas de la violencia que se cierne a su alrededor y gradualmente descubren los secretos de una familia corrompida por el poder, la riqueza y la lujuria.

Pero no crean que saben ya de qué va la novela. Léanla.

El Efecto Transilvania. ¿Protéjanse?

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

06 abril 2008

Retrato de familia con muerta

de Raúl Argemí guanya el Premi L'H Confidencial 2008

Editada dintre de la colecció Roca Criminal

L'escriptor d'origen argentí afincat a Barcelona Raúl Argemí signa la novel·la Retrato de família con muerta, guanyadora de la segona edició del Premi L'H Confidencial 2008, premi internacional de novel·la negra, convocat per l'Ajuntament de L'Hospitalet i Roca Editorial. El tinent d'alcalde d'Educació i Cultura, Mario Sanz, i la directora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca, i l'autor guardonat han presentat avui la novel·la, que edita Roca Editorial, dins de la col·lecció especialitzada Roca Criminal.

Retrato de familia con muerta s'inspira en un cas real que va tenir lloc a l'Argentina i que va cridar l'atenció de l'autor. L'argument es desenvolupa en el món hermètic dels countries, ciutats residencials poblades per persones adinerades amb moltes coses a amagar, fins i tot, assassinats.

En aquesta edició del Premi L'H Confidencial es van presentar un total de trenta-sis originals procedents de tot el món: vuit de Catalunya, vint-i-un de la resta d'Espanya (Madrid, Castella-Lleó, Castella-la Manxa, País Basc, Andalusia, Astúries, País Valencià, la Rioja, Illes Balears i Múrcia), i set del continent americà (Mèxic, Colòmbia i Argentina).

El premi, promogut per la Biblioteca la Bòbila i convocat per l'Ajuntament de L'Hospitalet i Roca Editorial, consisteix en una dotació de 12.000 euros i la publicació de l'obra. El jurat del premi és format per un representant de l'Ajuntament de L'Hospitalet, un de Roca Editorial i tres lectors apassionats per la novel·la negra seleccionats per la Biblioteca la Bòbila.

La primera edició del Premi L'H Confidencial va guardonar la novel·la Ley garrote, del mexicà Joaquín Guerrero-Casasola.

La Biblioteca la Bòbila manté –des de la seva inauguració el març de 1999– un fons especialitzat dedicat al gènere negre i policíac. L'equipament publica el fanzine L'H Confidencial, butlletí del Club de Lectura de Novel·la Negra, del qual el premi pren el nom. Aquesta biblioteca compta en el seu fons documental amb gairebé la meitat de la novel·la policíaca que es troba a les biblioteques públiques de la província de Barcelona.

Lliurament del premi

El lliurament del premi a Raúl Argemí i la presentació pública de Retrato de familia con muerta es farà demà dissabte, 5 d'abril, a les 19 hores, a la Biblioteca la Bòbila (plaça de la Bòbila, 1).

L'acte es desenvoluparà en una atmosfera pròpia dels escenaris de la novel·la negra, amb una il·luminació i un ambient suggerents i inclourà un espectacle negre-musical, a càrrec de Marcel Casellas. En finalitzar l'acte se servirà als assistents un còctel molt relacionat amb la novel·la negra, el Negroni.

Signatura de llibres a la Rambla de Just Oliveras

Raúl Argemí signarà exemplars de Retrato de familia con muerta, la novel·la guanyadora del Premi L'H Confidencial, el pròxim 23 d'abril a l'envelat que instal·larà la Xarxa de Biblioteques de L'Hospitalet a la rambla de Just Oliveras, en el marc de la Fira de Sant Jordi de llibres i roses amb motiu de les Festes de Primavera.

04 abril 2008

Fiesta de entrega del Premio L'H CONFIDENCIAL 2008

Sábado, 5 de abril a las 19 h.

De momento ya tenemos más noticias sobre el espectáculo negro-musical, en el que actuarán Marcel Casellas (Dj, voz y narración), Laia Carreras (lectora, rapsoda) e Ivó Oller (trompeta). Los que conozan La Principal de la Nit, ya se pueden imaginar por donde irán los tiros.

Se presentará la obra ganadora de este año, con la presencia del autor.
Al finalizar el acto, se servirá un negroni (1/3 de vermouth, 1/3 de campari, 1/3 de ginebra)

"Los cócteles son una bebida tan urbana como los taxis y la novela negra, los tres soportes culturales que hacen tolerable la ciudad. Son exquisiteces urbanas, construcciones artificiales, pócimas que hacen compañía y que ayudan a la transformación del imbécil doctor Jekyll en el animado Mr. Hyde. Corto o largo, el cóctel es la única droga posmoderna aceptable, pues reúne diferentes culturas del alcohol y del calor al servicio de la cultura del sabor".

Manuel Vázquez Montalbán

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres / Bus: L'H2, EP1

Cómo llegar

03 abril 2008

Massimo Carloto en Negra y Criminal

Hoy jueves 3 de abril
a las 19,30 horas
en Negra y Criminal
presentación de

Hasta nunca, mi amor

de
Massimo Carlotto


01 abril 2008

Hasta nunca, mi amor

Así se títula la última novela traducida de Mássimo Carlotto. No es de la serie del caimán (aunque la palabra caimán aparece en la primera frase de la novela, ¿un autohomenaje?), pero es un Carlotto. Con toda la fuerza y la rabia de un escritor de raza. Les adjuntamos más información, y les invitamos a que estén con el autor el próximo jueves, 3 de abril, a las siete y media de la tarde, en esta librería real. Pero si, como nos gustaría, no pueden estar y quieren que el autor les dedique su última novela, corta pero contundente, no duden en decirnos a nombre de quién.

Nacho Guirado cuando estuvo por BCNegra 2008 nos anunciaba nueva novela. No llegaré vivo al viernes ya está en las librerías. Una redada cargada de violencia, un alijo de cocaína en anos de la persona incorrecta, un chalet de lujo asaltado, un rifle que nunca debería haber sido disparado, el futbolín como lugar de encuentro, Asturias como marco... ¿Quién puede decir con seguridad que llegará vivo al viernes?

Cuba es uno de los marcos con mejor novela negrocriminal. En nuestra sección de ofertas tenemos Mundos Sucios, de Jose Latour, que fue premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Y es un pedazo de novela que como las buenas novelas nos permite conocer mejor realidades ajenas. Un negro con nombre anglosajón en la Cuba revolucionaria, pero también en el Miami del "modo de vida americano". Dura. Por dureza y por permanencia en el recuerdo.

Chicago Blues, de Roddy Doyle, ya en bolsillo. Henry Smart deja su Irlanda católica y caótica para llegar, en 1924, al loco y fascinante mundo de los Estados Unidos, del alcohol clandestino, y el jazz y el blues llenándolo todo. Crimen organizado y la trompeta del inigualable Louis Armstrong. No es una novela negrocriminal, pero sus páginas nos permiten conocer mejor a Hammett, Chandler y tantos otros...

Y pronto, el Efecto Transilvania.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com